domingo, 8 de marzo de 2009

El ocaso de los Vigilantes

Vaya por delante que el medio para el que fué concebido Watchmen es el cómic, y hacer una adaptación fiel es practicamente imposible.
Ni siguiera como miniserie televisiva, como dicen muchos.
La grandeza de la obra de Moore no esta en la historia que cuenta, sino en como la cuenta.
Y eso, solo lo puede dar el cómic.

Sin embargo si se puede ser fiel argumental y esteticamente, y eso es lo que ha hecho Zack Snyder.
Ha trasladado las viñetas a la pantalla grande de una forma escrupulosamente fiel.
La película salvo algunos cambios, es un calco a la obra original, lo cual es algo que la beneficia y perjudica.

La beneficia, ya que la mayoria de los fans pueden quedar contentos.
Y la perjudica ya que aquellos que no conozcan el cómic, puedan esperar de ella algo que no es.
Y es que ni el cómic ni la película es la típica historia de superhéroes.
Primero, porque solo uno tiene superpoderes, y segundo porque no hay nada de heroísmo en sus acciones.

Snyder ha logrado lo que muchos han intentado antes, y es hacer la mejor adaptación posible de una obra tan densa y compleja como la de Moore.
Visualmente es brillante, llena de detalles que es imposible captar en un solo visionado.
Los personajes, a pesar de lo que muchos digan, estan muy bien retratados. Eso si, algunos con mayor acierto que otros.
Y todos ellos tienen su momento de gloria.
Quizás el peor parado, y no por su interpretación, es El Comediante, ya que al salir solo en la secuencias de flashbacks, no luce en todo su esplendor.

Sus casi tres horas de duración pueden resultar largas y pesadas a los prófanos, ya que en la película prima más las reflexiones de los personajes que la acción.
Y estas secuencias estan donde tienen que estar, dosificadas en su justa medida.
La violencia que contiene, esta rodada de una manera tan explícita, que asusta.
Pocas veces se ha visto en el cine comercial, escenas como las que se pueden ver aquí, sobre todo en el intento de violación sexual por parte de uno de los protagonistas.
Eso y los desnudos y escenas de sexo. ¿Quien pensaba que no se atreverían a mostrarnos el miembro viril del Dr. Manhattan?

No es perfecta, pero para nada es una mediocre película, como dicen por ahí, y mucho menos que traiciona la obra gráfica.
La película tiene el ritmo ideal, y si este puede parecer lento, es porque el cómic tambien es así.
Y no es lo mismo ver una película de tres densas horas, que leer un libro o cómic de 400 páginas, donde el lector impone su ritmo.
Si es verdad que se han quedado cosas importantes en el tintero (es todo un logro poder estrenar una película de más de dos horasen el panorama actual), pero por suerte estan rodadas, y podremos verlas en la versión extendida que saldrá en formato doméstico.
No nos hará olvidar a los adeptos, la obra original, y si bien podia haber sido mejor, esta claro que podía haber sido peor.
No voy a comentar nada sobre el polémico cambio del final, ya que esta justificado, y tampoco creo que sea para poner el grito en el cielo.
Lo que si quiero dar es mi parecer es sobre los soberbios títulos creditos iniciales. Nunca antes se ha dicho tanto en tan poco tiempo.
Solo me queda felicitar a Snyder por hacer una película tan arriesgada en los tiempos que corren.
No dejará contento a todo el mundo, pero tampoco nadie permanecerá indiferente ante esta magnifica adaptación.
Nuestro sueño (por lo menos el mío), se ha hecho realidad.

8 comentarios:

Kouros el Gris dijo...

Despues de ver por la red infinidad de criticas negativas estaba un pelin preocupado pero al leer tu opinión sobre la película y el comentario de Luis F. Mayorgas de "Fuera de Orbita" me quedo mucho más tranquilo, estoy deseando verla, a ver si puedo hacer una escapadita de 3 horas y disfrutar con el visionado de "Watchmen" seguro que será una gran experiencia

CARLOS P. dijo...

Yo ya la he visto y me ha encantado, se me ha hecho corta y he disfrutado como nunca. Una gozada.

Txema SG dijo...

Yo me he aburrido un poco, pero no está nada mal, pero claro a mi es que el cómic no me gusta.

Mikel dijo...

Ya verás en mi blog que no coincido mucho, Osterman... Al menos, me alegro de que a tí te haya dejado contento!

Anónimo dijo...

Fuimos 7 a ver la película por recomendación expresa del hijo del relojero (antes de que saliera), a 3 no les gustó (lenta-liosa con los flashback), 2 les pareció entretenida sin mas (escenas, efectos, acción) y a 2 nos gustó (nos habíamos leido el comic).
Coincido plenamente contigo, una descripción perfecta de la peli, si conoces la historia la digieres mejor sino se hace un poco pesada, pero la peli es buena. La duda que me surge es sino hubiera sido mejor hacer una trilogía estilo el seños de los anillos o matrix, que por otra parte, no se si sería un suicidio comercial....

Unknown dijo...

Bueno, se me ha adelantado Fernando. Me ha gustado, creo que es una adaptación bastante buena pero entiendo a la gente que no ha leído el cómic, va buscando la típica película de superheroes y se encuentra con personas disfrazadas, que de heroes no tienen mucho,sus miserias, egoismos...gente normal debajo del traje, no dioses.
Creo que es una película para fans y la gente que no sabía nada de la historia puede salir decepcionada.
A mí me ha encantado, un saludo Jon Osterman, tengo un dvd con comics para ti. A ver si tengo un rato y subo esta semana.

Keko dijo...

Totalmente deacuerdo con lo que dices en todo. En mi blog he dejado mi crítica también, Saludos!

Yasser dijo...

No sé cómo di con este blog, pero pocas veces me he sentido tan identificado con lo descrito ya no sólo en esta entrada, sino en general.

Respecto al escrito actual, sólo puedo decir que cuando era niño lei un número de Watchmen y no me gustó (en parte porque no le entendí y en parte porque no era la típica historia de superheroes) así que nunca más la seguí.

Muchos años más tarde (en este 2009), vi en el cine la adaptación de Snyder, y cambió mi vida, sin afán de exagerar. Inmediatamente se colocó entre mi top 10 de películas que han marcado mi vida y automáticamente entró en el primer lugar de mi película favorita del año, no creo que alguna la saque de ahí.

Corrí a comprarme la novela gráfica y la acabé en pocos días, ahora puedo confesar que soy TOTALMENTE Watchmen jajaja, trato de recomendársela (ya sea la novela o el libro) a cualquier persona que se me pone enfrente y he vivido 5 veces la experiencia única de verla en blu ray!

Después de todo el relato de mi vida jajaja, sólo quiero enviar saludos desde México y felicitarte por tu blog, espero pasar seguido por aquí a comentar.

Saludos!