martes, 30 de junio de 2009

Decepcionante transformacíón

Hace dos años, Michael Bay (director amado y odiado a partes iguales), estrenó Transformers, basada en aquellos muñequitos ochenteros.
Supó dotar a la película de aire fresco, que si no hubiera sido por sus impresionantes efectos visuales de última generación parecería haberse rodado en aquellos maravillosos años en que estos triunfarón.
Ahora vuelve con una secuela, en la cual se olvida de todo lo bueno que tenía su predecesora, y hace hincapíe en todo lo malo.

Transformers. La venganza de los caídos es una película totalmente vacía, abrumadora en sus efectos especiales, tanto que llegan a cansar; y repleta de chistes sin gracia.
Si en la primera estaba más contenido, debido quizás a la supervisión de Steven Spielberg; aquí vuelve a echar mano de su característica manera de hacer cine, haciendo un film largo, pretencioso y aburrido.
En aquella, ver los robots alieníegenas en acción era todo un espectáculo.
Sin embargo en la que nos ocupa, pasada la novedad, esto mismo resulta cansino y repetitivo.
Quizás lo más logrado en cuestión de efectos visuales es ver lo bien que estan hechos los robots con apariencia humana, tales como la maciza novia del protagonista, o la rubia que intenta seducirle.
Dicen que son actrices de verdad, y que responden al nombre de Megan Fox e Isabel Lucas respectivamente, pero yo no acabo de creermelo.

Cinismo aparte, y a pesar de los guiños que se pueden encontrar para hacer la película más llevadera, la verdad es que lo mejor de la proyección ha sido el aire acondicionado de la sala de cine.

Valoración: ** (sobre *****)

lunes, 29 de junio de 2009

Pesadillas en Industrias Stark

Con el estreno del Iron Man, el año pasado Marvel decidió sacar al mercado una segunda serie dedicada al hombre de hierro.
Los elegidos para dar forma a este nuevo título fuerón el guionista Matt Fraction y el dibujante Salvador Larroca.
El Invencible Iron Man. Las cinco pesadillas es el primer arco argumental, que aparece recopilado en un bonito tomo por parte de Panini, con portada exclusiva para esta edición de mano del dibujante valenciano.
La idea era acercarse a posibles nuevos lectores, pero sin dejar de lado la continuidad y la posición actual de Tony Stark en el Universo Marvel.
Una serie de atentados suicidas en las instalaciones que Industrias Stark tiene repartidas por el mundo.
Detrás de estos se encuentra el hijo de un antiguo enemigo de Iron Man, que por obra y gracia de Salvador tiene el rostro de un conocido actor patrio.
La historia, es puro espectáculo, narrado como si fuera una superproducción cinematográfica.
A ello ayuda mucho el dibujo de Salvador, tan espectacular como suele ser habitual en él.
De hecho, hubiera valido como secuela de la película de Jon Fraveau.
Muy entretenido y visualmente perfecto, no pasará a la historia, pero hara estos días de calor más llevaderos.

viernes, 26 de junio de 2009

La estrella más oscura

Con el All Star Superman todo han sido loas y albanzas de manera unánime,
Todo lo contrario sucede con All Star Batman y Robin, donde las malas críticas se han cebado, a mi parecer de forma bastante injustificada.
Si bien esta lejos de ser la obra maestra que si es la de Morrison y Quitely, es un tebeo lo suficientemente atractivo y disfrutable.
Lo que Frank Miller ha pretendido hacer en este cómic, es poner patas arriba el Universo DC, burlandosé de forma descarada de sus iconos más reconocibles, y de paso retratando un Batman totalmente desmadrado.
Aunque su primera norma de no matar sigue cumpliendose, el Batman que aqui vemos es mucho más salvaje y agresivo, donde le importa una mierda lo que se piense de él.
Su lucha contra el crimen es extremista, y los delincuentes que pueblan Gotham City, tiemblan con tan solo oir su nombre, ya que cuando hace acto de presencia, lo mejor que les puede pasar es acabar en el hospital.
Jim Lee, como casi siempre esta impresionate, y con su dibujo sientes como te salpica la sangre.
Excesivo y divertido a partes iguales, no se puede dejar escapar esta nueva revisitación de los primeros años del Caballero Oscuro, más oscuro que nunca.

Dos Ángeles más en el cielo

Si ayer cené con la muerte de una actriz, hoy he desayunado con la desaparición de un cantante. Asi es la vida de cruel.

A los 62 años, y tras tres luchando contra el cáncer, al final esta maldita enfermedad se llevó a Farrah Fawcett, la que fuera la rubia de Los Ángeles de Charlie en la serie televisiva.

Los sabados por la tarde de mi preadolescencia el ver esta serie era una cita ineludible.

De las tres, fué la que antes abandonó el show, para emprender una carrera en el cine sin demasiado éxito.

Descansa en paz, ángel rubio.


Inesperado ha sido el fallecimiento del Rey de Pop Michael Jackson, con tan solo 51 años, al parecer debido a un paro cardiáco.
El eterno Peter Pan, convertido en los últimos años en un juguete roto, de rostro monstruoso, debido a sus múltiples operaciones, pasó a la historia de la música con por su disco Thriller, convertido en el más vendido de todos los tiempos.
Pero su carrera no acabó ahí, ya que siguió grabando excelentes discos, aunque ninguno superó a este, convertido en mítico.
Una verdera lástima, que después de la gloria, su vida estuviera repleta de escádalos que es mejor olvidar.
Espero que allí donde este, encuentre la paz.

miércoles, 24 de junio de 2009

Batman, 20 años después

Aunque no era la primera vez que se llevaba al cine, ahí esta el largometraje de los años 60 que era una traslación de la serie camp a la gran pantalla; no seria hasta 1989 cuando El Caballero Oscuro fué adaptado de manera más fiel a su espíritu.
El elegido para dirigirla fué Tim Burton, y la película llegaría a los cines de Estados Unidos un 23 de junio, por lo que ya hace la friolera de 20 años que los fans del murcielago asistimos gozosos en masa a verla, motivo por el cual escribo ahora este post.

Aunque a nosotros no nos llegó hasta octubre, las noticias sobre la película era incesantes.
Resultó ser la más taquillera de ese año, desbancando incluso a Indiana Jones y la última cruzada, y el disco con las canciones de Prince fué un superventas.
Algunos pusimos el grito en el cielo por la elección de Michael Keaton como protagonista, pero una vez vista no nos defraudo.
Pero el rey de la función, el que nos dejó realmente impresionados fué Jack Nicholson con su interpretación del Joker.
Claro que, por aquel entonces, Heath Ledger era tan solo un niño.
En aquellos años, Batman volvió a ponerse de moda, y su imagen estaba en todas partes.
La película se benefició de un momento muy dulce para el personaje, ya que gracias a Frank Miller los comics se volvierón más oscuros, y aún hoy se sigue alabando ese momento, clave en la historia del noveno arte.
De hecho, The Dark Knight Returns y Year One son dos obras maestras, imposibles de superar.
Aunque años después llegaría el bueno de Christopher Nolan revolucionado el Batuniverso con sus excelentes versiones, el Batman de Tim Burton, con sus aciertos y sus fallos, siempre tendrá un hueco en nuestro corazón.

martes, 23 de junio de 2009

La estrella más brillante

La novedad más demandada del pasado Salón de Barcelona fué sin ninguna duda el All Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely.
A pesar del fallo de la edición, que donde debería aparecer la portada del número seis, aparece repetida la del número dos.
Un fallo menor que no impide disfrutar de su lectura.

El escocés nos escribe una relato denso, que hay que saborear despacio, para apreciarlo en su justa medida.
No se si estaremos ante la mejor historia del hombre de acero, pero si no es así, cerca anda.
Cogiendo todas las referencias del universo de Superman, el autor acierta totalmente dandole un enfoque de ciencia ficción pura y dura, algo que muchos autores habian olvidado.
Al fin de al cabo, estamos hablando de un extraterrestre, venido del lejano planeta Krypton.

El trabajo de Quitely es realmente impresionante, capaz de hacer que te quedes mirando durente horas sus detallistas dibujos.
Dándole un aire actual a los personajes, y recreando una Metrópolis futurista, como pocas veces se ha visto.

Sobre el argumento, mejor no desvelar nada, ya que es mejor que os acerqueís a este volumen totalmente vírgenes, para así poder disfrutarlo en toda su magnitud.
Estoy seguro que esta historia crecerá en segundas lecturas, hecho que la convierte desde ya en una obra maestra y en un clásico inmediato.

jueves, 18 de junio de 2009

Crímenes bajo cero

Tras el buen sabor de boca que me dejó la lectura de la novela, quise saber que tal era su traslación en imágenes.
Aunque es una adaptación literal, la película Los hombres que no amaban a las mujeres llega a ser tan fría como el invierno en Suecia.
Los actores no trasmiten absolutamente nada, la trama principal esta tan mal narrada, que si no has leído la novela no te enteras de que va el rollo.

Si tuviera que comparar, esta adaptación sería como el caso de las novelas de Arturo Pérez Reverte, que han tenido muy mala suerte en el cine, ya que no deján de ser películas mediocres (exceptuando El maestro de esgrima).

En el caso que aquí nos ocupa, ocurre lo mismo.
Casi dos horas y media de aburrimiento, carentes de ritmo, que si encima te sabes la historia, no te queda otra cosa que echar una cabezadita, que fué lo me ocurrió a mí.

Valoración: ** (sobre *****)

miércoles, 17 de junio de 2009

Un hombre muy loco

Emocionate, divertido, espectacular, siniestro.
Cualquier calificativo que reciba Madman se queda corto.
Se nota que antes de emprender la aventura como autor de comics, Mike Allred ha leído mucho tebeo.
Si no supieramos que la primera vez que apareció esta serie fué en 1990, creeríamos que esta escrita en la edad de oro del comic-book.
Inspirandose en esa época dorada, y en clásicos de la literatura de terror (Mary Shelley y su criatura Frankenstein es una influencia directa a la hora de crear este personaje tan peculiar), el autor construye una historia a medio camino entre el cómic de superhéroes y el de ciencia ficción en su vertiente de Mad Doctors.

El volumen que nos presenta Planeta incluye las dos primeras miniseries que fuerón publicadas.
Dos partes bien diferenciadas y diferentes.
La primera es un estupendo relato en blanco y negro con mucho humor.
La segunda, ya a todo color, aunque mantiene la frescura de la primera, es algo más floja.
Pero aún así, mantiene un buen nivel.
Una lectura muy agradable.
Si aún no lo conoceís, acercaros a ella. No os arrepentireís.

lunes, 15 de junio de 2009

Una familia fantástica

En 1961, Stan Lee y Jack Kirby crearón a Los 4 Fantásticos.
Con esta colección, revolucionarón el cómic de superhéroes, que a partir de entonces dejarían de ser una especie de dioses, para ser personas corrientes, con sus alegrías y tristezas.
Vamos, como cualquier persona que podamos ver en la calle, solo que con unos poderes que les hacen extraordinarios.
Ha llegado el momento de destacar brevemente, aquellas etapas que merecen un lugar destacado en cualquier Tebeoteca.

Sus creadores estuvierón juntos durante 102 números, haciendo una serie imprescindible, llevando el género hacia fronteras inimaginables.
Buscando sorprender en cada entrega, la imaginación de ambos no conocía límites.
Repleta de grandes personajes, tanto principales como secundarios, con una extensa galería de villanos, donde destaca con fuerza el Doctor Muerte.
El mejor cómic de ciencia ficción jamás publicado.

No seria hasta 1980, cuando una nueva etapa merece ser destacada.
Evidentemente fué John Byrne que debutó en la colección como dibujante en el número 202.
Pero lo que convierte a esta etapa en memorable e imprescindible es cuando el autor norteamericano se encarga de la serie tanto en los guiones como en el dibujo.
Una etapa que va desde el número 232 hasta el 293, heredera directa de la de Lee y Kirby, donde la Primera Familia Marvel volvía a brillar con fuerza.
Byrne cogió lo mejor de la primera etapa, y dar un paso más allá, llevando a los personajes hacia donde nadie ante lo había hecho, construyendo tramas sorprendentes, sobre apuntes que los creadores apenas habían dejado esbozados en su larga etapa.


Tras la marcha de John Byrne, los nuevos equipos que se encargarón de la serie no supierón muy bien de que iba esto, y dejarón la colección herida de muerte, sobre todo en los desastrosos años noventa.

No seria hasta el nuevo siglo, con la llegada de Joe Quesada a la Casa de las Ideas, que la serie recuperaría aunque de forma breve el esplendor perdido.
Aunque lejos de los logros conseguidos tanto por Lee-Kirby, como por Byrne, hay que hacer mención de la etapa de Mark Waid y Mike Wieringo, y del breve paso de Straczynski y Mike McKone.
Esta última creó grandes expectativas, que se cumplierón solo a medias.

Con tan solo 8 números publicados hasta el momento en nuestro país, puedo afirmar que el equipo formado por Mark Millar y Brian Hitch esta devolviendo a la serie más longeva del Universo Marvel todo aquello que se había perdido por el camino.
Los creadores de The Ultimates estan construyendo unos argumentos totalmente nuevos y originales, sin perder de vista la continuidad de la serie, llevando a nuestros héroes por derroteros nunca sospechados.
Si lo que esta por llegar (se prevee que su paso por la serie duré 16 números más algún especial), esta al mismo nivel de lo leído hasta ahora, esta corta e intensa etapa estará en el podio junto a la de Lee-Kirby y la de John Byrne.
Los autores que se hagan cargo de la colección después, lo van a tener muy díficil.

viernes, 12 de junio de 2009

Ensayo sobre la misoginia

Las pasadas navidades decidí regalarle a mi hermana el best seller del momento.
Una novela de más de 600 páginas que arrasa allí donde se publica, y que en general es bien recibida por la crítica especializada.
Todo aquel que la ha leído dice que una vez empezada es incapaz de dejarla, que te engancha de tal manera que se te van las horas sumergido en sus páginas.
Me estoy refiriendo a Los hombres que no amaban a las mujeres, escrita por el sueco Steig Larsen, que no pudó disfrutar de su éxito, ya que falleció poco antes de verla publicada.
Con el reciente estreno de su adaptación cinematográfica, decidí que había llegado la hora de ver si todo lo que se dice de ella es cierto, por lo que le tomé prestada la novela a mi hermana.

La novela es la típica historia de un misterio sin resolver, y del detective encargado del caso.
Aunque en esta ocasión, el investigador privado resulta ser un periodista de economía, Mikael Blomksvit, condenado a la cárcel por difamar a un rico empresario, a través de su revista Millenium.
Henrik Vanger es un empresario jubilado que desde que desapareció su sobrina-nieta Harriet hace cerca de 40 años no ha hecho otra cosa que tratar de averiguar que le pudo suceder.
Así que cuando ve que se acerca su fin, decide pedir la ayuda del periodista.
En esta labor imposible, Mikael contará con la ayuda de Lisbeth Salander, una veinteañera menuda, inadaptada socialmente, llena de piercings y tatuajes, pero que resulta ser un experta en informática, y capaz de hackear el ordenador más encriptado.

La novela, sin ser alta literatura, resulta ser una lectura muy adictiva, a la que no le falta la crítica social, ya que Suecia es un país con una cota muy elevada de maltrato a las mujeres, y con grandes empresas que resultan ser tapaderas de negocios nada recomendables.
Así que no me queda otra cosa que dar la razón a los que la han leído antes que yo.
El difunto escritor te lleva por una maraña de misterios y mentiras, que hacen estar deseando que se resuelva todo.
Aunque ves venir el desenlace desde lejos, no es un impedimento para disfrutar del libro.
De hecho, como en estos días se celebra la feria del libro aquí en Bilbao, he decidido regalarle a mi hermana la continuación, ya que se trata de una trilogía que el autor tenía pensado convertir en decálogo, pero por desgracia no sera así.
Asi que después de que mi hermana la lea, lo haré yo.

Ahora toca ver la película, asi que pronto sabreís que tal adaptación es.

martes, 9 de junio de 2009

Mesías del futuro

Las personas involucradas en Terminator Salvation han optado por olvidarse de la tercera entrega de la saga (algo, a mi modo de ver, bastante justificable, ya que parecía una parodia de si misma, excepto en su imprescindible final), y de la ya cancelada serie Las crónicas de Sarah Connor, y tener solo en cuenta las dos obras maestras de James Cameron.

Si las tres anteriores repetían el mismo esquema, aquí han decidido ir un poco más allá, y centrar la acción en la guerra de los humanos contra las máquinas de Skynet, acercando la película al cine bélico.
Aunque el guión no es para tirar cohetes, el film que ha dirigido McG, es un entretenimiento correcto, que ya es bastante en los tiempos que corren.
No nos hará olvidar los logros de las dos primeras, cosa que tampoco pretende, pero si que esta muy por encima del trabajo que hizo Jonathan Mostow en Terminator 3. La rebelión de las máquinas.
Todo el peso de la película la llevan los dos actores, cuyos nombres encabezan el cartel.
Un Christian Bale bastante correcto en la piel de John Connor, y un actor en alza como es Sam Worthington, al que pronto veremos en la esperada Avatar de James Cameron y en el remake de Furia de Titanes.
El resto, con un recuperado Michael Ironside, cumple su función sin más pretensión.
Destacar los numerosos guiños que hay, sobre todo en el momento que suena la canción de Guns´n´Roses, y el climax final, donde gracias a la informática recuperamos el rejuvenecido rostro del amigo Arnie.
Sabemos todos que Hollywood anda muy escaso de ideas, pero prefiero esto a los próximos remakes que se preparán de películas que no lo necesitan, como por ejemplo Robocop, Depredador, y dicen que incluso Alien.
No hagaís caso de las críticas negativas que circulan por ahí, y disfrutad de dos horas de puro espectáculo que no ansia transcender.

lunes, 8 de junio de 2009

El payaso psicópata

Tras un tiempo encerrado en Arkham, el Joker sale dispuesto a recuperar su imperio, aunque para ello tenga que eliminar a todo aquel que se ponga delante.
Esta es la novela gráfica que Brian Azzarello, con la inestimable ayuda de Lee Bermejo a los lápices, ha escrito centrada en la figura del enemigo más imprevisible del Caballero Oscuro.
Aunque nunca sabremos quien inspiro a quien, el Joker que aquí se retrata, guarda gran parecido con el interpretado por Heath Ledger.
Incluso tiene las cicatrices en la cara, y un aspecto desaliñado.
La obra en cuestión, se aleja intencionadamente del cómics de superhéroes, para enclavarla en el género negro, del cual el guionista esun maestro.
El excelente dibujo de Bermejo acentúa una visión oscura y deprimente de la ciudad de Gotham, y el retrato de villanos que aquí aparece, es algo distinto a lo que estamos acostumbrados, pero sin perder la personalidad que los define.
Resulta curioso ver al Acertijo. Los autores parece haberse tomado en serio los rumores que apuntan a Johnny Deep como futuro Edward Nigma para componer un villano muy parecido al actor.
Incluso han copiado la extravagante forma de actuar del actor fetiche de Tim Burton.
El cómic sin ser una obra maestra, si resulta entretenido, bien escrito, y mejor dibujado.
Los incondicionales del murciélago no deberían perderselo, aunque su participación sea puramente testimonial.

sábado, 6 de junio de 2009

Mis compras de junio

Después de la avalancha del Salón, este mes viene más sosegado.
Como casi siempre, la mayor parte del presupuesto se lo lleva Planeta.

Batman Confidencial 2. Amantes y lunáticos

La serie que nos narran aventuras del Caballero Oscuro enmarcadas en sus primeros años como vigilante tiene en su número dos al Joker como antagonista.

Trinidad 1.

De mano de Kurt Busiek y Terry Dobson la Santísima Trinidad del Universo DC comparten aventuras. 17 números por 23 euros es un precio bastante aceptable como para darle una oportunidad a esta nueva serie.

Fábulas presenta Jack 4.

Sigue su curso el divertido spin-off de la serie de Bill Willgham con el impresentable a la vez que entrañable Jack de protagonista.

Los exterminadores 4.

La serie más controvertida de los últimos años del sello Vértigo poco a poco va llegando a su fin.

Las crónicas de Conan 15.

Siguen las andanzas del cimmerio en los tomos que recopilán la serie Marvel Conan el Bárbaro, esta vez sin Roy Thomas.

Marvel Knights Spiderman 2. El último asalto

Segundo y último tomo de la historia escrita por Mark Millar, dentro de los recopilatorios Marvel de Luxe.

Capitán América 1.

De la nefasta década de los noventa, esta serie del guerrero de la libertad escrita por Mark Waid sobresale con fuerza.


Tom Strong: Terrific Tales 1 (de 2)

Norma sigue publicando títulos de Alan Moore del sello ABC.
Esta vez le toca a nuevas aventuras del héroe de Millenium City.
Historias cortas, protagonizadas tanto por un adulto Tom Strong, como por uno joven, y de personajes secundarios en la serie principal como Jonni Future.


Como habeís podido comprobar, este mes mi gasto es considerablemente menor al mes pasado.
Que paseís buen fin de semana.

viernes, 5 de junio de 2009

Adíos, pequeño saltamontes

Ayer por la noche, al llegar a casa de trabajar, me enteré de la triste noticia de la desaparición de David Carradine.
Fué hallado muerto en la habitación de un hotel en Bangkok.
Tenía 72 años.
El que fuera el Bill que Uma Thurman quería matar en el díptico de Quentin Tarantino, sera recordado sobre todo por ser el protagonista de la mítica serie de televisión Kung-Fú, que hizo más entretenidas las tardes de los domingos a los que fuimos niños en los 70.
Descansa en paz.

jueves, 4 de junio de 2009

La última pieza del puzzle


Primero fue DC.
Después Warren Ellis.
Ahora es John Cassaday quien anuncia que el número 27 y último de Planetary saldrá este año.
Incluso dice que será en octubre cuando vea la luz.
No se si creermelo o no.
La verdad es que si me dicen que cómic deseas que salga con más ganas, diría que este.
Diez años han pasado desde que salió el primer número, y tres desde que el número 26 esta en la calle.
Esperemos que esto no se quede en solo palabras.
A ver si con un poco de suerte, Norma nos da la gran sorpresa en el Expocómic, y sale recopilado el segundo volumen.

martes, 2 de junio de 2009

Japón bajo el terror del monstruo

Los creadores de la estupenda Hardboiled, o sea Frank Miller Y Geoff Darrow, volvierón a la carga poco después de aquella, con Big Guy y Rusty el chico robot, incomprensiblemente inédita en nuestro país hasta el pasado viernes.
Este cómic, donde vuelve a brillar con fuerza el excelente dibujo de Geoff Darrow, es un claro homenaje de sus autores a toda la cultura popular nipona, con evidente homenaje al archiconocido Godzilla, y aquellas películas setenteras como Inframan y derivados.
En esta ocasión, el resultado final esta por debajo de su anterior trabajo en común.
El guión es demasiado simplista, y el dibujo, aunque sigue siendo detallista hasta extremos insospechados, carece de cosas del tipo ¿Donde esta Wally?, que tenía el anterior.
Merece la pena, si eres un completista.

Valoración: *** (sobre *****)

Yo soy la justicia


En unos tiempos en los cuales cada semana hay un montón de estrenos cinematográficos, muchos de los cuales pasan por la cartelera sin pena ni gloria, resulta extraño que Sony decidiera no estrenar en cines Punisher: War Zone, y dejarla para editarla directamente en dvd.
Y no es porque estemos ante una buena película, todo lo contrario, sino porque muchas de las que llegan a estrenarse son carne de videoclub.
En el caso que nos ocupa, han optado juiciosamente (en su país de origen fue un fracaso total), ya que estamos ante un truño de proporciones épicas.
El guión ha debido ocupar cuanto más, un par de folios tamaño din-a4 a doble espacio.
La dirección parece hecha por alguien que no sabe lo que es el lenguaje cinematográfico.
Y los actores (si se les puede llamar así), no lo pueden hacer peor; no puedo entender que hace aquí Dominic West (The Wire, 300).
El protagonista, Ray Stevenson, trasmite menos que un Teletubbie.
Viendole actuar, Steven Seagal parece un actor del método.
No puedo entender como Marvel ha dejado que su nombre aparezca en los créditos, ya que aparte del título, apenas queda nada del personaje de los cómics.
¿Cuando se ha visto que Frank Castle aparezca con un chaleco antibalas, en el que no aparece ni la característica calavera?
Por lo menos yo no se la he visto, ya que la fotografía es tan oscura que parece hecha con velas.
Eso sí, los artífices de este engendro, se ha debido pensar que en los tebeos de Punisher solo hay violencia gratuita, porque practicamente es lo único que incluye.
Después de verla, hasta las añejas películas de Charles Bronson nos parecerán buenas.
Valoración: * (sobre *****)

lunes, 1 de junio de 2009

Drogas en tapas duras

Este pasado fin de semana se ha celebrado el 27 Salón del Cómic de Barcelona.
De he hecho termina hoy, pero para mi el día fuerte ha sido el viernes.
Y no porque haya estado, sino porque fué el día en el que me compré las numerosas novedades, la mayoría en cartoné, por lo que me tocó hacer pesas hasta casa.
A las previstas, se han añadido algunas más que no lo estaban.

No he comprado ningún Archivo WildStorm de Norma, ni tampoco el Absolute Superman/Batman: Los mejores del mundo.
Pero si ha caído el Crosssing Midnight, una serie del sello Vertigo que Planeta ha sacado completa en un solo volumen, con una historia en principio interesante y bonito dibujo.
Si ha esto añadimos la recomendación de Rául, el amigo blogero de DeVertigo, pues era una compra obligada.

Tambien me he llevado el primer tomo de Madman de Mike Allred, que si no lo puse en mi lista de la compra, fue porque su publicación no era segura.

El Green Arrow de Kevin Smith y Brad Meltzer no estaba previsto, pero viendo la bonita edición que ha hecho Planeta no he podido resistirme.
Y porque el primer tomo de la nueva edición de Monster de Naoki Urasawa estaba agotado, que sino me hubiera animado a coger algo de manga.
Por suerte, al pagar con Visa, no me cobrarán hasta el primero de julio, mes con paga extra, por lo que el desembolso se notará menos.
Y si añadimos el descuento acumulado que tenía en mi librería habitual, la compra ha resultado menos traumática.
Esperemos que este mes que hoy empieza venga la cosa más moderada, porque sino no habrña bolsillo que aguante.