martes, 23 de octubre de 2007

El moderno Prometeo

1816 fué conocido en su momento como el año sin verano por culpa del largo y frío invierno volcánico que sufrio el hemisferio norte debido a la erupción del Tambora.
Mary Shelley acompaño a su marido Percy Bysshe a la casa que su amigo Lord Byron tenía en Suiza para pasar unos días.
Una vez allí, reto a sus invitados, entre que tambien se encontraba su médico personal John Polidori, a que escribiesen una historia de fantasmas, para narrarlas después las frías noches que allí pasarón.
De esta manera casual nació una de las mejores novelas de terror de todos los tiempos: FRANKENSTEIN.
La historia que aqui se nos cuenta es la de Victor Frankenstein, joven estudiante de medicina, que vive obsesionado con el sentido de la vida y la muerte, y que a partir de diversos cadáveres crea una criatura, que al no ser como esperaba la abandona y repudia.
El monstruo que solo desea que le quieran, buscará a su creador para que le haga un alma gemela, aunque para ello deba destruir la familia de este.
En resumidas cuentas este es el argumento de esta obra maestra de la literatura gótica que surgió por casualidad, y que ha sido imitada hasta la saciedad con resultados irregulares en la mayoria de los casos.
Cualquier persona que se acerque a ella a traves de sus diferentes versiones cinematográficas se sorprenderan al comprobar que estas poco o nada tienen con la novela, al margen de la calidad de algunas de ellas.
Estamos hablando de una obra inmortal, que por muchas veces que sea adaptada o imitada, nada superara el placer de leerla.

1 comentario:

DECKARD dijo...

Una gran novela que además ha dado lugar a muchas grandes películas y ha influido en otras tantas. Es uno de los grandes mitos de la modernidad.

Un saludo!