miércoles, 20 de junio de 2007

El padre de la ciencia ficción

Escritor visionario, Jules Verne es por méritos propios, el inventor de la novela de ciencia ficción.
Sus obras estan plagadas de artefactos que en pleno siglo XIX, época en la que publicó la mayoría de sus escritos, podrían ser consideradas creaciones del Maligno.
Máquinas voladoras, barcos que navegan bajo el agua, un aparato que te puede llevar a la luna,
y así podíamos estar hasta el infinito nombrando cada uno de los inventos que salieron de la portentosa imaginación de tal insigne escritor.
Si durante el siglo que le vió nacer, sus novelas podrían ser consideradas utópicas, fruto de una mente sin límites, ya en el siglo XX, asistimos atónitos a la creación de la mayoria de sus invenciones. En este aspecto podríamos decir que sus profecías noveladas, se hicieron realidad. Y no solo en cuestión de tecnología. Verne anticipo, 60 años antes de su llegada, una Europa fascista y totalitaria.( Veasé para ello, la novela "Los quinientos millones de la Begún").
Y lo que son las cosas, si ayer lo considerábamos "ciencia ficción", hoy me atrevo a llamarlo, sin temor ninguno, "steampunk", un termino acuñado a finales del siglo pasado, que nos recuerda que por muchos años que pasen, la obra de Jules Verne seguira siendo imperecedera.

No hay comentarios: