lunes, 19 de noviembre de 2007

Panini y su política editorial

Cada día entiendo menos la política editorial de Panini.


¿Quien hace la selección de lo que publican en los Best of Marvel Essential, donde conviven por igual auténticos bodrios como "Los 4 Fantásticos de Carlos Pacheco" o "Spiderman de Todd McFarlane" junto con obras maestras como "Marvels" o "Nick Furia de Jim Steranko"?

Y lo más grave es que esta etapa de los 4F la llegarón a editar en aquel coleccionable que no compró casi nadie, de tan malo que era.

¿Que les llevó a editar "Spiderman de Lee y Ditko" en dicha colección, de características similares a la de Planeta y a casi el doble de precio?

Creo que hubiese sido más acertado haberlo publicado como Masterworks, ya que muchos de los que comprarón la edición anterior la hubiesen cambiado por esta.

Y hablando de Masterworks, y al margén de la incuestionable calidad de los mismos; ¿porque al de "Los 4 Fantásticos" le falta el número 10, que si viene en la edición americana del mismo?
Por cierto, para el mes que viene esta anunciado el Masterworks de "La Patrulla X", que incluye los números del 1 al 8 cuando en la edición americana incluía del 1 al 10. Incomprensible.

Publicarón "La canción final de Fenix" en grapa, y sin embargo su secuela lo van hacer en tomo.

Este año han editado "Los Eternos" de Gaiman y Romita Jr. en grapa, cuando es una miniserie que pedía a gritos su recopilación en tomo.

¿Como deciden que series salen de una forma u otra?

Lo mismo pasa con "La Torre Oscura".

La editan en grapa, para que después Mondadori lo haga en tomo. Pero viendo la "calidad" de la ediciones de esta editorial, y su manía de reducir todo, miedo me da pensar como la van a publicar.

Si no me creeís, echad un vistazo a las ediciones que han hecho de "Paracuellos" o "La Casta de los Metaborones".
Ojala me equivoque, pero estoy seguro que Mondadori la sacará en tamaño reducido y a un precio desorbitado.

Yo por si acaso, me la estoy agenciando en grapa.

Acaban de sacar "New Universal" de Ellis y Larroca en un tomo magnificamente editado.

¿No podían haber hecho lo mismo con la serie de Stephen King?
Más les valdría sacar ediciones similares a las americanas, y se dejarán de hacer experimentos que no convencen a nadie.

Con ello ganariamos todos; los aficionados estariamos más contentos, y ellos ganarían nuevos lectores.

2 comentarios:

Osukaru dijo...

Política editorial?. Comorl?!. Pero eso existe?.

Tienes razón, hay algunos "100%" y "Best of" que es para cogerlos con pinzas... o directamente para echar a correr. Encima son de diferentes tamaños (compara el tomo de Marvels con el de los dos de The Ultimates... y me dices).

Un saludo!.

JON OSTERMAN dijo...

El tamaño es lo de menos.
Lo realmente peligroso son la selección que hacen de los titulos que publican. Que hay algunos que manda huevos,