martes, 2 de octubre de 2007

Marty McFly y el invento de Doc Brown

En 1985 se estrenó una película que estaba producida por Steven Spielberg, que fué dirigida por el entonces prometedor Robert Zemeckis, y que trababa sobre viajes en el tiempo en clave de comedia adolescente. Se trataba de REGRESO AL FUTURO, que cosechó un enorme exito, y se convirtió en un fenómeno que aún perdura.


En la película, un adolescente un tanto especial, con una familia más caótica que la de Peter Griffin, y cuyo único amigo es un inventor chiflado, viaja a través del tiempo en una máquina inventada por este último.

La máquina en cuestión se trata de un coche deportivo de la marca Delorian, y con el se traslada por accidente hasta el año 1955, donde conocerá a sus padres cuando eran adolescentes, lo que le llevará a numerosos problemas que pondrá su existencia en peligro.

Como ya he dicho, fué recibida con entusiasmo en todo el mundo, cosechando un enorme éxito, y siendo una obra clave en el cine de los 80. Pero lo mejor estaría aún por llegar.

La película anterior, que fué concevida como un trilogía, terminaba con un continuara, a la manera de los antiguos seriales de los años 30 y 40. Buscando el guión perfecto, la continuación nos llegaría 4 años después, tiempo que hoy en día nos parece una nimiedad, pero que en aquellos se te hacía eterno.

Asi, en la Navidad de 1989, nos llegó esta continuación, aún más brillante que su predecesora, y en donde los viajes en el tiempo se sucedían de forma vertiginosa.

Al principio, nuestros protagonistas se ven obligados a viajar al futuro, para resolver un problema de la familia de Marty. Alli las cosas se complican más de la cuenta, y al volver al presente, se encuentran con que este ha cambiado, siendo ahora un sitio oscuro y peligroso, donde manda la ley del más fuerte, y donde gobierna con mano de hierro el eterno enemigo de la familia McFly.

Para poder acabar con este presente alternativo, Marty deberá viajar de nuevo al año donde comenzó todo. Debe volver a 1955, para evitar un caos de proporciones biblicas.

En esta última parte de la película asistimos a lo mejor de toda la saga, donde el enredo esta asegurado, y en la que cualquier cosa puede pasar. El climax final es de los que hacen historia, dejándote en ascuas para el broche final.

Por suerte, al rodarse de forma consecutiva, tan solo tuvimos que esperar un año para ver el final de esta magnífica trilogía. Asi que en 1990 nos llegó la tercera parte, en donde nuestro héroe, una vez resuelto los problemas en 1955, deberá viajar al salvaje oeste de finales del siglo XIX, para evitar que matén a su buen amigo Doc Brown.

Un digno cierre a una trilogía que forma parte de nuestra educación sentimental, que se ha convertido en una de las mejores sagas de todos los tiempos, y que cada vez que las revisito, las sigo disfrutando como el primer día.

PD: El reloj de la torre del ayuntamiento de Hill Valley, pueblo en donde transcurre la acción de las tres películas, juega un papel determinante para el desarrollo de las mismas. Os podeís imaginar que quiero decir con esto.

8 comentarios:

DECKARD dijo...

A esos que ahora nos llaman la generación Chanante nos ha marcado de una forma indeleble.

Por cierto, ¿se ha fijado en que la productora de "Muchachada Nui" se llama Hill Valley? Es que es muy mítica para toda esa generación.

Fue la primera peli que fui a ver dos veces al cine, y además en dos semanas seguidas.

A mí la segunda y la tercera no me parecen tan míticas. Eso de que Michael J. Fox interpretara tantos papeles nunca me gustó. Es una virguería técnica que no aporta nada, todo lo contrario. Por desgracia, Robert Zemeckis se está acostumbrando a eso últimamente y es una pena.

Un saludo!

JON OSTERMAN dijo...

Pues para mi, aunque la primera sigue siendo mítica, la que más me gusta es la segunda, con todas esas paradojas sobre los viajes temporales. y como ya he dicho en el post, el climax final es de los que hacen época.
Saludos.

Osukaru dijo...

Sr. Osterman, estoy totalmente de acuerdo. Esta es una de mis trilogias favoritas (aunque ahora que lo pienso tengo varias...mmmm, da igual). Y también coincido contigo en que sin desmerecer en absoluto la primera y la tercera (que me gustó mucho también por lo del homenaje al western), la segunda es quizas la más divertida.

Plissken dijo...

A mi me pasa como con el Señor de los Anillos, las veo como un todo, una historia que nos pasea por las inseguridades de un adolescente que en sus viajes a lo largo de tres siglos alcanza la madurez. Una auténtica pasada que pese a algunos fallos coyunturales -ese Michael J. Fox imitando a Peter Sellers interpretando varios personajes al mismo tiempo, incluida su hija-. Reconozco que la primera me enamoró, la segunda me enganchó y la tercera me hace emocionarme con esa foto de Doc Brown, y esa dedicatoria: "Tu amigo en el tiempo". En fin, que me gusta un montón, coñe.

BELDARIN dijo...

eh doc es un delorean. Brillante pelicula de Robert Zemeckis. Y gran actor este Michale j.fox. La verdad es que me lo paso bien con las tres.

JON OSTERMAN dijo...

Osukaru, me pasa lo mismo que a ti. Tengo tantas sagas favoritas que no podria elegir solo una. ¿Conoces un libro que se titula "Tocala otra vez"? Es una guia de secuelas remakes y sagas que esta publicado por T&B, el cual te recomiendo.
Plissken, en verdad que al igual que ESDLA, es una sola película dividida en tres.
Beldarin, yo tambien creo que Michael J.Fox es un excelente actor,que debido a su enfermedad no nos ha podido ofrecer todo su potencial. ¿Le recuerdas en "Corazones de Hierro"? Hay demuestra que no solo es un actor de comedia.

Plissken dijo...

No me olviden Agárrame esos fantasmas, o Michael J. Fox pasando de la comedia patética, a la farsa sobrenatural, al psicho killer en una misma película y sin despeinarse.

JON OSTERMAN dijo...

Plisken, por supuesto. Del génial Peter Jackson.