jueves, 14 de febrero de 2008

Redescubriendo a Batman

Cuando a principios de los años 70, Batman languidecia entre la mediocridad y el aburrimiento, vino un dibujante que rediseño al personaje y lo llevo de nuevo por el buen camino.
Se trataba de Neal Adams, cuya etapa con el murciélago ha sido recopilada por Planeta en tres tomos formato absolute.

Aunque los comienzos de esta etapa fueron un poco titubeantes, quizás debido a los guionistas con los que le toco trabajar, las historias que contienen este primer tomo, en la que la mayoria pertenecen a la colección World Finest (una especie de Marvel Team-up) y en las cuales Batman se unía a Superman, Flash o Green Arrow para luchar contra villanos de segunda, sin ser nada del otro jueves estan bastante bien, y aún conservan el encanto que tenían las lecturas de nuestra infancia.
El segundo volumen, que supone un paso de gigante respecto al anterior, sus historias son ya de corte más detectivesco, con una clara influencia de Sherlock Holmes, y en las que nuestro hombre se debe enfrentar a todo tipo de aventuras sobrenaturales.
Entre ellas se encuentra el debut de Man-Bat, aquel científico que usando adn de murciélago se veía transformado en uno.
Un gran tebeo, que alejado del tono superheroico y más cercano al género negro, que devolvió a Batman el prestigio que nunca debio perder.

En el tercer y último volumen, en donde las historias que contiene estan escrita en su mayoría por Dennis O´Neil ( con el que formo equipo en Green Lantern/ Green Arrow), sin abandonar el tono detectivesco, se acerca más al cómic de superhéroes, y las que nuestro protagonista se vera las caras con villanos tan conocidos como El Joker y Dos Caras, o Ra´s Al Ghul, villano de nueva creación, y que con el tiempo se convertiría en uno de los más peligrosos enemigos del Caballero Oscuro.

Cada libro, aparte de las historietas, viene ilustrado con infinidad de portadas e ilustraciones que el dibujante hizo con Batman de protagonista, lo cual nos da una total y amplia visión de su trabajo con el personaje creado por Bob Kane.

Unos libros totalmente recomendables, y que personalmente hubiera preferido que salieran en formato standard.

2 comentarios:

Jason Bard dijo...

La verdad es que a mi el Absolute no me disgusta, y realmente esta edición es de Oscar por todo el material que contiene y los extras. Del primer tomo sin duda me quedo con el crossover con Deadman, para mi la mejor de las historias (porque las demás tienen encanto, pero alguna cae en el ridículo). Por cierto, que esa historia la tengo repe en el absolute de Deadman, jeje.

Las historias de Denny O´Neill son totalmente disfrutables, aunque alguna de las tramas no haya envejecido bien. Y desde luego el trabajo de Neal en todos los números es de los de quedarse embobado mirándolo.

Saludos!

Bruce dijo...

La imagen definitiva de Bats (por lo menos en mi cabeza) la dibujó este señor, yo siempre lo imagino así