sábado, 10 de noviembre de 2007

¡Hasta la vista, baby!

En 1984, un joven director llamado James Cameron estrenaría una pequeña película de serie B, llamada a convertirse en un referente dentro de la ciencia ficción, y que daría pie a una de las sagas más celebradas del género.
Si título: TERMINATOR.

La primera nos contaba como en un futuro apocalíptico, dominado por las máquinas, un grupo de resistentes liderados por John Connor, hacen frente a los robots creados para exterminar la raza humana.
La historia comienza cuando uno de esos robots, bajo apariencia humana es enviado a nuestro presente para matar a Sarah Connor, madre de John, antes de que este nazca.
Pero la resistencia envia a Kyle Reese, un humano que tendra que destruir al robot, a la vez que salva a Sarah.
Estuvo interpretada en los principales papeles por unos desconocidos Linda Hamilton y Michael Biehn, actor fetiche del director.
Pero la estrella de la función seria un Arnold Schwarzenegger, (recíen salido de las películas de Conan) que interpretó al amenazante y peligroso robot.
La película fué un éxito en todo el mundo, por lo que una secuela estaba garantizada, aunque tardariamos algunos años en poder verla.

"Terminator 2. El juicio final" llegaría en 1991 dando un paso de gigante con su predecesora.

Si la primera era una cinta de bajo presupuesto, que estuvo a un paso de convertirse en carne de video club, su continuación tuvó un generoso presupuesto, innovando con unos efectos visuales nunca vistos anteriormente.

La premisa argumental, con algunos cambios, es basicamente la misma.

En el año 1997, un robot mucho más sofisticado que su precedente, denominado T-1000, y hecho de metal líquido, es enviado para acabar con las vidas de John y su madre, que esta encerrada en un hospital psiquiátrico, debido a que nadie cree su versión del futuro que nos espera.

Para salvarlos, la resistencia enviará el T-800, un robot de similares características que el de la primera película, y con los mismos rasgos humanos que el anterior.

Aquí, el bueno de Arnie se convertiría en el salvador de la humanidad, y no en su exterminador.

El film superó con creces a su predecesor en todos los sentidos, convirtiendose en uno de los más taquilleros de la historia del cine, y en un referente del nuevo cine que se hace en Hollywood, en donde los efectos creados por ordenador son cada vez más sofisticados y realistas, convirtiendosé en la pionera en utilizar esta nueva herramienta.

Con James Cameron fuera de la franquicia, el encargado de dirigir "Terminator 3. La rebelión de las máquinas"en el 2003, fué Jonathan Mostow, un director menor, para una película menor.

Esta vez el Terminator tiene la apariencia de mujer con los rasgos de una bellísima actriz llamada Kristina Loken, pero de talento ínterpretativo bastante limitado.

El Terminatrix, que asi se denomina dicho robot, es aún mucho más peligroso y sofisticado que su antecesor, poniendo a nuestros protagonistas en verdaderos apuros.

Arnold vuelve a interpretar el mismo papel que en la segunda película, aunque aquí su rol es más ambiguo, situando a su personaje en la frágil línea que separa el bien del mal.

Esta tercera parte incluso se permite el lujo de tener algunos toques de humor, algo de lo carecían sus antecesoras.

Aún asi, si en las anteriores, al acabar la película había sitio para la esperanza, en esta sucede todo lo contrario, donde asistimos a un final que enlaza con el futuro que se mostraba desde el principio de la saga.

Aunque esta tercera parte no esta a la altura de las dos primeras, es un más que digno broche final, para una de las mejores trilogías de la ciencia ficción.

PD: Pendiente de estreno esta la serie televisiva "Las crónicas de Sarah Connor", que situa la acción entre la segunda y tercera película.

Tambien se anda preparando una nueva trilogía cinematográfica, situada en el futuro apocalíptico que nos mostraba la anterior, y en la que se rumorea que Vin Diesel podría interpretar al nuevo Terminator.

3 comentarios:

Osukaru dijo...

Pues fijate tú que mi orden de preferencia para esta saga es 1, 3 y 2... La primera porque es la original, la tercera porque me resultó entretenida y su final, que tú bien comentas, me encantó. Por último pongo la 2, porque a pesar de esas novedades infográficas me pareció una actualización de la primera historia...

Bruce dijo...

La 1ª me parece un peliculón, la 2ª muy entretenida y la 3ª no me gustó nada...

Anónimo dijo...

La 2ª la mejor, después la primera por su originalidad y ese olor a serie B y por último la 3ª, una peli palomitera 100% con un fantástico final abierto.