jueves, 3 de enero de 2008

Made in England

Alan Moore, siempre a la busca y captura de personajes de la cultura popular, mira esta vez hacia su país para traernos de vuelta a unos que fueron populares durante los años 60 y 70, y que el tiempo había olvidado.
Se trata de entre muchos otros, de personajes como Zarpa de Acero, el robot Archie o The Spider, y que durante aquellos años fuerón muy conocidos y que ahora son recuperados para las nuevas generaciones de lectores, y sobre todo para deleite de nostálgicos.
Aqui ejerce de asesor literario, ya que la encargada de escribir el guión es su hija Leah, acompañada por su marido, John Rippeon.
De ilustrarlo se encarga Shane Oakley, con un trazo claro y sencillo que resulta muy adecuado para esta obra.
El argumento es bien sencillo.
En la costa escocesa se haya un castillo, que en realidad esconde una prisión estatal de máxima seguridad, donde estos personajes permanecen encerrados de por vida, ya que en su día resultarón ser peligrosos para el país, por lo que decidierón "retirarlos".
Un fanatico de aquellos comics, se encuentra no por casualidad con una joven, que resulta ser la hija del creador de estos tebeos, y que en su dia tambien fué detenido y encerrado.
Ella le hace ver que estos personajes existen en realidad, y no solo en las viñetas de los comics, y aunque en un principio no la cree, al final decide ayudarla en su plan, que no es otro que rescatar a estos personajes de su encierro.
La mejor baza de este cómic, aparte de recuperar a personajes que forman parte de la infancia de los que como yo fuerón niños durante los años 70, es su juego metaliterario.
La vástaga del señor Moore apunta muy buenas maneras, y promete seguir los paso de su padre, y dará que hablar en el futuro.
Aquí la influencia de su progenitor se nota bastante. Y es que la sombra del Maestro es alargada.
Un cómic muy recomendable, sobre todo para los que conocierón y leyeron los tebeos a los que rinde homenaje.

4 comentarios:

kornikabrosalvaje dijo...

Lo cierto es que lo leí no hace mucho, de echo forma parte de mi comicteca, pero me pareció algo flojillo, deberia leer algo mas sobre los personajes clasicos que mencionas.

Osukaru dijo...

Mmmm... no sé. Si trata de héroes "añejos" igual me perderé los detalles que quizás son los que dan vidilla a la historia... ¿o qué?. ¿Crees que es necesario conocer a los héroes que citan en ese cómic?.

Me has dado una alegria con la noticia de que Panini editarán los cómics de Matrix. Tienen buena pinta!!. Parece que los editores se pasan por tu blog, jajajaja!!!

JON OSTERMAN dijo...

Ja,ja,ja! Ojalá fuera cierto, e hicieran caso muchas veces alo que se opina en la blogsfera.
He leído algún comentario por hay de que Norma se ha hecho con los derechos de "Lost Girls". Si se confirma la noticia, la posteare.
Cambiando de asunto, en cuanto a "Albion", no es necesario un conocimiento previo de los personajes para disfrutarlo, aunque es algo que siempre ayuda.
Saludos para los dos.

Anónimo dijo...

Hola, soy un viejo cincuentón y leía los tebeos de Spider, Kelly y Mitek a la vez que los primeros de los 4 Fantásticos o los Vengadores.
Si bien soy y seré fan de Kirby y Buscema encuentro que los comics ingleses tenían un contenido más perverso, menos puritano y mucho, mucho más desinhibido que los americanos. No estaban atados a un "estandar" y cada uno iba por libre.

Me gustaban mucho y ahora me gustan más. Los recomiendo. Espero la publicación en castellano de la reedición de lujo de los tebeos de The Spider. Un saludo