martes, 9 de octubre de 2007

El fantástico mundo de Tim (IV). BATMAN VUELVE. El murciélago, la gata y el pingüino

Ante el tremendo éxito de la película sobre el hombre murciélago, la Warner pusó toda su maquinaria en marcha para realizar una secuela.
Por supuesto, Tim Burton se volvería a encargar de su dirección. Asi que tres años después, en 1992 llegaría BATMAN VUELVE, y lo haría a lo grande, estrenándose simultaneamente en todo el mundo, siendo así la primera superproducción en hacerlo, cosa poco común en aquellos años.
Por suerte para él, Tim pudó aqui hacer todo aquello que no le dejarón la primera vez, realizando una película mucho más personal.
En ella nos mostraría nuevos villanos de la larga galería de Batman. Los elegidos fuerón esta vez Selina Kyle, que se convertiría en Catwoman, y un deforme y monstruoso Oswald Cobblepot, alias el Pingüino, alejandoló de su imagen habitual, y que estuvierón interpretados por Michelle Pfeiffer y Danny DeVito, respectivamente.
Pero el verdadero villano de la historia es un ambicioso empresario de la industria de la cosmética llamado Max Schreck (el nombre es un homenaje al actor que interpretó la versión muda de Nosferatu, que se llamaba así), y cuyo papel recayo en Christopher Walken.
Michael Keaton se pondria de nuevo el disfraz tras el que se esconde Bruce Wayne.
Con este film Tim Burton no solo obtuvo mayor éxito que con el anterior Batman, sino que consiguió algo que parecía imposible; que esta secuela fuera mejor que su predecesora.
Ya podría dormir tranquilo, no solo había dado su personal visión del personaje, haciendo la película tal y como él quería, sino que además habia tenido el respaldo de crítica y público. Todos aquellos que en la industria al principio de su carrera le mirarón con recelo, le aceptarón como uno de los suyos. Había entrado por méritos propios al Olimpo de Hollywood.


PD: En 1995 y 1997 tendriamos dos secuelas más de Batman, sin Burton en la dirección. El elegido para realizarlas fué Joel Schumacher, que se alejó total e intencionadamente de los films de Tim.
En "Batman forever", el encargado de interpretar al murciélago fué Val Kilmer, mientras que en "Batman y Robin", fué George Clooney el elegido.
Sobra decir que ambas películas son nefastas, por lo que lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de ellas.

4 comentarios:

Osukaru dijo...

Batman Returns, para mi, es una obra maestra del cine de los 90 en todos sus aspectos. Música, actores e interpretación, guión, decorados... todo, absolutamente es impecable.

Yo soy de los que defienden a Michael Keaton como uno de los mejores Batman, con permiso de Christian Bale que también lo hace muy bien.

De las dos chufas de Schumacher (que si no recuerdo mal en la de Batman Forever aún aparecía Tim Burton como productor ejecutivo...)solo salvaría por los pelos a Uma Thurman y Schwarzenneger por que me gustó la caracterización de los disfraces...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, me encanta Batman vuelve. Como escribes bastante sobre Batman y parece que te gusta, ¿has leído el libro Batman: El resto es silencio? Lo digo porque ahí hablan largo y tendido sobre las películas y a esta la dejan muy bien.

JON OSTERMAN dijo...

Osukaru, evidentemente de las dos películas de Schumacher lo único salvable son los villanos, con la excepción de Tommy Lee Jones como Dos Caras, que lo único que hace es imitar de mala manera al Joker de Nicholson.
Miguel, por supuesto que lo he leido, ocupa un lugar destacado en mi biblioteca.
Saludos a los dos.

Anónimo dijo...

Me gusta batman el hombre murcielago. De hecho tengo ganas de ver la pelicula ya.