miércoles, 27 de junio de 2007

Las Joyas del Maestro (I). V DE VENDETTA. Remenber, remenber...


Tomando como referencia principal la novela de George Orwell, "1984", Alan Moore, ayudado por los lápices de David Lloyd escribe lo que sería su primera obra maestra.
Este es el primer comic que el barbudo escribe como creador total. Todo lo que escribió anteriormente eran historias sobre personajes ya establecidos, a los cuales salvó de la cancelación de sus series.
Estamos entonces lo que podríamos considerar su Opera Prima, por lo menos en lo que a creación se refiere.
La historia que aquí nos cuenta retrata una Inglaterra ambientada en un futuro no muy lejano, gobernada por un estado totalitario. Aquí no hay sitio para la esperanza. O tal vez si. Alquien que se esconde bajo una máscara de Guy Fawkes (anarquista del siglo XVI, que intentó volar el Parlamento de Londres, y que su supuesta quema en la hoguera se recrea cada 5 de noviembre) esta cometiendo actos terroristas y poniendo en jaque a las autoridades. Una noche, salva a una joven de ser violada y asesinada y la acogerá bajo su protección.
Es en este preciso momento donde comienza nuestro relato, en el cual asistiremos a la enseñanza que el protagonista ejerce sobre Evey (la chica rescatada), y la implacable persecución que la policia realiza para poder detener al terrorista.
Estamos pues, ante una obra que critica ferozmente la legislatura de Margaret Thatcher ("Dama" que gobernaba Inglaterra con mano de "Hierro" en la época en que se editó el comic) y que se convirtió instantaneamente en todo un clásico de la historieta.
Una obra que no debe faltar en ninguna biblioteca, seas o no aficionado al comic.
PD: El año pasado se llevó a cabo su traslación al cine, en una película que si bien hay algunos cambios con respecto a la novela, no deja de ser una buena adaptación y un film excelente.

No hay comentarios: