miércoles, 13 de junio de 2007

Crónicas desde el futuro

Ya he comentado en anteriores entradas, sobre añejos tebeos Marvel que editaron durante la segunda mitad de los años 70, y que nos llegaban aquí de la mano de Bruguera.
Hoy toca hablar de otra de las franquicias que por aquel entonces tenía la casa de las ideas: 2001, LA ODISEA DEL ESPACIO.



Si en los comics de "Star Wars" la diversión y la aventura eran la marca de la casa, en "2001" apostaban por todo lo contrario.
Despues de una larga estancia en DC, donde crearía series como "El cuarto mundo" o "Kamandi", ( y que recientemente a editado Planeta en su colección de "clásicos DC"), Jack Kirby regresó a la editorial que él co-creó, para escribir esta serie, inspirada en la famosa película de Stanley Kubrick.
Las historias que aquí se narraban, eran inquietantes y oscuras, colocando a sus protagonistas en situaciones realmente aterradoras.



No recuerdo exactamente cuantos números llegue a leer, de los ocho que nos llegaron por aquí. Pero si ha quedado grabado en mi memoria, uno en el que la protagonista acababa al final de la odisea de manera sobrecogedora, y que me marcó profundamente.
Si lo leyera actualmente, seguro que me reíria de mi ingenuidad infantil, pero con 10 años cumplidos en el momento que lo leí, me dejó la misma sensación de angustia que solo te dejan esos finales como el ya clásico de "El planeta de los Simios", o el de "La Cabina" de Antonio Mercero.
Los que son de mi generación, sabrán muy bien a que me estoy refiriendo.
Ojalá alguna editorial decida sacar estos comics del baúl de los recuerdos, por que merecen la pena.
Nada de lo que hizó "el Rey", se ha quedado desfasado, y esta serie podría seguir hoy en día, a pesar del título, tan vigente como su referente cinematográfico.