martes, 10 de marzo de 2009

¿Quien vigila a los fans?


Tras la resaca del estreno, y leídas la mayoría de las críticas, vamos a crear un poco de controversia.
Los más descontentos con la película se centran sobre todo en la interpretación de los actores; que si no poseen el carisma necesario, que resultan sosos, que si tal que si cual.
Seguramente hubieran quedado insatisfechos con un reparto de estrellas.
Si en vez de actores semidesconocidos hubieran estado George Clooney, Tom Cruise, Matt Damon, Will Smith, Julia Roberts o Brad Pitt (que cada cual se los imagine en el rol que prefieran), la cosa hubiera sido incluso peor.
Que si no pegan, que estas viendo constantemente a los actores y no a los personajes, etcetera, etcetera.

Tambien achacan en sus negativas críticas que resulta ser demasiado fiel, un calco viñeta a viñeta del cómic, frío y sin alma.
Si hubieran hecho la película con los cambios previstos, actualizandola a la época actual, y en donde el Buho Nocturno acaba matando al final a Ozymandias, se suprime la parte del Doctor Manhattan en Marte y el pasado de Roscharch entre otras cosas, no se que hubiera pasado.
Se hubieran dicho cosas como que esto no es Watchmen, que se parece al cómic lo que huevo a una castaña, que esto, que lo otro.

Bastantes palos se lleva tambien el pausado y lento montaje que le tiene la película.
Si hubiera sido dirigida por Michael Bay, con planos de dos segundos, con accion y explosiones en cada secuencia.
Dirían que esta hecha para contentar al público palomitero, que pierde la esencia del original, que para hacer esto, mejor no haber hecho nada.
Tambien achacan en sus críticas, su condensado guión, en el que muchas cosas aparecen de forma muy breve y otras ni siguiera estan.
La solución ideal que dan todos es haber convertido la obra de Moore en una serie de televisión.
El resultado hubiera sido el mismo, pero más largo.
Como dije en mi reseña, el complejo guión de Alan Moore, diseñado como maquinaría de relojería, con una estructura simétrica en su planificación y resultado, es imposible en otro medio que no sea el cómic.
Y todo esto viene de los que han leído el cómic.
Porque aquellos que no lo hayan hecho, y piensen que van a ver la típica película de superhéroes saldrán echando pestes.
Señores míos, estamos hablando de una película del Hollywood actual, donde predomina el cine pensado para niños y adolescentes, y el conseguir estrenar una película donde hay violencia excesiva y nada complaciente, y escenas de desnudos y sexo entre adultos es todo un logro.
Por no hablar de los grandilocuentes discursos filosóficos de los que esta repleta.
Y algunos dicen que suenan ridículos, cuando estan copiados del cómic de pe a pa.
Esta claro que nunca llueve a gusto de todos, y la gracia de todo esto es que haya variedad de opinones, pero siempre de una manera lógica.
Analicemos la película por lo que es, no comparandola con la obra gráfica.
El lenguaje de los cómics, aunque pueda parecer parecido, es muy diferente al cinematográfico.
Y las comparaciones siempre han sido odiosas.

3 comentarios:

Keko dijo...

A mi me parece que la peli esta de puta madre, leí el comic y el propio cómic es lento asi que la peli debe ser lenta también, y las cosas que faltan las veremos en el dvd 8algunas) pero la peli cuenta realmente lo que impora de la novela, no tengo nada que reprochar al film (ni siquiera el final que en principio crei ke me moskearia)ojala todas las adaptaciones tuvieran los fallos que dicen que tiene watchmen.

kornikabrosalvaje dijo...

opino exactamente lo mismo que Antonio, no es el Dark Knight de Nolan, pero es una buena pelicula y llevar al cine Watchmen era una apuesta arriesgada, pero lo que a mi respecta se ha logrado muy bien, un saludo Jonny

Mike Lee dijo...

Coincido en que siempre habrá discrepancias en las opiniones, pero creo que no se podría haber adaptado mejor.
¡Saludos!