domingo, 4 de mayo de 2008

Noche eterna en la ciudad

John Murdoch no recuerda nada de su pasado. Apenas pequeños retazos de una infancia idílica.
Solo sabe que la polícia le persigue, acusándole de matar a prostitutas.
Y para colmo unos extreños seres vestidos de negro le acosan entre las sombras.

Dark City, estrenada en 1998, esta dirigida por Alex Proyas, e interpretada en sus principales papeles por Rufus Sewell, Jennifer Connelly, William Hurt y Kiefer Shuterland.
Película de ciencia ficción, mezclada con género negro, deudora de los relatos de Philip K. Dick y el cyberpunk, y con una estetica cercana al expresionismo alemán, obtuvo escaso éxito en el momento de su estreno, pero con el paso del tiempo, ha adquirido un status de película de culto, que es reverenciada por numerosos fans (algo parecido a lo que sucedió con "Blade Runner", con la que guarda muchos puntos en común).
Comparte con "Matrix", estrenada un año después, un argumento similar, aunque la propuesta de los hermanos Wachowski resulta ser mucho más ambiciosa.
Un film que nos cuestiona sobre lo real y lo soñado, y si son los recuerdos lo que nos hacen humanos, indispensable para todo amante de género fantástico, que el tiempo ha sabido poner en su lugar, y otorgarle el mérito que se merecía desde el principio.

PD: Aunque en su dia fué editada en dvd, actualmente se encuentra descatalogada.
Para julio de este año, esta prevista su salida en Blu-Ray, y en una edición nueva en dvd, a la que le han limpiado la cara, que contiene un nuevo montaje del director, al que se le ha añadido 15 minutos, con un segundo disco repleto de extras, en Estados Unidos.
Esperemos que no nos tarde en llegar.

6 comentarios:

Bruce dijo...

Muy buena peli, un antecedente de Matrix

Jaime Sirvent dijo...

Sí, gran peli. No daba un duro por ella porque El Cuervo no me gustó nada, pero la vi por tv y me gustó bastante.

Anónimo dijo...

Yo también la vi en la tele y aunque tenía puntos interesante me pareció bastante irregular (la comparación con "Blade Runner escuece). Peli entretenida.

Impacientes Saludos.

Osukaru dijo...

Pues a mi sí que me gustó. Espero que aparezca pronto le peli en DVD (o en blu-ray).

Pablo, me parece que la intención de Osterman no era comparar Blade Runner con Dark city (él es un gran admirador de la peli de Scott), a lo que se refería era que una y otra pasaron muy desapercibidas y que con el paso del tiempo van adquiriendo cierto valor.

JON OSTERMAN dijo...

Efectivamente, como bien a dicho el amigo Osukaru, esa era mi intención.
Esta claro que Blade Runner es una película insuperable, y dudo mucho que ninguna otra le llegue hacer sombra nunca.

R. Basar dijo...

Jon, como buena kubrickiana que soy, te diría que 2001, en ese rollo de cine de ciencia ficción, no es que le haga sombra, sino más bien costado... Y a mí también me gustó Dark City, aunque más en el tema visual y en ciertos detalles que en aspectos bastante cutretes, como algunos diálogos y ciertas torpezas de guión. De todos modos, creo que es una peli muy interesante.

(La Perse)