viernes, 23 de noviembre de 2007

El cine en la Era Digital

Se ha estenado hoy "Beowulf", película que tengo pensado ir a ver este fin de semana, por lo que ya la posteare cuando lo haga.
A raiz de este estreno, de lo que quiero hablaros es del cine que se hace actualmente, donde cada vez se utiliza más el ordenador.

Desde que se estrenó "El Señor de los Anillos", cada vez es más común coger un actor para capturar sus movimientos y cambiarlo luego por un ser digital.

En las películas de Peter Jackson este invento era necesario para poder recrear un Gollum que resultara creíble, cosa que se logró con creces, ya que la criatura esta dotada de un realismo y una personalidad tan definida, que parecía que estuvieras viendo un ser real.



Por otro lado, cada vez es más común rodar con actores sobre un fondo azul o verde, para luego recrear los escenarios con el ordenador.

De esta nueva forma de rodar han salidos películas como "Sky Captain y el mundo del mañana", o "Sin City" y "300", ambas basadas en obras de Frank Miller, y cuyo fin era parecerse lo maximo posible al cómic.



Y llegamos al quiz de la cuestión. Robert Zemeckis nos ofreció en el 2004, "Polar Express", utilizando la consabida técnica de captura de movimiento, para después estrenar un film de animación en 3-D, con desiguales resultados, ya que al margén de debates si es bueno o malo, la nueva técnica estaba lejos de ser perfecta, y los movimientos de los personajes estaban demasiado robotizados, y se veía de lejos que estaban creados por ordenador.

Ahora, tres años más tarde, repite técnica con "Beowulf", que por las imágenes que nos han llegado parece más realista. Aún asi, se ve claramente que estamos ante personajes pixelados con rostros de actores famosos.

Y digo yo, con lo que esta avanzando el cine digital, donde cualquier cosa es posible; ¿No podía haber hecho una película en imagen real? ¿Era realmente necesario hacerla de esta manera?

Vistos los resultados de la ya mencionada trilogía de los anillos, con un Gollum perfecto; ¿Porque Zemeckis nos ofrece una película de animación, cuando podía haber hecho usando el mismo sistema, personajes que pareciesen reales?

Ahi os queda el debate.

4 comentarios:

Apo dijo...

Nunca terminaré de entender tanto realismo dentro de la animación. Me explico, vale que queda muy molón y todo eso, pero la gracia del género animado es que te muestre otros mundos y "realidades" que, aunque muy similares (como en el caso de esa maravilla llamada FFVII: Advent Children) podamos diferenciar del nuestro. Para ver a Angelina Jolie pixelizada me quedo con la de carne y hueso (que tiene unas pedazo de te... que digaaaa de dotes interpretativas que no veas).

En resumen, viva Ghibli, viva Pixar y otros tantos estudios nipones. Ah, y "muerte" a tanta animación realista (odio Polar Express).

Pater dijo...

yo iré a ver Beowulf en IMAX en el puente de diciembre por ausnto de fechas... y ke ganas! ^^

y también me molaría mucho tener el maletín de Blade Runner (ke te lo he visto ahí...babassss) XD

saludos^^

JON OSTERMAN dijo...

Pater, pues más te vale ir reservándolo, porque en un principio solo van a salir 12.000 unidades.
Yo hice caso del consejo del amigo Apo, y ya lo tengo reservado.
Lo puedes hacer en dvdgo.
Saludos a los dos.

Osukaru dijo...

Yo también iré a verla. Ya contrastaremos opiniones en breve.

Parece ser que algunos estudios de animación están un poco a la greña con la técnica de las capturas de movimiento. Estudios como Pixar no lo ven con muy buenos ojos por que lo consideran como una "trampa" para captar los gestos faciales y físicos de un actor en vez de currarse la animación de los personajes desde cero. De hecho si os fijáis en los créditos finales de Ratatouille veremos como aparece un cartelito donde certifica que la peli esta hecha al 100% con animación creada por ordenador.

Un saludo!