domingo, 2 de diciembre de 2007

El fantástico mundo de Tim (VI). ED WOOD. La parada de los freaks

Estrenada en 1994, ED WOOD, es una muestra más del enorme talento de Tim Burton.
Rodada en blanco y negro, cuenta la historia del considerado peor director de cine del mundo, que esta protagonizada por un magistral Johnny Deep.
Este peculiar director, aficionado a los jerseys de angora y a disfrazarse de mujer, se rodeo de una panda bastante inusual, entre los que se encontraba un decadente Bela Lugosi, y que en el film esta interpretado por el génial Martin Landau, papel que le dio su primer y único Oscar.
Por norma géneral solia dirigir películas de ciencia ficción y de terror, todas ellas con un presupuesto ínfimo.
Casi siempre en una sola toma, dejando incluso en el resultado final, los fallos que en ella pudiera haber.
Por ello, el paso del tiempo le ha convertido en un cineasta de culto, que el film de Burton dió a conocer a todo el mundo.
Hay que verlas para creer, ya que son tan sumamente cutres, que poseen ese encanto tan especial, que hacen que sean reverenciadas por miles de aficionados.
La más conocida de todas ellas quizás sea "Plan 9 from the space", y a cuyo rodaje asistimos en el film de Burton, que es el único que no lleva música compuesta por Danny Elfman en su banda sonora, ya que ambos amigos inseparables se enfadarón por aquel entonces.
Enfado que se les debió pasar enseguida, ya que en la siguiente película volvierón a colaborar juntos.
El encargado de poner música a esta obra maestra fué Howard Shore, escribiendo una partitura tan redonda, que hace que no echasemos de menos al bueno de Danny.
En definitiva, se trata de una película que todo el mundo debería ver, ya que es la más personal del director junto con "Eduardo Manostijeras".

2 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Me encanta esta peli. Me parece la mejor de Tim Burton.

JON OSTERMAN dijo...

Bienvenido a la blogsfera, Jaime.
La verdad es que mi pasión por este director me hace díficil decidir cual es mi favorita.