martes, 19 de febrero de 2008

Descubriendo Nunca Jamás

Ahora que esta a punto de salir al mercado literario la nueva novela de David Trueba (guionista de "Los peores años de nuestra vida" y director de películas como "La buena vida o "Soldados de Salamina"), quiero hablaros de las dos primeras que escribió, donde da rienda suelta a su particular forma de ver la vida, y en donde se cuentan historias de personas que por un motivo u otro se niegan a crecer o que a pesar de ser adultos, aún conservan ese halo infantil. De ahí el título de este post.



La primera, ABIERTO TODA LA NOCHE, editada en 1995, nos cuenta la historia de la numerosa y alocada familia Belitre, en la cual todos los hijos son varones, a cual más disparatado y peculiar.
Con un sentido del humor que bebe de la mejor comedia española (vease los guiones de Rafael Azcona) mezclado con pequeñas dosis de negro melodrama, este début de David en la literatura supone un soplo de aire fresco en nuestras letras.
Relato lleno de ingenio e imaginación, y en el cual nos podemos ver reflejados en alguno de sus extravagantes personajes, es una lectura agradable y amena, que se queda grabada en nuestra memoria.

Su segunda obra, CUATRO AMIGOS, fué publicada en 1999, y en ella se cuenta el viaje que realizan estos en una destartalada furgoneta durante unas vacaciones, y en el cual vivirán un montón de situaciones, algunas entrañables y otras amargas, hasta llegar a su destino.

Como si de una road movie se tratara, y narrada en primera persona por uno de ellos,y al que conoceremos por el nombre de Solo, es una novela en la que se nos cuenta el paso que tenemos que dar cuando vamos dejando la juventud atrás, y en el que supone que debemos sentar la cabeza y madurar.

Al igual que en el anterior, las carcajadas estan aseguradas, aunque al final te deje un poso amargo que nos hace reflexionar.

Dos lecturas muy recomendables, en las cuales nos podemos ver reflejados.

En cuanto salga su nueva obra, que por cierto lleva el título de "Saber perder", tened por seguro que iré a por ella.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EL COLEGUILLA INFORMA QUE SI ESTAIS INTERESADOS EN LA ULTIMA NOVELA DE ESTE GENIAL ESCRITOR EL 21 DE MARZO PODREIS A DEVORARLO A VUESTRA TIENDA MAS CERCANA.

JON OSTERMAN dijo...

Siento decirte coleguilla, que te equivocas, porque estará en las librerías a partir del 21 de febrero, que resulta que es ¡¡¡este jueves!!!

Anónimo dijo...

Yo ya tengo el libro "Saber Perder". Voy por sus primeras páginas.

Muy buen comentario sobre los libros anteriores del gran Trueba.

matiasmanna@hotmail.com