domingo, 3 de febrero de 2008

Sueños destructivos


En un futuro indeterminado, un recaudador de impuestos de vida mediocre, tiene recurrentes sueños en los que se tiene que enfrentar de manera violenta a innumerables enemigos, y en los que siempre sale mal parado.
Hasta que descubre que es un androide controlado por una organización secreta, que lo utiliza para su propio beneficio.
Es entonces cuando decide rebelarse, y tratar de averiguar la verdad sobre su existencia.
Influenciado por las lecturas de Philip K. Dick, y tomando el modelo de cómic europeo, Frank Miller escribió en 1990 para la recien creada editorial Dark Horse, esta historia hiperviolenta, donde critica de manera ácida, pero no exenta de humor a una sociedad cada vez más consumista.
Para ilustrar aventura tan extrema, buscó la colaboración de un dibujante, por aquel entonces en ciernes llamado Geoff Darrow.
Entre ambos dieron forma a HARD BOILED, un cómic en donde la violencia es tal, que no es fácil de digerir.
Y es que el dibujo de Darrow, es detallista hasta extremos enfermizos.
Una obra sin apenas diálogo, pero que contiene múltiples lecturas, por lo que es recomendable leerlo más de una vez.
Yo, personalmente recomiendo hacerlo una primera vez sin pausa, como normalmente leemos los comics, y una segunda recreandote en el dibujo, y buscando la infinidad de detalles que puebla cada viñeta y en las que el dibujante esconde multitud de guiños a la cultura popular.
Aunque es una obra casi imposible de encontrar hoy en día en castellano, por suerte Norma Editorial va a editar el integral para el próximo Salón del Cómic de Barcelona.
Asi que, aquellos que no la teneís, no podeís perder la ocasión, y los que como yo, preferís tenerla en un solo volumen, por fin tenemos esta posibilidad. Nuestras súplicas han sido oidas.
Y es que sin duda, estamos ante una obra imprescindible.

1 comentario:

Jaime Sirvent dijo...

Esa caerá en cuanto salga. Yo leí en su momento creo que únicamente un volumen.