miércoles, 24 de junio de 2009

Batman, 20 años después

Aunque no era la primera vez que se llevaba al cine, ahí esta el largometraje de los años 60 que era una traslación de la serie camp a la gran pantalla; no seria hasta 1989 cuando El Caballero Oscuro fué adaptado de manera más fiel a su espíritu.
El elegido para dirigirla fué Tim Burton, y la película llegaría a los cines de Estados Unidos un 23 de junio, por lo que ya hace la friolera de 20 años que los fans del murcielago asistimos gozosos en masa a verla, motivo por el cual escribo ahora este post.

Aunque a nosotros no nos llegó hasta octubre, las noticias sobre la película era incesantes.
Resultó ser la más taquillera de ese año, desbancando incluso a Indiana Jones y la última cruzada, y el disco con las canciones de Prince fué un superventas.
Algunos pusimos el grito en el cielo por la elección de Michael Keaton como protagonista, pero una vez vista no nos defraudo.
Pero el rey de la función, el que nos dejó realmente impresionados fué Jack Nicholson con su interpretación del Joker.
Claro que, por aquel entonces, Heath Ledger era tan solo un niño.
En aquellos años, Batman volvió a ponerse de moda, y su imagen estaba en todas partes.
La película se benefició de un momento muy dulce para el personaje, ya que gracias a Frank Miller los comics se volvierón más oscuros, y aún hoy se sigue alabando ese momento, clave en la historia del noveno arte.
De hecho, The Dark Knight Returns y Year One son dos obras maestras, imposibles de superar.
Aunque años después llegaría el bueno de Christopher Nolan revolucionado el Batuniverso con sus excelentes versiones, el Batman de Tim Burton, con sus aciertos y sus fallos, siempre tendrá un hueco en nuestro corazón.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo todavía conservo la revista oficial de la película cuando se estreno, con Making of, fotos, etc y el cómic de la película. Batman demostró entonces que se podían hacer buenas pelis de superheroes. Además nos dejo cosas como la serie de animación de Bruce Timm y la una magnífica banda sonora realizada por Danny Elfman.

JON OSTERMAN dijo...

Aunque no conservo nada de la época, llegue a tener el cómic de la pelí, la colección de cromos y una camiseta con el logo con fondo amarillo.
Saludos.