martes, 14 de agosto de 2007

Creadores de Universos. 1 (de 3) J. R. R. TOLKIEN. Señor de la Tierra Media

Profesor de lengua y literatura inglesa en la universidad de Oxford, Tolkien echaba en falta que en su país (aunque naciera en Sudafrica, era inglés de los pies a la cabeza) no existiera ningún tipo de mitología. Pero eso mismo se dispuso a crear la suya propia.

De su notable imaginación saldría un universo propio que ha trascendido más allá de lo que el autor jamás pudo soñar.

Lo primero que llegó a escribir fuerón una serie de relatos, ambientados en lo que denominó Primera Edad de la Tierra Media, y que jamás vió publicados, ya que el libro salió después de su muerte bajo el titulo de "El Silmarillion", y una vez alcanzada la gloria por las obras que todos conocemos.

"El Hobbit" surgió de la forma mas sencilla que se pueda imaginar. Todas las noches el insigne profesor les contaba a sus hijos la historia de este peculiar ser creado por él. Amantes de la buena mesa, hogareños y nada aventureros, los hobbits habitan en una región denominada Hobbiton, donde viven en paz y armonía, sin apenas relacionarse con los otros habitantes de la Tierra Media.

Todo empieza cuando nuestro protagonista, Bilbo Bolsón recibe una visita inesperada, que le hará salir de su monótona vida en busca de un tesoro que la raza enana reclama como suyo, y que esta en posesión de el dragón Smaug.

En la novela encontramos todo un universo poblado por magos, enanos, elfos, trasgos, trolls, hombres, y todo una serie de personajes fantásticos, salidos de la cabeza de su autor.

El libro fué todo un éxito de ventas, por lo que sus editores le animarón para que escribiera una continuación.

Lejos de acomodarse y escribir más de lo mismo, (cosa que les suele pasar a los escritores actuales cuando escriben largas sagas), Tolkien se propusó escribir algo mucho más ambicioso y extenso.

Y surgió "El Señor de los Anillos", obra pensada como una sola, pero que los editores, al ver el futuro potencial de esta, decidió sacarla en tres partes.


La historia de la Comunidad del Anillo, y las penurias que sufrirán a lo largo de su viaje por toda la Tierra Media para asi destruir el Anillo de Poder, supuso un antes y un después dentro de la literatura inglesa, creando un género nuevo, al que se denominó Fantasía Heroica, y del que más tarde surgirian otras obras con mayor o menor fortuna, pero siempre bajo la sombra de la monumental obra de Tolkien.

Todo lo creado en "El Hobbit", esta ampliado aquí, dando forma a una aventura única e imposible de superar.

Un escritor que aún hoy en día sigue creando escuela, y cuya obra imitada y homenajeada hasta la saciedad debería ser de obligada lectura en todos los colegios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, tengo entendido que El señor de los anillos fue dividió en tres, debido a que, después d la guerra, las imprentas no contaban con mucho papel, por lo cual sacar esta obra en un solo tomo, sería demasiado costoso.

En el resto de tu post, estoy completamente a favor de lo que dices, Tolkien hizo algo que será muy difícil de superar