martes, 11 de diciembre de 2007

Llamadme Ismael

Considerada como la obra más importante de la literatura estodounidense, MOBY DICK, publicada en 1851 y escrita por Herman Melville es ante todo una novela que hay que leer en algún momento de nuestra vida.
Narrada en primera persona por Ismael, que acompañado de su amigo Quiqueg, se embarca en el ballenero "Pequod" para escapar de la pobreza.
El barco esta gobernado por el capitán Ahab, que vive obsesionado con dar caza a una enorme ballena blanca conocida con el nombre que da título a la novela.
Pero la obra de Neville es más que una simple novela de aventuras. Es un tratado de como se cazaban ballenas en el siglo XIX y de la vida en la mar en aquella época.
Es una obra repleta de simbolismos, con continuas referencias a multitud de temas como la religión, la política, la biología y otros de interes humano e ideológico.
Los diferentes personajes que pueblan la novela vienen de diferentes paises, y las alusiones a la Biblia que hay a lo largo del libro han sido interpretadas y estudiadas por lectores de todo el mundo, incluido el significado de la ballena blanca.
Pero al margén de todo esto, es la historia de una obsesión, la cual se puede interpretar de diversas maneras.
Es detallista y enciclopédica hasta extremos tan obsesivos como el que tiene Ahab.
Y aunque es una novela profunda y compleja, resulta una lectura amena y gratificante que nadie debería perderse.

1 comentario:

Jaime Sirvent dijo...

Yo la tengo en casa y todavía no la he leído. Es una de mis lecturas pendientes.