jueves, 8 de noviembre de 2007

El Gran Hermano te vigila

Publicada en 1948, la novela de George Orwell 1984, al margén de ser una feroz crítica al régimen comunista de la extinta U.S.S.R., es una de las mejores, no solo de la ciencia ficción, sino de la literatura universal.
La acción transcurre en una sociedad en donde los ciudadanos son vigilados de forma constante, y en la que solo valen para trabajar y servir a un régimen totalitarista.
El mundo esta dividido en dos bandos, que se encuentran enfrentados en una guerra permanente, y que tan solo es una muestra de las mentiras en las que el gobierno somete a su pueblo, con el único fin de tenerlo controlado.
Pero todo cambiara en la vida de Winston Smith, el protagonista de la novela cuando conoce a Julia, y se enamora perdidamente de ella.
Un sentimiento prohibido, que acabará siendo su perdición, ya que a través de su amada contacta con un grupo de resistencia.
Grupo, que por supuesto esta controlado por el Estado, para asi captar posibles disidentes.
No podía imaginar Orwell cuando escribió su obra mas célebre, que esta se convertiría en una referencia dentro de un género considerado menor, y que gracias a su novela se elevó a lo más alto, haciendo ver a los más excepticos que en un género popular tambien puede haber buena literatura.
Es increible que a pesar de los 60 años transcurridos desde su publicación, y al margén del título y de la caída del régimen que criticaba, siga siendo tan actual ahora como lo fué entonces.
Y es que las nuevas tecnologías, cada vez más sofisticadas, hace que cada vez estemos más controlados, y no podamos ir ni a mear si que nadie se entere.
El Gran Hermano del que nos hablaba Orwell en su ficción, es cada día que pasa una realidad más palpable.
Una visionaria e imprescindible obra, que no debe faltar en ninguna biblioteca de calidad.

1 comentario:

Plissken dijo...

Quien controla el presente, controla el pasado, y quien controla el pasado controla el futuro.

Y hoy día aún no queremos darnos cuenta de que el Gran Hermano existe desde hace muuucho tiempo. Si tienes tiempo y ganas prueba con Rebelión en la Granja, o como con cerdos y gallinas se puede describir a la perfección un pedacito de la historia del siglo XX.