lunes, 19 de mayo de 2008

Los primeros años de la Mafia en Nueva York

Con una documentación sin precendentes dentro del noveno arte, imprescindible si quieres que la historia que vas a contar sea creíble, David Chauvel y Erwan Le Saëc nos llevan al Nueva York de principios del siglo XX, cuando la llegada de inmigrantes europeos fué masiva.
Todos venian huyendo de la pobreza de su país. buscando un futuro mejor en la tierra de las oporunidades.
Algunos se ganarón la vida de la manera más honrosa y digna posible.
Sin embargo otros, empezarón a delinquir extorsionando al humilde empresario y continuando una carrera criminal, en lo que fué la génesis de las bandas italoamericanas en Estados Unidos, conocidas como Mafia.
Contada casi de forma documental, La Cosa Nostra es una obra densa, con una narración magistral, que hay que saborear poco a poco, ya que contiene tantos datos, y tantos nombres propios, que hay que estar atento si no quieres perderte entre tanta información.
En este primer volumen, conocemos a jovenes delincuentes antes de hacerse célebres, tales como Frank Costello, Lucky Luciano o Al Capone, entre muchos otros.
Todo lo vemos a través de los ojos de un joven ratero, testigo viviente de aquellos acontecimientos.
La historia llega hasta 1920, año en el que se promulgó la ley seca, que prohibía la venta y consumo de alcohol en lugares públicos, y que hizo que el crimen organizado se hiciera fuerte.
Una lectura muy recomendable. Ahora habrá que leer el siguiente volumen, en el que se narran los años durante los cuales la mafia reinó en un país que se estaba construyendo poco a poco, y que no hubiera sido el mismo sin esta lacra que llenó las calles estadounidenses de muerte y destrucción.
Claro que sin ella, no hubieramos tenido historias tan fascinantes como esta, "El Padrino" y muchas otras.

6 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

hacía tiempo que quería ver a alguien haciendo un post sobre este cómic para tener una referencia. Igual cae en el futuro, cuando la economía lo permita, un saludo y muchas gracias por el post.

JON OSTERMAN dijo...

Pues si Jaime, si te gustan las historias de la mafia, como El Padrino o las de Martin Scorsese, no deberías perderte este cómic.
Yo, antes incluso de acabar de leerlo, ya habia comprado los dos restantes.

Bruce dijo...

¿Qué tendrán los mafiosos y los vampiros, que tanto nos gustan? :)

Jaime Sirvent dijo...

¿será que los dos nos sangran a su estilo?

JON OSTERMAN dijo...

Una muestra que une tan fascinates mundos sería el título del sello Vértigo BITE CLUB, escrito por Howard Chaykin, que Planeta tenia programado para este mes, y cuya publicación se ha visto postpuesta sin que sepamos el por que, ni el el cuando la editarán.

Anónimo dijo...

Bruce,

Que gente con mucho talento ha sabido reinventarlos como figuras romanticas hasta la mitificacion.

(Aparte de lo que cada uno se deje luego extorsionar, claro. Pero eso ya no es culpa ni de los vampiros ni de los gangsters...¿o no? ;-D )