jueves, 17 de enero de 2008

Un lugar llamado Santuario

Basada en una novela escrita por William F. Nolan y George Clayton Johnson, LA FUGA DE LOGAN, película de 1976, dirigida por Michael Anderson e interpretada por sus principales papeles por Michael York y Farrah Fawcett, es una historia de ciencia ficción que transcurre en el siglo XXIII, en donde la humanidad vive en paz y armonía en un único reducto conocido como la Ciudad de las Cúpulas, ya que todo el planeta Tierra se encuentra inhabitable.
Pero todo paraíso tiene sus pegas, ya que los humanos que allí habitan tienen fecha de caducidad.
30 años es la edad límite a la que pueden aspirar. Luego serán sacrificados en una especie de ritual religioso.
Logan es un "Sandman" (especie de polícia en esa sociedad artificial), que cuando se enamora de Jessica 6 (aquí todas comparten el mismo nombre, diferenciado solamente por el número que le acompaña) decide escapar en busca de un lugar conocido como Santuario, y que se encuentra en el exterior.
Un exterior que al contrario de lo que dicen los que rigen la Ciudad, se encuentra habitable y habitado.
Aunque el paso de los años parece no haber sentado nada bien a esta producción, (viendola hoy en día nos parecera muy cutre), y su look sea demasiado setentero, no estamos ante un film nefasto como muchos suelen decir por ahí.
Si bien no alcanza la maestría de obras como "2001" o "Blade Runner", esta película supone el fin de una era en la forma de hacer efectos visuales, que con la llegada de "Star Wars", quedarón obsoletos.
Una obra muy digna, con una historia muy interesante que hay que ver.


El éxito de la película propició que se hiciera una secuela, (aunque más bien se trate de un remake) en forma de serie de televisión.
14 episodios tuvó dicha serie, de igual argumento que el film.
Una serie que tuvo un presupuesto bastante generoso para su época, pero que su escasa repercusión hizo que se cancelara.
Aquí la emitió Televisión Española a finales de los 70, y como no la he vuelto a ver desde entonces, guardo un grato recuerdo de ella.


Tambien tuvó su adaptación al cómic, de la mano de Marvel, pero su publicación apenas duró 8 números.
Que yo recuerde, no tuvimos ocasión de verla por aquí, por lo que no puedo opinar sobre ella.
Será cuestión de que alguna vez se decida recuperarla, como podría suceder con la que la misma editorial sacó de "2001", que estuvo escrita y dibujada por el genial Jack Kirby, y que ya postee en su momento.

PD: Se lleva largo tiempo hablando sobre un posible remake del film original, auspiciado por el productor Joel Silver, y que Bryan Singer quería haber dirigido, pero por el momento nada se sabe de este proyecto.

3 comentarios:

Bruce dijo...

Siempre me gusta volver a verla un rato cuando la pillo por algún canal, tiene algo especial esta peli.
El comic no lo conocía

BELDARIN dijo...

El comic no lo he leido no es de mi generación pero la peli si la he visto esta bastante bien.

Satur dijo...

Hola, me parece que la protagonista no era Farrah Fawcett, sino Jenny Agutter.

De todas formas, recuerdo más la serie de la tele que la película, con un tipo que usaba unos cristalitos que se iluminaban para mover cosas (a ver si no estoy mezclando series ;D )