viernes, 13 de junio de 2008

Bienvenido al mundo real

En 1999 se estrenaría una película escrita y dirigida por dos semi-desconocidos hermanos llamados Andy y Larry Wachowski, que 4 años después se convertiría en trilogía, y con la cual estaban dispuestos hacer historia dentro del cine de la ciencia ficción.
Su título: The Matrix.

Interpretada en su principales papeles por Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie Ann Moss, y con Hugo Weaving como un villano de antología, el primer film nos narra como un pirata informático del monton llamado Thomas Anderson, se convierte en el elegido para salvar al planeta del subyugo de las máquinas, que utilizan a los humanos como pilas, para crear un mundo virtual perfecto, mientras la realidad es otra bien distinta, y en la cual solo unos pocos sobreviven luchando contra estas.

Mezclando religión, filosofía y cyberpunk entre otras cosas, y con unos sorprendentes efectos visuales que marcarón tendencia, los hermanos Wachowski hicieron una película que desde el momento de su estreno se convirtió en todo un referente dentro de la ci-fi.

Con clara influencia de los grandes filósofos griegos, y por supuesto de escritores como Philip K. Dick y William Gibson, quizás la referencia más clara es "Los Invisibles", la obra maestra que Grant Morrison escribió para el sello Vértigo y el manga "Ghost in the Shell".

Aún así, Matrix posee identidad propia que hace que se pueda disfrutar por si sola, sin estar obligado a conocer sus referencias.

En mayo del 2003 nos llegaría MATRIX RELOADED, secuela que muchos tildan de innecesaria, pero que amplia el Universo creado por los Wachowski, y nos invita a descubrir mundos nuevos y nuevos personajes, dotando al conjunto de una unidad, en la cual vemos por fin cual es la verdadera misíón del salvador,a la vez que se nos presentan otras cuestiones.
A pesar de las malas críticas recibidas, ya quisieran muchas películas tener secuencias como las que tiene esta.
Y es que aparte de seguir deslumbrandote con su brillante factura técnica, te sigue haciendo reflexionar sobre la condición humana.

Rodada al mismo tiempo que la segunda, seis meses después se estrenaría MATRIX REVOLUTIONS, mejor recibida por la crítica especializada, pero que en un principio los fans solo vimos en ella una simple película de acción.

Algo que se diluye en posteriores visionados, y que cierra una saga que forma ya parte de la historia del séptimo arte.

Por supuesto el Universo Matrix no se ha quedado solo en la excelente trílogia.

Los Wachowski lo ampliaron en videojuegos que no se quedan en meras copias de la película, sino que nos ofrecen tramas distintas enclavadas dentro del mismo universo como Enter the Matrix y Path of Neo.
O los cortos de animación recopilados bajo el nombre de ANIMATRIX, que resultan ser de visión obligada, y por supuesto los dos tomos donde se recopilan historias cortas en cómic.

Todo ello claro esta, bajo la supervisión de los dos hermanos.

Y es que aunque pueda parecer lo contrario, nada en esta saga esta escrito al azar.

Esta todo bien hilvanado para ofrecernos una de las propuestas más apasionantes de la cultura popular.

5 comentarios:

Bruce dijo...

Los diálogos de la 3ª parte me resultaron bastante malos, aunque tiene algunas escenas míticas. Las otras 2 están muy bien

Unknown dijo...

¿Realmente vale la pena el comic?

JON OSTERMAN dijo...

Toni, los comics merecen la pena si eres fan de las películas.
Hay historias muy interesantes, con otras más mediocres.
Pero como solo son dos tomos (falta salir el segundo), y no estan mal de precio, no me parecen mala compra.

Paco Hernández dijo...

Pues yo que queréis que os diga, sigo pensando que la segund ay la tercera fueron una tomadura de pelo porque en la segunda cambian la idea de la primera y en la tercera tienen los santos co... de decir que de lo que se dijo en la segunda ni caso O_O ¡ qué rabia!

Anónimo dijo...

La primera curiosa aunque sobrevalorada y las otras dos intrascendentes).

Eso sí la factura de los efectos especiales y alguns escenas de acción, son excelentes.

Impacientes Saludos.