lunes, 31 de agosto de 2009

Chicos del siglo XX

Durante este mes, he estado tan enfrascado en la lectura de 20th Century Boys, que he descuidado toda aquella que voy acumulando mes trás mes.
Es tal el poder de adicción que produce este impresionante mosaico que Naoki Urasawa nos ofrece a lo largo de 22 tomos (24 contando los dos de 21st Century Boys), que resulta imposible leer otra cosa.

El argumento abarca casi 50 años en la vida de un grupo de amigos, que ven como un inocente juego que inventarón cuando eran niños, se convierte en realidad cuando son adultos.
Con previsibles ecos a algunas novelas de Stephen King, a lo largo de este manga, pasan tantas cosas, que resulta necesario leerla del tirón, ya que leída en pequeñas dosis se pueden escapar muchas cosas.
A las excelencias de un maravilloso guión, repleto de un montón de referencias a la cultura popular, y con giros sorprendentes, está tambien un espectacular dibujo.
No encontramos dos personajes iguales en esta obra.
Urasawa dota a cada uno de ellos (a pesar de la coralidad de la misma), de una personalidad y unas características tan definidas, que aunque transcurre en diferentes épocas, y esta repleta de flasbacks, sabes muy bien de quienes se tratan en cada momento.

A esta extensa obra, se le suele achacar un desenlace que no esta a la altura de lo esperado, pero debo decir que la cosa no es tan grave como para poner el grito en el cielo.
Suele ser natural, que cuando vemos el final de algo (ya sea cómic o serie de televisión), este nos acabé defraudando, ya que eran muchas las expectátivas puestas en él, y no era el que esperabamos.
Con todo, una vez acabada su lectura, me ha dejado un resquemor amargo y triste, ya que te encariñas con los personajes, y parece que te despides de amigos con los que has vivido múltiples aventuras, y ya no volveras a ver.
Acabaré diciendo que estamos ante una obra maestra del noveno arte, y que al margen de la nacionalidad del producto, todo aficionado debería leer.

PD: Como se trata de una obra ya terminada, y como cabía la posibilidad de que no pudiera encontrar todos (aparte del hecho de que cada mes me dejo una pasta en esta afición tan adictiva), opte por bajarmelos, pero solo encontre completos hasta en volumen 16.
Por lo que quiero agradecer a mi colega Mikel, dependiente de la librería Joker (si alguna vez os acercaís a Bilbao os invito a que os paseís por allí), el haberme prestado los ocho restantes.
Ahora solo queda esperar a que Planeta lo reedite en edición Kanzenban, para que pueda pasar a formar parte de mi Tebeoteca.
Y quien sabe, quizás tambien para reelerlo.

1 comentario:

PAblo dijo...

Más allá de la calidad que la tiene yo creo que se le queda un poco grande calificar estas obras de maestras.

Urasawa al final se hace un lío y las acaba de cualquier manera. Son unos cómics que se disfrutan mucho con su lectura mes a mes porque en la dosificación de la tensión y en mantener la atención del lector es un maestro pero que al final decepcionan un poco.

De momento, me parece una obra más redonda "Monster" y tengo muchas esperanzas puestas en "Pluto".

Impacientes Saludos.