domingo, 31 de agosto de 2008

Descanso dominical

Corría el año 1988 cuando Mecano sacó el que posiblemente sea el disco más vendido del pop español: Descanso dominical.
Quizás no sea su mejor disco, ¿o si?, pero sin lugar a dudas fué con el que traspaso nuestras fronteras, ya que en países como Francia e Italia, y tambien en Latinoamerica fué tambien un exito sin precendentes.
Con un cambio de look, Ana, Nacho y Jose, firmarón su disco más ambicioso y personal, con canciones que reflejan el excelente momento que vivía el trío.
En él, se hace palpable una variedad de géneros musicales, con melodías muy logradas y letras de lo más pegadizas.
Desde el tango en Blues del esclavo hasta el jazzistico No hay marcha en Nueva York, pasando por hits como La fuerza del destino, Mujer contra mujer o Una año más, cada tema de este disco se conviertió en un exito, y todo él se convirtió en un clásico instantaneo.
Hoy en día, 20 años después, todavía no ha sido superado.
Un disco con el que el trio se hizo adulto, componiendo grandes canciones, aunque tampoco faltan temas más ligeros.
Grupos como La Oreja de Van Gogh o Amaral han intentado seguir su estela con más o menos éxito, pero por mucho que lo intenten jamás podrán superar al conjunto madrileño.



viernes, 29 de agosto de 2008

No hay movida en Madrid

Después de triunfar en Madrid, el músical basado e inspirado en las canciones de Mecano, Hoy no me puedo levantar, cuyo libreto esta escrito por David Serrano (guionista de Los dos lados de la cama y Días de Futbol, esta última tambien dirigida por él) ha iniciado una gira por el Estado, y estos días se encuentra en Bilbao.
Asi, que ni corto ni perezoso la tarde de ayer la pase disfrutando de este bonito espectáculo de tres horas y media, en el teatro Arriaga.


La historia que cuenta es la de dos amigos: Mario y Colate, que deciden abandonar un futuro incierto en su pueblo, para triunfar como músicos en Madrid. Todo ello en un momento en la capital española empezaba a despertar de un letargo de más de 40 años de dictadura, y empezaban a despuntar artistas de todo tipo.

Una época, la de los 80, en la que tenía cabida tribus urbanas de toda clase y condición, y en la que los jovenes empezaban a probar las toda clase de drogas.

El músical consta de dos actos, bien diferenciados entre sí.

El primero todo es color y diversión, y en él predomina el tono de comedia. Además las canciones de Mecano estan más dosificadas.

El segundo acto, más apresurado que el primero, ya que casi no hay sitio para dialogos y practicamente se limitan a cantar, es mucho más oscuro y dramatico.

Sobre el escenario, 40 artistas, entre actores, bailarines y músicos, dan lo mejor de si mismos para ofrecernos un espectáculo que no tiene nada que envidiar a las adaptaciones que nos llegan de Broadway.

El que transcurra en unos años en los que me desarrolle como persona, mezclado con unas canciones inolvidables de un grupo inolvidable, hizó que se acentuára mi vena nostálgica, y es que encima soy muy proclive a ello.

Ahora solo me queda, si teneís la oportunidad, recomendaros que vayaís a verla, y que la disfruteís igual que yo.

Eso si, si te gusta Mecano es imperdonable perdérsela.

jueves, 28 de agosto de 2008

Camelot 3000

Después de casi 20 años de leerla por primera vez, por fin he leído de nuevo esta excelente obra de Mike W. Barr y Brian Bolland.
Si bien ha envejecido peor que las otras obras maestras que DC editó durante los años 80 (no creó que haga falta citar título alguno, ya que seguro estan en la mente de todos, y siguen siendo tan actuales y rompedoras como cuando salierón), a Camelot 3000 el paso del tiempo le ha sentado mal.
Aún así, es una obra que merece leerse y tener en la Tebeoteca, ya que el Mito Artúrico sigue siendo fascinante, y el dibujo de Brian Bolland en esta obra es espectacular.
Planeta, en su edición Absolute, nos a escamoteado las maravillosas portadas, asi que aquí os las dejo.
















miércoles, 27 de agosto de 2008

A la gata le sienta bien el negro

Un mal día, en DC decidierón eliminar a Selina Kyle y su alter ego Catwoman.
Pero esta ausencia no duró mucho. Un personaje tan magnético no puede faltar en el rico y fascinante mundo del Caballero Oscuro.
Para traerlo de vuelta eligirón a un escritor muy solvente, que ya había dado muestras de su talento en miniseries del sello Vértigo.
Su nombre: Ed Brubaker; que acompañado por dibujantes de la talla de Darwyn Cooke, Brad Rader o Cameron Stewart trajo de vuelta a tan seductora felina.
Para ello se alejarón intencionadamente del género superheroico para enclavar estas nuevas historias en uno en el que el guionista es todo un especialista: el negro.
La propuesta resulto ser todo un exito, y aún hoy, años después de que Brubaker abandonara la serie, esta se sigue publicando.
Abandonada su faceta de ladrona de guante blanco, Selina se vuelve a enfundar el traje de Catwoman, rediseñado para la ocasión, y se dedicará a una particular cruzada contra el crimen organizado, y en favor de los más débiles, y en la que no le faltarán aliados.
El tomo de casi 500 páginas que Planeta ha editado recientemente incluye los números de Detective Comics en los que el detective Slam Bradley investiga por orden del alcalde de Gotham la desaparición de Catwoman, y los primeros 19 números de la nueva serie regular, que en su día publicó Norma.
Un ocasión única para hacerse con esta imprescindinble pequeña obra maestra del Gran Brubaker.

viernes, 22 de agosto de 2008

El soldado de la libertad

En tan solo nueve números que durarón en la colección, Roger Stern y John Byrne hicierón una de las etapas más memorables del Capitán América.
Encima la citada etapa coincidio con el número 250 y el 40 aniversario del personaje, por lo que en concreto estos dos números son una pequeña muestra que no hace falta muchas páginas para hacer historia.
En la primera de ellas vemos como un partido independiente quiere llevar al héroe de las barras y estrellas hacia la presidencia de los Estados Unidos.
La segunda nos narra de nuevo el origen del Capitán América, con una sintesis y brillatez, que para si quisieran muchos guionistas de hoy en día.
Y para más inri, un dibujante por aquel entonces de calidad (estas historias se publicarón por primera vez a comienzos de los años 80), que hacen de ellas imprescindibles.
El resto de las aventuras, es más o menos lo de siempre, pero bien escrito, y no solo nos presenta al héroe luchando contra todo tipo de villanos, sino que tambien hay tiempo para mostrarnos a Steve Rogers en su circuito de amistades.

La reciente edición hecha por Panini en su nueva colección, a la que han dado en llamar "Marvel Gold", es correcta sin más, y se compone de dos tomos en rústica.
Viendo lo que estan editando en muchos de los casos, como "Best of Marvel Essential", esta etapa les hubiera quedado de maravilla editada en tapa dura, ya que es bastante mejor de las muchas cosas que publican en lujosos tomos y a precios desorbitados.
Al ser solo nueve números, hubieran quedado muy bien en un tomo de estos.
A ver si van aprendiendo de Norma y de Planeta, que en cuestión de ediciones en tapa dura, les sacan una gran ventaja.

Historia de un momia oriental

¿Se puede hacer una película sin apenas guión, solo a base de efectos especiales?
La respuesta es si. Y si no me creeís, podeís ir a ver La momia. La tumba del Emperador Dragón.
En esta tercera parte de las aventuras de la familia O`Connell, la acción nos lleva esta vez a China.
Como digo, la película apenas tiene una historia que contar.
Asi que solo nos queda unos correctos efectos visuales, muchos chistes sobre momias, y acción sin freno.
Eso sí, por lo menos no aburre.
Ahora bien, a todos aquellos que la última película de Indiana Jones les pareció una aberración, más les vale que no se acerquen a esta, ya que la cinta de Spielberg le da mil vueltas a esta.
Y es que por muy listo que nos salga el alumno, jamás podra superar al maestro.

Valoración: ** (sobre *****)

La caza de Gollum

Trás unos días alejado de la blogsfera por asuntos de familia, vuelvo por estos fueros para dar una curiosa noticia.

Muchos son los fans que se dedican a hacer films de sus filias.
Algunos ponen más ganas que medios, y otros se lo curran de tal manera, que estos superan al original.

Partiendo de lo escrito por Tolkien, un grupo de fans de El Señor de los Anillos, han hecho uno de estos films.
En él se cuenta como Aragorn sale en busca de Gollum por petición de Gandalf.

Estara disponible en la red a partir de diciembre, y por lo visto en los trailers la cosa tiene muy buena pinta.
Esperemos que se pueda ver, y no desaparezca como en otros casos.
Podeís ver los trailers aquí.
Y si quereís saber más podeís visitar su blog.

domingo, 17 de agosto de 2008

Salva a la animadora

Como complemento a la serie Héroes, aparecierón en la web de la NBC, unos comics on-line de una extensión de entre cuatro y seis páginas, que más tarde se recopilarón en un tomo por DC.
La edición española corre a cargo de Planeta, que lo editó el pasado Salón de Barcelona.
Evidentemente es necesario haber visto la serie para comprender lo que nos cuenta estos comics, aunque no es necesario leerlo para comprender la serie.
Aunque esta claro, que uno complementa al otro.
En este primer volumen, correspondiente a la primera temporada, se nos cuentan hechos que debido a las elipsis narrativas de la serie se nos ocultan, por lo que esta muy bien si queremos profundizar más en lo que se nos quiere contar.
Aparte de los ya conocidos, se nos presentan nuevos personajes, que puede que veamos en proximas temporadas o no, pero que no desentonan con los que aparecen en la serie.
Además la edición de Planeta esta muy bien, y el contenido del mismo guarda bastante coherencia, por lo que se hace recomendable e indispensable para todos los fans de la serie.

sábado, 16 de agosto de 2008

Anarquía y caos en Gotham City

Después del buen sabor de boca que nos dejó Batman Begins hace tres años, Christopher Nolan vuelve a coger las riendas en su continuación, la excepcional El Caballero Oscuro.

Todo comienza inmediatamente después del final de la primera parte.El nuevo fiscal del distrito Harvey Dent combate a la mafia, mientras un nuevo villano apodado Joker, siembra de terror la ciudad.
Lo mejor es saber poco del argumento, y disfrutar de las intensas dos horas y media de metraje, ya que esta nueva entrega de Batman, sin ser escrupulosamente fiel al cómic, es quizás la mejor adaptación que se ha hecho hasta el momento (superior incluso a el Superman de Richard Donner).

A partir de ahora sera el espejo en el que se miraran cualquier nueva adaptación que se quiera hacer. Y es que más que una película de superhéroes, resulta ser una excelente muestra de cine policiaco, que pasa por el cine de terror cada vez que interviene el Joker, verdadera estrella de la función, que Heath Ledger (que en paz descanse), interpreta de manera magistral, componiendo un villano aterrador y psicópata.

Es más, aquellos que consideran que debería llevarse el Oscar póstumo al mejor actor secundario, no le faltan razón, y que creo que incluso debería llevarse el de mejor actor principal, ya que su intervención es mayor a la de Anthony Hopkins en El silencio de los corderos, y supera a este último como encarnación del mal.

El resto del reparto es el mismo, con la excepción de Maggie Gyllenhaal, que sustituye a Katie Holmes en el papel de Rachel Dawes, y la incorporación de Aaron Eckhart como el citado Harvey Dent, que esta llamado a convertirse en Dos Caras.

De verdad os digo, si Watchmen es la mitad de buena que esta, me doy por satisfecho.

Y es que aunque las voces que dicen que es al mejor película de la historia exagerán, si que se ha convertido en poco tiempo en la mejor de su género, y el tiempo convertirá en mítica.

Una joya que nadie deberia perderse, sea aficionado o no a los superhéroes, ya que es un film que trasciende del género al que pertenece.

viernes, 15 de agosto de 2008

200 visitas en un día

Desde que inauguré este blog, las visitas diarias han ido subiendo sin prisas pero sin pausas.
En los dos últimos meses, no ha habido día que haya bajado de 100.
El día de ayer fué algo histórico porque El hijo del relojero fué visitado por 2oo internautas.
Se que ha muchos les parecerá poco, pero a mi me supone un nuevo record.
Y eso que desde que llegué de mis vacaciones posteo menos de lo que suele ser habitual.
Quiero agradecer a todos el que sigaís pasandoos por aquí.
Sin más os dejo.
Esta tarde, si nada me lo impide ire a ver El Caballero Oscuro, asi que para mañana tendreís mi opinion respecto a tan alabado film.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Conan y Bélit

De la excelente colección Conan el Bárbaro, que editó Marvel (por lo menos hasta que Roy Thomas estuvó en los guiones), hay una etapa que sobresalió por encima de las demás.
Esa etapa empezó en el número 58 de la citada colección y terminó en su número 100.
Me estoy refiriendo a los años en los que el cimmerio conpartió su vida con la llamada reina de la costa negra: Bélit.

Desde su primer encuentro, hasta su trágico desenlance, asistimos a un sin fin de aventuras de nuestro héroe y su amada a bordo del "Tigresa", donde conocera tierras que jamás habia transitado.

Naturalmente no faltan siniestros magos, criaturas abisales y bellas mujeres que pondran más de una vez celosa a nuestra querida Bélit. Y es que ninguna fémina puede resistirse al encanto del musculoso de negra cabellera.

Por supuesto el artífice de tan larga saga no fue otro que Roy Thomas, que basandose en el relato corto "La reina de la Costa Negra" , escribió unas historias de proporciones épicas, cercana a las grandes Óperas de Wagner.

Toda ella, acompañado a por los excelentes dibujos (salvo en algún número) de John Buscema.

En España hemos conocido diversas ediciones de esta memorable saga.

Desde diversas ediciones en grapa, hasta recopilada en lujosos tomos, todas ellas de la mano de Planeta.

Actualmente podemos encontrar en la librerías dos de ellas.

La más conocida es la que la reune en tres tomos en tapa dura de formato europeo, en blanco y negro. (Edición exclusiva de la editorial española que hizó para atraer a los lectores de La espada salvaje de Conan.

La más reciente es la que se recopila en la colección en tapa dura Las crónicas de Conan, esta vez con el color restaurado.

Empieza en los dos últimos números del volumen 8, y llega hasta el final del volumen 12.

El volver a leerlos ha hecho que mi pasión por el personaje de Robert E. Howard no solo no decaiga, si no que se ha visto acentuada.

Y es que sin lugar a dudas estamos ante una gran creación, que por mucho tiempo que pase no dejara de maravillarnos.

martes, 12 de agosto de 2008

Nación de Medianoche

J. M. Straczynski en un momento determinado de su vida tuvó una mala experiencia que le dejó muy marcado, según nos cuenta en el epílogo de su obra más personal, que no es otra que la excelente Midnight Nation.
De esa experiencia, nació la génesis de esta novela gráfica, que nos cuenta el descenso a los infiernos de David Gray, un policía de Los Angeles que cuando esta investigando una serie de horrorosos crímenes relacionados con unas extrañas criaturas, es atacado por estas y acaba en coma.
Cuando despierta, se percata de que le han robado el alma y su cuerpo esta atrapado en lo que se conoce como entremundos.
Un lugar donde van a parar las cosas que nadie quiere y las personas que son rechazadas por las sociedad.
Tiene el plazo de un año para tratar de recuperarla, y en su odisea particular le acompañara una joven llamada Laurel, que sera a la vez su guía y su protectora.

Estamos ante una obra con grandes connotaciones religiosas, que para nada quiere ser un tratado de teología.

Más bien se trata de la idea que tiene el autor sobre Dios y el judeo-cristianismo.

Una visión personal nada descabellada, ya que mucha gente comparte su misma opinión.

Pero para conocerla y poder opinar, lo mejor es leer esta joya del cómic, que te seduce de la primera a la última página.

Y además tenemos los lápices de Gary Frank, todo un deleite para la vista.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Marvel adapta a Philip K. Dick

A través del la web Universo Marvel , conozco la noticia de que este otoño saldrá a la venta una miniserie de 5 números basada en el relato corto de Philip K. Dick: La hormiga eléctrica; que dió pie a Frank Miller para escribir el guión de Hardboiled (obra que reeditará Norma el día 29 de este mes en un tomo integral).
Estará escrita por David Mack, con los dibujos de Pascal Alixe.
Estaremos atentos a esta novedad, ya que es la primera vez que el escritor estadounidense es llevado al noveno arte (si exceptuamos la adaptación de Blade Runner, que la propia Marvel hizó de la película en 1982).

lunes, 4 de agosto de 2008

Hulk contra el mundo

Tras los acontecimientos narrados en Planeta Hulk, el gigante esmeralda regresa a La Tierra con su pequeño ejército de alienígenas, dispuesto a vengarse de aquellos que le mandarón al espacio.
Uno a uno, ira derrotando a los miembros de Illuminati, e ira sembrando el caos allí por donde pasa.

El acontecimiento Marvel del pasado año, y que Panini nos ha estado ofreciendo en los últimos meses, tiene un planteamiento interesante, pero un desarrollo irregular, que lastra el resultado final.
Greg Pak firma un guión donde todo ocurre de forma precipitada, sin dar tiempo a una trama más compleja, y si merece la pena es por los excelentes dibujos de John Romita Jr., aunque aquí peca de superficial, sobre todo en los últimos números.
Si bien es una historia que no pasará a la historia del noveno arte, es recomendable para los lectores habituales del Universo Marvel y fans del monsruo gamma.
Pese a ello, su desenlace no esta del todo mal, dejando un enorme cliffhanger, cuya resolución iremos viendo en los próximos meses.
Estaremos atentos ante la inminente serie regular de Hulk, y sobre todo al nuevo evento Marvel.
Es decir, la tan publicitada Invasión Secreta.

domingo, 3 de agosto de 2008

Indios, casinos y balas

Nueva serie que nos trae Planeta del mejor y más arriesgado sello del cómic americano: Vértigo.
Esta vez se trata de Scalped, escrita por Jason Aaron y dibujada por R. M. Guéra.
Cuenta la historia de Dashiell "Caballo Terco" que trás 20 años fuera, regresa a la Reserva que le vió nacer.
Una vez allí acabará trabajando para el líder tribal Lincoln "Cuervo Rojo", cuya hija Carol fué su amor de adolescencia.
Lo que su nuevo jefe quiere a toda costa es inagurar un casino, con el que llenar sus arcas, aunque para ello tenga que lidiar con la facción rebelde de la Reserva, que dirige la madre del recien llegado.
Lo que no sabe nadie es que Dashiell oculta más de lo que dice, y tiene más de una sorpresa escondida bajo la manga.

Empieza con muy buen pie esta serie, que mezcla sabiamente la serie negra con el western, con pinceladas de culebrón, que hace que te enganches a ella desde el primer momento.
Por lo que a mi respecta estoy ansioso de que salga el segundo tomo, porque según he leído por ahí, la historia se hace mucho más intersente a cada número que pasa.
Y si ha empezado de manera magistral, no quiero ni pensar en los grandes momentos que aún nos aguardan.
Por lo tanto solo queda recomendaroslo, ya que estamos ante una serie que nos ofrece algo distinto a lo habitual, alejada de convencialismos.
A decir verdad, de las series actuales, las del sello Vértigo son las que más placer me deparán a la hora de leerlas.

El primo bastardo de Superman


Hancock es un superhéroe que vive casi en la indigencía y se pasa el día completamente borracho.
Cada vez que se enfrenta con los malos de turno, causa daños colaterales que le cuesta a la ciudad millones de dólares.
Por eso arrastra muy mala fama, y es causa de mofa.
Pero su vida cambiara desde el momento que salva la vida de un asesor de imagen, que se encargará de darle un lavado de cara.
La incipiente moda de llevar comics a pantalla grande, hace que Hollywood apueste tambien por crear guiones originales, y esta película es una muestra de ello.
Lo que empieza como una comedia, deriva en su segunda mitad a un tono más serio, que no casan demasiado bien, lo que convierte a este film en lo que pudo haber sido y no fué.
Dirige con buen pulso Peter Berg (director de joyas como Very Bad Things o la más reciente La sombra del Reino), y esta protagonizada por un Will Smith cada vez mejor actor.
Pero la culpa de que la película fracase en su intento de hacer cine inteligente no es culpa de ellos, sino de los grandes estudios, que solo buscan éxitos inmediatos y llevar a las salas a un público cada vez más alienado.
Parece ser que en un principio el guión era más oscuro, cercano a lo que M. Night Shyamalan nos mostro en El protegido, pero los productores querían algo más ligero, o lo que es lo mismo la típica película veraniega.
Tambien falla en explicar el origen de los superhéroes, poco creíble y rocambolesco.
Alguien debe pensar que estas películas, basadas en comics o no, son solo productos para niños y a ellos deben ir dirigidas.
Esperemos que con el éxito de El Caballero Oscuro, y la próxima Watchmen, esta tendencia cambie, y en un futuro cercano hagan películas más arriesgadas.
Valoración: ** (sobre *****)

sábado, 2 de agosto de 2008

Dejen sus armas en la puerta

Garth Ennis y John McCrea crearón a Hitman en las páginas de Demon en 1993.
Pero no fué hasta 1996 que el personaje tuvó serie propia que duró 60 números.
DC dió a los autores vía libre para hacer lo que quisieran, aún estando enclavada dentro de su Universo, y ellos se tomarón el tema al pie de la letra.

Tommy Monaghan es un asesino a sueldo, de origen irlandés, pendenciero y mujeriego, que un mal día se topa con unos extraterrestres que le otorgan dos poderes: Rayos X en los ojos (por lo que debe llevar casi de forma permanente gafas de sol); y el leer los pensamientos de todo aquel que le rodea.
Sus momentos de ocio los pasa en el bar de Noonan`s, donde juega al poker y se emborracha con sus amigos.
El garito en cuestión se encuentra en El Caldero, uno de los barrios más peligrosos de Gotham City, en el que ni siquiera Batman se atreve entrar.

Como resulta imposible resumir toda la serie en unas pocas líneas, basta este breve resumen para picaros las curiosidad.
Los que conoceís la obra del guionista irlandés, ya sabeís lo que vaís a encontrar.
A los que no, deciros que en ella sigue siendo fiel al estilo que le ha hecho famoso.
Es decir, humor negro, violencia a raudales, sexo más o menos explícito y un sentido del ritmo, que hace que se lea en un abrir y cerrar de ojos.
Pero yo diría que lo que más brilla tanto en este obra como en otras suyas (vease por ejemplo Predicador) es la facilidad que tiene el autor para hacer que unos personajes en principio indeseables, nos caigan simpaticos y sintamos por ellos una profunda amistad, como si los conocieramos de toda la vida.
Tanto, que incluso se nos escape una lagrimita al terminar las serie.
Y no solo por que no veremos más aventuras de tan insigne creación, sino por su trágico final.

Solo me queda recomendaros fervientemente tan magna obra, que Planeta nos ha ofrecido en tres gruesos volumenes de más de 500 páginas, con muy buena relación calidad-precio.

viernes, 1 de agosto de 2008

Lo siento

El mejor disco de Alaska y Dinarama para el que esto suscribe es el titulado Fan Fatal.
Todo él es un homenaje a sus filias, con claras referencias cinematográficas y comiqueras.
De entre todas las canciones sobresale la que abre el disco titulada Lo Siento; un tema que homenajea a quizás la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos.
Por supuesto me estoy refiriendo a Blade Runner.


Lo siento, no hay solución
El tiempo ya se acabo
Lo nuestro es un error
No existe la salvación
No pudo ser, muy pronto me moriré
Fabricada por la humanidad
Sin un pasado para recordar
Una vida real como los demás
Con pocos años de longevidad
Y una fecha de caducidad
Tuve que rechazar
Y renegar de la realidad
Quise disimular mi identidad
Nos concomimos en una misión
Yo no hice caso de la prohibición
No puede haber amor para un robot
Descubriste toda la verdad
Esto ya no daba para mas
Porque no soy normal
Soy replicante y no soy igual
Puedes dar marcha atrás, me olvidaras