miércoles, 26 de marzo de 2008

Un astronauta en la corte del Emperador Ming. 2 (de 3)

Le toca el turno ahora a las adaptaciones cinematográficas del personaje creado por Alex Raymond, cuya popularidad le llevaría al poco tiempo de su debut en viñetas su traslado al celuloide.


Sería en 1936, al poco tiempo de su incursión en la radio, cuando Flash Gordon se convertiría en carne y hueso para aquellos seriales cinematográficos de las matinales de los sábados en los cines estadounidenses de la época.
Estaba protagonizada por el actor Larry Crabbe, y adaptaban con bastante fidelidad las tiras originales.


En total se realizarían 13 episodios, y su exito hizo que dos años después se produjera una nueva tanda de 15 episodios que llevarón por título "Flash Gordon: Viaje a Marte", y que como se puede comprobar por él poco tenía que ver con las tiras dominicales.

En ambos seriales el papel de Dale Arden estuvo interpretado por Jean Rogers, que fué sustituida por Carol Hughes en los 12 episodios de la tercera y última temporada producida en 1940.

Pero la versión más popular del personaje fué la que protagonizó en 1980 el actor Sam J. Jones, que produjó Dino De Laurentis, motivado por el éxito de "La guerra de las galaxias" o la versión cinematográfica de "Star Trek", producida esta un año antes.
Dirigida por Mike Hodges, se contó con un plantel de actores muy populares por aquel entonces, tales como Timothy Dalton en el papel del príncipe Baring, o la bella Ornella Mutti como la princesa Aura, hija del Emperador Ming, que estuvo interpretado por el colosal Max Von Sydow.
El papel de Dale Arden recaería en la desconocida entonces y ahora Melody Anderson y Zarkov fué interpretado por el protagonista de "El violinista en el tejado", Topol.
En ella Flash es una celebridad del futbol americano que se encuentra en el lugar más inadecuaddo en el momento más inoportuno, que se verá trasladado al planeta Mongo y deberá luchar contra Ming, aliandose con los habitantes del mismo.
Como se puede comprobar un argumento bastante fiel a los comics.
El film se ve realzado por la estupenda música de Queen, que alcanzaría mayor popularidad que el mencionado film.
A pesar de ser una película imperfecta, posee un encanto especial que la hace única, y hoy por hoy es la mejor adaptación filmica que podemos encontrar del personaje.
Hace pocos años Stephen Sommers, director de las dos películas de "La momia", estuvo interesado en llevarlo de nuevo a la gran pantalla, pero este proyecto como muchos otros, fué olvidado en algún cajón.
Una lástima, porque hubiera sido estupendo ver de nuevo a Flash Gordon en el cine, sobre todo por los adelantos técnicos que se emplean hoy en día, a años luz de los que se empleaban hace 28 años.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Yo la versión de Flash Gordon de 1980 la vi de nuevo hace un par de años y pese a tener cierta caspa creo que es un producto francamente digno. Y la canción de Queen es simplemente genial.

Bruce dijo...

Toda la banda sonora es de Queen y está de puta madre, todavía me acuerdo de la cara B del single que tenía mi primo.

Side 1

1. "Flash's Theme" (May) * – 3:22
2. "In the Space Capsule (The Love Theme)" (Taylor) – 2:21
3. "Ming's Theme (In the Court of Ming the Merciless)" (Mercury) – 2:53
4. "The Ring (Hypnotic Seduction of Dale)" (Mercury) – 1:15
5. "Football Fight" (Mercury) – 1:29
6. "In the Death Cell (Love Theme Reprise)" (Taylor) – 2:26
7. "Execution of Flash" (Deacon) – 0:43
8. "The Kiss (Aura Resurrects Flash)" (Mercury) – 2:11

Side 2

1. "Arboria (Planet of the Tree Men)" (Deacon) – 1:41
2. "Escape from the Swamp" (Taylor) – 1:37
3. "Flash to the Rescue" (May) – 2:47
4. "Vultan's Theme (Attack of the Hawk Men)" (Mercury) – 1:15
5. "Battle Theme" (May) – 2:20
6. "The Wedding March" (Wagner arr.May) – 0:56
7. "Marriage of Dale and Ming (and Flash Approaching)" (May/Taylor) – 2:04
8. "Crash Dive on Mingo City" (May) – 0:46
9. "Flash's Theme Reprise (Victory Celebrations)" (May) – 1:39
10. "The Hero" (May) – 3:31