martes, 6 de noviembre de 2007

Las Joyas del Maestro (III). BATMAN: LA BROMA ASESINA. Una sonrisa, por favor

Aunque Alan Moore considera este comic una obra menor en su magnífica carrera, nada más lejos de la realidad.
En ella da muestras de su gran talento, con una historia de tan solo 48 páginas, con una planificación y narrativa dignas del mejor guionista de comics del mundo.
La forma que tiene de encadenar las secuencias, solo pueden salir de un tipo que domina la narración dramática como nadie.
Y si encima, cuenta con los dibujos de Brian Bolland, pues que no quepa duda de que estamos hablando de una pequeña obra maestra. (Lo de pequeña va por la brevedad del relato).
La historia que nos cuenta aqui, más centrada en la figura del Joker, que en la del Caballero Oscuro, es un nuevo origen del villano más popular de Batman, en la que un pobre hombre, al que no le va nada bien la vida, las malas compañias le hacen ir por el camino de la delincuencia.
Narrada en forma de flash-backs, ya que la aventura comienza con el Joker encerrado en Arkham recibiendo la visita de su mayor enemigo, en la que un cara a cara nos hace ver que tanto héroe como villano son más parecidos de lo que a simple vista pueda parecer,y en la que poco poco nos desgrana una compleja trama en la que es difícil discernir la diferencia que hay entre el blanco y el negro.
Gran importancia tienen en la obra el comisario Gordon y su hija Barbara, ya que un decisivo y dramático suceso tiene lugar en sus vidas, que a partir de ese momento forma parte de la continuidad del personaje creado por Bob Kane, y el cual no voy a decir que es con el fin de evitar posibles spoilers.
Para acabar, solo deciros que si no la habeís leído, os hagaís con ella, (con un poco de suerte la encontrareís en algún mercado de ocasión).
Si no, solo os queda esperar a que Planeta la saque en formato absolute, (como han prometido que la iban a sacar), o bien se decida a editar el tomo con las historias que Alan Moore escribío para el Universo DC, y entre las cuales se encuentra esta maravilla.

2 comentarios:

Osukaru dijo...

En mi opinión esta maravillosa historía la podrían haber recopilado en esos tomitos que están sacando sobre los villanos del mundillo Batman.. pero bueno!. Yo por mi parte ya me la agencié hace mucho tiempo y que no estaría mal que ahora le releyera, jejejeje!.

Bruce dijo...

Yo la tengo en un prestigio y muy bien conservada..no creo que sea una obra maestra porque a Moore se le puede pedir mucho más (tampoco tenía mucho espacio) pero siempre es un gusto releerla