miércoles, 10 de octubre de 2007

La canción de Juan Perro

Como no solo de música anglosajona vive el hombre, hoy quiero hablar del mejor disco que se ha hecho en España, y que viene firmado por el mejor grupo de pop-rock en lengua castellana.
Me estoy refiriendo a "La canción de Juan Perro", disco de Radio Futura, grupo liderado por Santiago Auserón, acompañado por su hermano Luis y Enrique Sierra, y que durante la decada de los 80, triunfó por toda la península y más allá.
Era un grupo preocupado por dar sonoridad músical a nuestra lengua, siempre a la búsqueda de sonidos locales y que nos definieran, alejados de la música más convencional.
Sus letras barrocas, acompañadas por un sonido latino, forman parte de mi educación sentimental.
En concreto, este fué su tercer disco largo, si nos olvidamos de "Música Moderna", obra que ni los hermanos Auserón tienen en cuenta, y que solo sirve para gente como yo, completistas de la obra del grupo.
Es su disco más elaborado musicalmente hablando, con un sonido que en el año de su publicación 1987, era todo un prodigio, que fué grabado en Nueva York, y que resultó ser el más caro de la música española por aquel entonces.
Canciones como "La negra flor", "El canto de gallo" o "Annabel Lee", cuya letra esta sacada de un poema de Edgar Alan Poe, forman parte de nuestra cultura músical, y 20 años después aún perduran en la memoria historica de nuestro país, y siguen sonando igual de bien que entonces.

5 comentarios:

Plissken dijo...

El día que Juan Perro deje de girar en solitario y vuelva a reunir la banda se va a cagar la perra. A mí personalmente me gusta más El directo de Radio Futura, un grandes exitos en toda regla con la energía del mejor directo. Pero sí, este disco es toda una pasada.

Anónimo dijo...

coincidiendo con plissken creo que si se reune este grupo sera la bomba. Lo que espero es tambien que saquen algun disco mas las malas lenguas

JON OSTERMAN dijo...

Plissken, como disco de grandes exitos no esta mal, pero para ser un directo es un disco muy frío, no trasmite la fuerza y el poderío que la banda mostraba en sus conciertos.
Beldarin, ellos dudo mucho que vuelvan, pero tu lo estas a punto de hacer, tras tu gira americana, je, je, je...
Saludos a los dos.

Anónimo dijo...

Las vueltas a los escenarios no se deben de negar nunca, ya que sistematicamente cuando un grupo dijo que no volvería, ha vuelto. Poderoso caballero es don dinero.
Lamentablemente creo que este no será el caso como dice Jon Osterman.
También coincido en que "la canción de Juan Perro" es el mejor disco con diferencia de la banda.
P.D. Los muy fananticos buscan este L.P. en vinilo con una portada en la que sólo aparece el dibujo y ninguna letra. ¿a ver quien lo tiene?.

Bruce dijo...

EL MEJOR GRUPO EN ABSOLUTO