domingo, 9 de marzo de 2008

Hundamos Eurovisión

Hoy solo tenia pensado postear los premios a la blogsfera, pero trás conocer la noticia de que Rodolfo Chiquilicuatre nos representará en Eurovision con su canción "Baila el chiqui chiqui", he decidido aplazar mi ida a las urnas para dar mi opinión sobre esta polémica elección.
Lejanos quedan ya los tiempos en que las familias españolas se reunían en torno al televisor para presenciar este concurso. Años en que artistas como Micky, Betty Missiego o Mocedades nos representaban honrosamente.
En aquellos años tambien tuvimos un desliz con la canción de la barca, que canto Remedios Amaya, y por la que no tuvimos ni un misero punto. Hecho que no se olvidará nunca.
Es verdad que en las últimas galas no hemos salido bien parados, pero mucho me temo que este año (aunque haya gente que le pueda parecer divertido), vamos a hacer el ridículo más espantoso que se haya podido ver en este concurso. Y no soy una persona a la que le entusiasme Eurovisión. Más bien todo lo contrario.
Pero como tengo un poquito de dignidad, me sonroja que un personaje así nos represente.
¿Es esta la imagen que queremos dar a Europa?
¿Como preferimos que nos conozcan; por un país moderno y culto, o por un país que parece no haber salido aún de la postguerra?
Después del revuelo montado por la iniciativa tomada por Televisión Española de crear en MySpace un lugar para que todo aquel que quisiera pudiara colgar su canción, decidí ver el programa emitido la noche de ayer, en la que estuvierón los 10 finalistas, para que una vez presentadas sus canciones, los telespectadores pudieran votar su favorita a través del teléfono.
Y como sucedió en Internet, la ganadora a resultado ser la presentada por Buena Fuente en su programa de La Sexta. Una "canción" compuesta por Pedro Guerra (lejanos los tiempos en los que prometía ser un cantautor de élite), y Santiago Segura (quien te ha visto y quien te ve, amiguete), e interpretada por un freak de tomo y lomo.
Puestos a escoger hubiera preferido ser representado por Cañita Brava o Leonardo Dantés.
Pero la culpa no la tienen los telespectadores, sino aquellos que han delegado en estos la posibilidad de eligir.
Cosa que a priori esta bien, pero creo que la elección final entre estos 10 finalistas la tendría que haber hecho un jurado especializado. Y no me refiero a la cuadrilla que llevarón ayer, para que nos deleitarán con sus comentarios.
No me imagino la cara que se les debió quedar al señor Uribarri y a Raffaella Carrá, al dar a conocer al ganador.
Y es que amigos mios, asi nos luce luego el pelo.
Y ya puestos, como me encuentro inspirado, propongo a las Academias de Cine que dejen en manos del público generalista sus respectivos galardones.
Asi el año que viene podriamos ver como "Mortadelo y Filemon 2" se lleva el Goya a la mejor película.
O que "Asterix en los juegos olímpicos" hace lo propio con el César.
E incluso llegamos a ver como "Meet the spartans" se lleva el Oscar.
Y que conste que no he visto ninguna de las películas mencionadas, pero viendo los trailers me hago una idea de por donde van los tiros.
Con este largo post lo que he querido decir es que no podemos dejar en manos de los espectadores un decisión como esta (por muy banal que sea).
¿Pero que esperamos de un país en donde triunfan los programas del corazón, concursos como "Gran Hermano" obtienen máxima audiencia, y la película más taquillera de su historia es "Torrente 3"?
Bueno amigos, con esta reflexión os dejo. Me marcho a votar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, viendo los duros competidores con los que va a enfrentarse Rodolfo (un tío que le canta a una gallina, una marioneta y frikis de todo tipo) la cosa va a estar disputada.

Yo creo que este Festival son una formula bastante agotada por lo que es normal que la gente se lo tome a pitorreo.
Superada su función sesentera inicial de apertura europeista, en los últimos tiempos ha sido nicho para un público nostalgico, gay (no olvidemos a la Diva Internacional esa) y actualmente friki casposo.
En mi opinión, lo que tenían que hacer es finiquitarlo.

Bruce dijo...

Yo creo que no deberíamos presentarnos más, sería un detalle de clase por nuestra parte y a lo mejor alguien empezaba a tomarnos más en serio...
naaaaa! que tonterias digo..!