miércoles, 26 de agosto de 2009

Las Joyas del Maestro (VI). TOP 10. Polícias de Neópolis


Publicada bajo el sello ABC, Top 10 narra el día a día en la comisaría de de policía de la ciudad de Neópolis, un lugar en donde todos sus habitantes tienen superpoderes.
Se trata de una historia coral en 12 partes, escrita como no podía ser de otra manera por Alan Moore, que esta vez es ayudado por Gene Ha en los lápices.
Entre sus viñetas podemos ver, si estamos muy atentos, un montón de personajes conocidísimos del mundo del cómic que (en argot cinematográfico) hacen de figurantes.
Como suele ser habitual en su guionista, bajo la premisa de un argumento sencillo, se esconde un historia más profunda, que quizás se nos escape en una primera lectura.
No exenta de humor, en ella se homenajea y se parodia al cómic de superhéroes, en una aventura gráfica que nos recuerda a series televisivas como Canción triste de Hill Street o Policías de Nueva York.

Aunque se trata de una historia cerrada, el propio Alan Moore escribió una miniserie protagonizada por uno de estos superpolicías: Smax, el gigante ser de color azul, dibujada por Zander Cannon.

Tambien se encargó del guión de una precuela, cuyo argumento nos trasladaba a los años 40, bajo el título de The Forty-Niners, de nuevo con Gene Ha.
Tambien hay una secuela, no tan brillante como el original, pero muy entretenida, titulada Top 10: Más allá del último distrito, escrita por Paul Di Filippo y dibujada por Jerry Ordway.
Más recientemente, y ya sin Alan Moore revisando el proyecto, esta magistral serie ha sido continuada por Gene Ha y Zander Cannon, bajo el "original" título de Top 10: Season Two.
Si aún no la has leído, todavía estas a tiempo de recuperar una de las mejores series salidas de la brillante mente del barbudo de Northampton.

3 comentarios:

PAblo dijo...

Estupenda serie del sr. Moore.

Mikel dijo...

LO mejor de ABC Comics sin duda. Mejor que la chaladura mágico-cabalística de PROMETHEA o el pastiche de géneros de TOM STRONG (y que conste que ambas me gustan también). TOP TEN les da veinte vueltas.

Nemo dijo...

Probablemente mi favorita de las obras de Moore. El dibujante resuelve con pulso firme y Moore está tan interesado en la historia que cuenta como en la forma en que la quiere contar. Es por esa conjunción de factores por lo que es tan divertida.

http://littleslumberland.blogspot.com