martes, 20 de mayo de 2008

Un hombre ejemplar

Tal día como hoy, un 20 de mayo de 1908 venía al mundo un niño que fue conocido como James Stewart.
Aunque inició la carrera de Arquitectura, la acabaría abandonando para meterse en el mundo de la farándula.
Sus primeros pasos los dió en Broadway, pero ensequida el cine llamó a su puerta, en donde se labró una sólida carrera, y hoy por hoy esta considerado unos de los actores más grandes que ha habido nunca, trabajando con los mejores directores que ha dado el cine.

Con Frank Capra haría películas tan memorables como "Caballero sin espada" o ese canto a la vida y la familia que es !Que bello es vivir! (quizás la película más programada en nuestras cadenas de televisión, ya que no hay Navidad que no la emita alguna de ellas).


Aparte de trabajar en grandes comedias como por ejemplo "Historias de Philadelphia" bajo las ordenes de George Cukor, en la que compartió cartel con actores de la talla de Cary Grant y Katherine Hepburn, tambien hizo numerosas incursiones en el Western de la mano de Anthony Mann, con títulos tan grandes como "El hombre de Laramie" o "Winchester 73", pero la obra maestra en este género le vino de la mano de John Ford con El hombre que mató a Liberty Balance, en la que trabajó al lado de otro grande: John Wayne.


Tambien trabajaría con el maestro del suspense Alfred Hitchock, en películas que se encuentran entre las mejores del orondo director inglés, tales como "La soga", "El hombre que sabia demasiado", "La ventana indiscreta", o esa historia de amor necrófilo que es Vértigo.

Hizo un total de 90 películas, de entre las cuales solo he citado unas pocas, y que para mí se encuentran entre lo mejorcito que ha dado el Séptimo Arte.

El bueno de Jimmy nos abandonaría el 2 de julio de 1997.

Pero solo fisicamente, ya que nos dejó un legado repleto de grandisimas interpretaciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mr Manhattan, a riesgo de ser desintegrado le quiero corregir un pequeño error en su magnífico post: Historias de Filadelifia fue dirigida por George Cuckor y no por Hawks, aunque es verdad que por ritmo y calidad recuerda a las comedias del autor de La Fiera de mi Niña. Un gran post y coincido con su criterio. Para mi sus grandes papeles son; los de El hombre que mató a Liberty Valance, Historias de Filadelfia, El hombre de Laramie y Vértigo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Las historias son de Filadelfia y no "Filadelifia"... ya me vale.

JON OSTERMAN dijo...

Gracias por la apreciación Tristan
Paso a corregir los errores.

Bruce dijo...

Un mito que representaba todo lo bueno de América

Anónimo dijo...

solo 2 cosas:

la causa de por qué se emite "que bello es vivir" en navidades( aparte de lo apropiada que es) es que se emite sin tener que pagar derechos de autor, puesto que a la productora se le olvidó renovarlos.

James Stewart fue uno de los 2 unicos actores que logró dormir en un hotel de Madrid que no admitía actores entre sus huespedes, garcias a sus estrellas de capitan del ejecito del aire. El otro fue Victor Mature que tuvo que sacar de su cartera una critica periodistica de "la túnica sagrada" en la que decía que era imposible que el sr. mature fuera actor de lo nefasto que era.

exp. 626

Jaime Sirvent dijo...

James Stewart es sin ningún género de dudas uno de los más grandes actores que haya dado el cine. Muy buen post amigo Osterman.

La anécdota que cuenta exp.626 es muy buena y muy graciosa, yo la había escuchado en uno de los coloquios del programa del Garci, y la verdad es que es impagable; sobre todo en el caso de Mature.