Recientemente la editorial Astiberri ha editado un pequeño libro firmado por Oscar Lombana, en donde el autor ha recopilado, una serie de imágenes, que vienen acompañadas con textos breves escritos con su puño y letra, de todos aquellos objetos que marcarón la infancia de aquellos niños nacidos entre finales de los años 60 y principios de los 70.
No se olvida el autor dar un repaso a series míticas como Sandokan, o la producción china que marcó a toda una generación: La Frontera Azul.
Estas colecciones de cromos se daban mucho con series de animación de la época como Heidi, Marco, La Batalla de los Planetas o Mazinger Z, de las cuales tambien encontramos referencias.
Y como no, las películas que se estrenarón por entonces, como Tiburon, Encuentros en la tercera fase, o la que nos enamoró a todos: La guerra de las galaxias, de la que empezó a selir toda clase de merchandising (palabra que entoces no existía), y aquellos que se lo podían permitir compraban con pasión.
Asi vimos los primeros muñecos de la pelí, asi como tebeos y como no, su colección de cromos.
Tambien hay que destacar un film que nos enamoró un año después: Superman, de la cual tambien hece referencia Oscar en su estupendo libro.
Y no nos podemos olvidar de los tebeos.
Los de Bruguera, con sus Mortadelos, Zipi y Zape, Superlópez y un sin fin de personajes.
Y sus Capitán Trueno, Jabato y otros héroes legendarios.
O aquellos que la editoral Vértice nos trajo del otro lado del Atlántico: los superhéroes de la mítica Marvel.
Ya entrado en los 80, nuestros héroes Marvel conocerían una edición digna de la mano de Forum.
Y los superhéroes del Universo DC, que nos traería ediciones Zinco.
No quiero acabar este repaso sin mencionar al editoriales como Tountain o Norma, que por aquel entonces nos descubrierón otro tipo de cómics: el que se hacia en nuestro país vecino.
De todo lo comentado podeís encontrar referencias e imágenes, en este excelente libro, el cual os recomiendo fervientemente, sobre todo si como yo teneís añoranza de aquellos años.

3 comentarios:
Bufff... Con este posts has conseguido que una lagrimilla se deslice por mi mejilla.
Impacientes Saludos.
Ayayay...
Y es que aunque como es en mi caso, soy un poco mas jovencito, y mis recuerdos se ciñen a partir de los 80, desde luego muchos de los recuerdos son compartidos... otra cosa que cae.
Publicar un comentario