martes, 31 de julio de 2007

Lo último de un ex- Radio Futura


Copiado de la página web oficial.

El nuevo proyecto musical de Luis Auserón, AMANTES DEL ECO, es una propuesta de calidad, que combina la frescura de un grupo joven con la experiencia y el conocimiento musical. Una formación con imagen novedosa, sonido propio y natural, una producción cuidada sin perder espontaneidad, un repertorio de canciones cuya escritura alcanza el equilibrio. AMANTES DEL ECO nos dan, desde el primer contacto, la sensación de que estamos ante una de esas bandas con hechizo, que solamente se juntan de vez en cuando. Disfrutad de la muestra.

enlace: http://www.lahuellasonora.es/

Malos tiempos para la República


Puede ser que la devoción que siento por la saga creada por George Lucas me nuble la mente, pero cada vez que un comic de Star Wars llega a mis manos, me siento como un niño con zapatos nuevos.
En este volumen, el quinto dedicado a las guerras clon, encontramos intrigas en el Senado, batallas en el espacio y Jedis en acción.
Todo lo que un buen aficionado puede desear.
Valoración: *** (sobre *****)

lunes, 30 de julio de 2007

A las barricadas



El proximo viernes dia 3 se estrena por estos lares "Planet Terror".

El último dia del mes de agosto lo hará "Death Proof".

Las dos películas juntas forman un díptico titulado GRINDHOUSE, nombre que se daba a las sesiones dobles del cine más casposo que te puedas imaginar, allá por los años 70 en los Estados Unidos, y a cuyas proyecciones, un joven Quentin Tarantino era asiduo espectador.

Con la intención de recuperar ese espíritu, el bueno de Quentin, con la complicidad de Robert Rodríquez, se pusieron manos a la obra.

Robert dirigiría la primera, mientras Tarantino haría lo propio con la segunda. Convocarían a cineastas amigos para que aportaran su granito de arena realizando trailers de films inexistentes, y que se proyectarían entre una y otra.

Y asi nació el proyecto, que se estrenó el pasado mes de abril en los USA.




Pero la propuesta fue un descomunal fracaso, que no recuperó el dinero invertido. Fué entonces cuandos la mentes pensantes de la producción, decidierón que para recuperar la inversión, estrenarían en el resto del mundo, las dos películas por separado.


Y es exactamente como nos llegan ahora a nosotros.


No entiendo como los dos cineastas involucrados, no se han negado ante un atentado de tal magnitud hacia su obra, ya que estrenando los dos films por separado se desvirtúa por completo la intención de estos, que no es otra que la de homenajear a aquelllas sesiones dobles.


Y para más inri, se nos escatiman los falsos trailers, los cuales no se proyectaran.


¿Os imagináis el "Guernica" de Picasso dividido en dos, y exhibiendose en museos diferentes?


Y no solo eso, si no que al dividir el cuadro, ¿desaparezca la parte central del mismo?


Pues eso es lo que estan haciendo con "Grindhouse".


No se vosotros, pero yo pienso boicotear a las películas. No tengo la más mínima intención de pasar dos veces por taquilla. ¿Es que acaso somos espectadores de segunda?

Si pensaís igual que yo, os invito a que hagaís lo mismo, y os la descargueís, que por cierto, se puede encontrar con buena calidad de imagen.

Y yo, que esperaba que este error se enmendara en su edición en dvd, resulta que incluso en los Estados Unidos van a sacarla en dos en el soporte digital.

Desde que a alguien se le ocurrió colorear las viejas películas en blanco y negro, no se había cometido un atentado tan grande contra el Séptimo Arte.


domingo, 29 de julio de 2007

Ansiedad

Aunque supongo que muchos de vosotros ya los habreís visto por ahí, no me resisto a dejarlos colgados en mi blog.

El teaser trailer de "the Dark Knight"

Y una foto de muestra


Y ahora vamos con la joya de la corona




Un teaser poster dibujado por Dave Gibbons

sábado, 28 de julio de 2007

El planeta Tierra, ese inmenso tablero de ajedrez


Después de los acontecimientos narrados en "el Proyecto Omac" y "Crisis Infinitas", el mundo necesita tener seguridad. Es entonces cuando la Onu respalda a la organización "Jaque Mate", encargada hasta ahora, de controlar a los metahumanos.
En ella hay dos grupos: las piezas blancas, encargadas de del trabajo logístico, que trabajan en la base de operaciones y que les gusta solucionar las cosas por la vía diplomatica; y las piezas negras, que se encarga del trabajo de campo, y no dudan en usar la violencia si es necesario.
El enfrentamiento entre ambos grupos, y la búsqueda de la desarticulación de una organización terrorista llamada Cobra, es lo que nos cuenta este primer volumen editado por Planeta, con muy poco margen con respecto a su edición americana.
El guionista Greg Rucka, co-autor junto a Ed Brubaker de la excelente "Gotham Central", acompañado a los lápices por el español Jesus Saiz, nos narra una aventura de espías, con auténtico sabor clásico, que se lee del tirón, y te deja con ganas de más.
Una serie muy recomendable, y a la que habrá que seguir la pista en futuras recopilaciones.
Valoración: *** (sobre *****)

viernes, 27 de julio de 2007

Los Vigilantes ya tienen rostro

Por fin se conoce el reparto de lo que será la adaptación al cine de la obra magna de Dios, "Watchmen", que dirigirá Zack Snyder.

Adaptación que temo y deseo a partes iguales, ya que la obra es mi favorita en cuanto a comic se refiere, pero por otro lado confio plenamente en su director, ya que sus dos únicos films se encuentran entre lo mejor visto los últimos años.

Y el elenco de actores, al ser semidesconocidos, dará más credibilidad a la película.

jueves, 26 de julio de 2007

Y yo con estos pelos

No podemos decir que Philip K. Dick tenga demasiada suerte en el cine. Si, cada vez se llevan más sus obras a la pantalla, pero normalmente son producciones lamentables.
No voy a citar aqui cuales son buenas y cuales no, ya que esta entrada se alargaría demasiado, y lo que me interesa es daros mi opinión sobre el último bodrio estrenado que esta basado en un relato de tan insigne escritor.
El cuento en concreto lleva por título "The Golden Man", y de el apenas toma el tema de la precognición del protagonista, que tiene la particularidad de ver su futuro con dos minutos de anticipación.
La pelicula nos cuenta como debido a esta facultad, las fuerzas de seguridad del Estado quieren usarlo para poder evitar un ataque terrorista.
Deciros que el film tiene menos guión que un episodio de los Teletubbies, con una sucesión de secuencias sin ninguna coordinación.
A Nicolas Cage, al que considero buen actor, le aconsejaría que se buscase otro representante, ya que sus últimas producciones no tienen ni siguiera el derecho de llamarse cine.
Y otra cosa, no se si en sus películas utiliza siempre el mismo peluquero o es uno distinto, pero en cada una que hace, le ponen pelucas cada vez más horrendas.
Y lo que más me indigna de esta pseudopelícula, es que te la venden como la nueva producción del creador de una anterior que tambien estaba basada en un relato del mismo autor, en concreto "Minority Report". Y no por este hecho, si no por que uno de los productores ejecutivos, y que tambien ejerce aqui de co-guionista es el mismo. Recordad su nombre, Gary Goldman.
Podeís ver las dos, y compararlas, aunque os recomiendo que esta, o bien espereís a que salga en dvd, u os la descargueís.
El director, Lee Tamahori que hace unos años dirigió "Muere otro día", la mejor de la saga Bond que protagonizó Pierce Brosnan, y una de las de las mejores del superagente secreto, anda aquí más perdido que un pulpo en un garaje, no sabiendo muy bien que clase de película esta realizando.
¿Estamos ante una de ciencia ficción? No. Por que aparte del hecho de que este basada en un relato de Dick, no hay nada en ella que parezca que estemos en un futuro proximo.
¿Estamos ante una de acción? No. Por que, aunque la hay, cualquier estudiante de cine las hubiera realizado mejor.
¿Estamos ante una de amor? No. Por que aunque pueda parecer que hay una, esta tan cogida por los pelos, y no precisamente por los de Nicolas, que lo único que produce es vergüenza ajena.
En definitiva, una de las peores películas que Hollywood ha producido en mucho tiempo.
Una verdadera tomadura de pelo. Os aconsejo que huyaís de ella como de la peste.

Valoración: * ( sobre *****)

Va de trailers

Como hoy no me siento muy inspirado, os dejo con los trailers de las películas que más ganas tengo de ver.




SOY LEYENDA





LA BÚSQUEDA. EL LIBRO DE LOS SECRETOS






LA BRÚJULA DORADA


CLOVERFIELD

miércoles, 25 de julio de 2007

El lado cómico de la Fuerza


Un grupo de frikis fanáticos de Star Wars, deciden en vísperas de el estreno mundial de "la amenaza fantasma", viajar hasta el rancho Skywalker para hacer cumplir la promesa que hicieron a un amigo en su lecho de muerte, y que no es otra que ser los primeros en ver la película.
Esta es, a grandes rasgos, la sinopsis de "Fanboys", un film producido por los hermanos Weinstein, y cuyo estreno esta previsto para principios del año proximo.


Una comedia juvenil, con el aliciente de ser un claro homenaje a la saga galáctica por excelencia.
No soy muy aficionado al género, pero como seguidor acérrimo que soy de Star Wars, esta película me llevara sin ninguna duda, de peregrinación hacia las salas de cine. Seguro que me siento identificado con alguno de los personajes.
Bueno, os dejo con el trailer.

martes, 24 de julio de 2007

Tras las huellas de Drácula


Basandose en los mitos y leyendas de la vieja Europa, Bram Stoker escribió una de las novelas más fascinantes que se han escrito jamás.
Publicada a finales del siglo XIX, "Drácula" es sin duda, una obra maestra de la literatura universal.
En ella se nos narra a modo de novela epístolar, y en donde confluyen diferentes voces, como Jonathan Harker, agente inmobiliario inglés, viaja hasta Transilvania, en el estado de Rumanía, para vender a un viejo Conde unas posesiones en diversos lugares de Londres.
Una vez allí conocera el horror que se esconde bajo la fachada del siniestro castillo en el que su anfitrión le acoge.
El Conde resulta ser en realidad un milenario vampiro, que viajara hasta Inglaterra para sembrar el terror allí por donde pasa.
Una historia que te agarra desde la primera página, y no te suelta hasta que llegas a la última.
Una joya que nadie aficionado a la lectura debería perderse, y que inició un sub-género sobre el que después se ha escrito mucho, tanto bueno como malo.
Para terminar, decir que el autor se basó en alguien real para crear a su personaje. Se trababa de Vlad Drácul, guerrero rumano que luchó contra los turcos en la Edad Media, y que se hizó famoso por la crueldad que mostraba ante sus víctimas, a las que empalaba sin piedad, para asi dar ejemplo a sus posibles enemigos. Aunque supongo que es un dato que ya conocereís aquellos que esteís familiarizados con el tema.

Como en tiempos del Tio Paco

No soy lector habitual de la revista "El Jueves", pero me indigna enormemente que en pleno siglo XXI, en un país en el que supone que hay libertad de prensa, cierren y censuren cualquier tipo de publicación por orden judicial.
¿Es que los jueces de este país no tienen nada mejor que hacer?
Señores, ¿por que no se dedican a perseguir a la, cada día más numerosa delincuencia que asola nuestras calles?
¿Por que no se preocupan de cambiar unas leyes, que parecen aprobadas en la Edad Media?
Ya esta bien de tanto cachondeo por parte de quienes controlan y manejan el país. Queremos que hagan su trabajo, y que dejen en paz a los que dignamente hacemos el nuestro.
Mi más sincero apoyo para los que trabajan, para que la triste y lamentable vida que llevamos, sea un poco más agradable.

domingo, 22 de julio de 2007

La canción de amor de Johnny y Mary

Hubo un tiempo en el cual, el kiosko que hay al lado de mi casa, pusierón una pequeña sala de juegos en la que apenas cabían tres o cuatro máquinas recreativas.
Allí pasé grandes momentos de mi pre-adolescencia, jugando a la máquina de petacos, matando marcianitos y escuchando los éxitos del momento en una vieja máquina de discos.
De entre todos aquellos hits, había uno que no me cansaba nunca de oir. Se trataba de la canción de Robert Palmer que llevaba por título "Johnny and Mary".
Como mi inglés ha sido, y es bastante primario, nunca he sabido lo que decía la letra, aunque por el ritmo de la misma, siempre he supuesto que se trataba de un canción romántica.
En concreto, yo me imaginaba un historia de amor pre-adolescente. Cosas de la edad.
Y eso que mi amor de la pre-adolescencia, más platónico que otra cosa, no se llamaba María.
Aunque su nombre si que empezaba por M. Y como el mio empieza por J. Pues eso.
Bueno, os dejo con el video de la canción. Que la disfruteís.

La evolución de la especie. 2ª parte (de 2)


Si el otro día os hablaba de "El planeta de los simios" y sus secuelas, hoy toca hacerlo de las series televisivas que surgierón cuando los argumentos cinematográficos se agotarón.
Una de ellas fué de animación, que recreaba más fielmente la novela original, mostrándonos monos tecnologicamente avanzados, y no como los de las películas, donde todo era más primitivo.
No recuerdo si la vieja TVE de entonces la llegó a emitir. Si fué asi, no tengo constancia de ello.
La otra era de imagen real, y nos mostraba un mundo similar a los films. Eso si, la puesta en escena resultaba ser más ambiciosa, ya que se llegarón a ver ciudades en ruinas, en donde los protagonistas encontraban vestigios de su antigua civilización.
Esta si la llegué a ver en mi remota infancia, y aunque solo llegó a durar una temporada de 13 capítulos, guardo un grato recuerdo de ella.
Son de esas cosas que se te quedan grabadas en la memoria, y que te convierten irremediablemente en un friki.

viernes, 20 de julio de 2007

El diablo en la galería D

Panini acaba de publicar en la colección de Daredevil, el primer arco argumental de la nueva etapa del personaje, que esta escrita por Ed Brubaker, y dibujada por Michael Lark.

Tras la lectura de estos 6 primeros números, puedo decir sin que se me caigan los anillos, que si el tono de la misma sigue el mismo camino, estaremos, con permiso de Frank Miller, ante la mejor etapa del diablo guardían.

Después de una memorable etapa a cargo de Brian Michael Bendis, el autor de "Gotham Central" recoge el testigo, encerrando a Matt Murdock en prisión y matando a uno de los personajes principales.



Claro esta, que aquí nada es lo que parece y a lo largo de este primer arco asistiremos a más de una sorpresa.

Estoy realmente espectante, y tambien lo estareís vosotros cuando leaís la última página, por que recovecos nos guíara Brubaker a partir de ese momento, pero promete llevar al personaje por caminos poco transitados por él.

Sobra deciros que, si seguís la trayectoria del escritor, estamos ante uno de los mejores del comic actual. Y si no os lo creeís, coged cualquier serie que lleve su firma y lo comprobareís.

Solo una pega a la serie del hombre sin miedo. Que nos tengamos que tragar, para poder disfrutar de una de las mejores series que se publican actualmente, de unos complementos realmente nefastos.

Señor Virturtia, ¿no se da cuenta de que algunas veces debería dejar de lado los dos en uno, y volver al formato original de 24 páginas por número?

Valoración: **** (sobre *****)

jueves, 19 de julio de 2007

El fantástico mundo de Tim (I). BITELCHÚS. No es serio este cementerio


Tim Burton comenzó su carrera trabajando como dibujante para los estudios Disney. Pero como su desbordante imaginación se veía limítada, se fue para crear sus propios trabajos.
Empezó realizando cortos casi de forma casera.
El primero de ellos, que llevaba por título "Vincent" estaba hecho con marionetas y narraba la historia de un niño un tanto raro que era admirador de Vincent Price.
En el segundo, "Frankebweenie", un niño resucitaba a su perro a la manera de Frankestein.
Pero pronto daría el gran salto hacia el largometraje, y lo haría con "La gran aventura de Pee Wee", que conoció muy poca repercusión.
Pero le basto para que la Warner decidiera financiarle su siguiente locura.
Se trataba de "Bitelchús"(1988), la historia de un matrimonio que fallecía en un accidente de coche. Entonces reaparecen como fantasmas en su casa, que ante la desaparición de estos, es vendida a una peculiar familia.
Cuando todos los métodos que utilizan para poder echarlos fracasan, deciden contratar los servicios de un bio-exorcista muy especial.
En ella esta todo por lo que Tim siente pasión. Un ambiente gótico, su amor por el mundo de los muertos y personajes fuera de lo normal.
Totalmente llena de imaginación y con un humor negro como la noche, la película obtiene un inesperado exito que le llevará un proyecto mucho más ambicioso.
Pero esa es otra historia, y se contará en otra ocasión.

miércoles, 18 de julio de 2007

La evolución de la especie. 1ª parte (de 2)


Un grupo de astronautas aterriza forzosamente en un planeta desconocido.
El árido paisaje que surcan les es hóstil. Después de mucho caminar por fin encuentran el paraíso. Vegetación y agua en abundancia. Pero alguién les espía entre los matorrales. Son seres semejantes a los humanos que carecen de habla. Seres primitivos y salvajes, que sin embargo no les suponen ningún peligro.
El verdarero peligro surge de unos jinetes que aparecen de repente y que les dan caza.
Estos jinetes resultan ser simios evolucionados que se dedican a cazar a los otros habitantes del planeta, para estudiarlos y exhibirlos.
Taylor, el jefe de los astronautas, llega a la conclusión de que han aterrizado en un planeta, en donde la evolución ha surgido al revés, los simios son la especie dominante, mientras los humanos son usados como cobayas. A partir de este momento hara lo posible por escapar de semejante lugar. ¿Lo conseguirá?
Este es a grandes rasgos el argumento de esta obra maestra del cine de ciencia ficción que es "El planeta de los simios".
Rodada el mismo año que "2001, una odisea del espacio", se convertiría junto con esta en todo un referente para el futuro del género, que abandonaría los presupuestos ínfimos, haciendo un cine adulto y de calidad.
El exito del film fue de tal magnitud, que los estudios que la financió se apresuró a rodar las secuelas.
Evidentemente la calidad del producto resultante fue dacayendo en cada una de las cuatro que se llegarón a rodar, realizando películas cada vez más baratas y con peores resultados artísticos.
Y como supongo que no habrá nadie que no la haya visto, para terminar quiero hablaros de ese estremecedor final, en el que nuestro protagonista descubre que no han viajado muy lejos.

PD: Tambien se llegarón a producir dos series televisivas, pero de ellas os hablaré más adelante.

martes, 17 de julio de 2007

La basura es bella

Durante los años finales de la década de los 70 y primeros de la de los 80, la sit-com británica vivió una edad dorada que no se ha vuelto a repetir.
En las televisiones de todo el mundo triunfaban series como "Un hombre en casa" o su spin-off "Los Roper".
Pero yo quiero hablaros de una que fue la más original y divertida de todas ellas. Me estoy refiriendo a "Caída y auge de Reginald Perrin", que estaba interpretada por el geníal actor, por desgracia ya fallecido, Leonard Rossiter.
Esta en realidad era una miniserie, creo recordar que de tan solo 6 capítulos en la que se narraba la historia de tan singular personaje. Se trataba de un ejecutivo hastiado de su vida, y que decide suicidarse. Claro esta, todo es un montaje, ya que un tiempo después decide reaparecer y se convierte en uno de los empresarios mas ricos de Inglaterra. Y todo ello gracias a su inventiva, ya que con toda clase de cosas que encuentra en la basura, fabrica aparatos del todo inútiles, pero que resultan ser un exito comercial.
De verdad os digo que era una serie genial, y de la que guardo un grato recuerdo.

lunes, 16 de julio de 2007

Y el universo DC no volverá a ser el mismo


Hace poco más de 20 años la revolución llegó a DC, con la publicación de una maxiserie de 12 números: CRISIS EN TIERRAS INFINITAS.
Con 50 años de historia a sus espaldas, el universo de la editorial americana era un caos absoluto, en el convivían los superhéroes de la edad de oro junto con los de la edad de plata, sumiendo al coleccionista en una lectura cada vez más caótica.
Entonces deciden de una vez por todas, acabar con la lamentable incongruencia en la que se encontraba.
Contratán para ello a un escritor en alza por aquel entonces, Marv Wolfman, acompañado por el hombre que más superhéroes dibuja por página, George Peréz.
Los dos autores crearían una de las sagas más grandes jamás publicada, una obra maestra del comic moderno, y cuyas repercusiones aún se dejan sentir hoy en día.
No voy a contar nada sobre el argumento, ya que resultaría imposible resumirlo en unas pocas líneas, y así podreís descubrirlo por vosotros mismos.
Solo deciros que en la obra encontrareís una saga épica y colosal protagonizada por todo el universo DC, y que una vez acabada nada volverá a ser igual para los implicados.
La edición en nuestro país de dicha obra ha conocido diferentes formatos.
La primera vez que salió, fué de la mano de la extinta Zinco, en su formato original, es decir, 12 números en grapa.
Con motivo de su 15 aniversario, Norma la sacó en una lujosa edición, que a mi me gusta mucho, pero que tiene múltiples detractores.
Ahora Planeta la acaba de editar en su famoso formato absolute, en dos volúmenes, uno con la obra completa, y el otro con infinidad de extras, que vienen en una lujosa caja, y que supera sustencialmente la edición original.
Aunque ya poseo la anterior, no me resisto a tener esta. La edición merece la pena.
Y aunque las ediciones absolute sean difíciles de manejar, la verdad es que quedan fenómenal en las baldas.

sábado, 14 de julio de 2007

El rato dulce de Sam

A principios de los 80, la empresa juguetera Hasbro sacó al mercado una línea de juguetes llamados Transformers, con los que tenías un coche, camión o avión, y a los cuales tenías la posibilidad de transformarlo en un robot. De ahí su nombre.

El exito fue tan grande que enseguida salierón comics, que llegó a publicar Marvel, y tambien una popular serie de animación.




Todo este fenómeno me pilló a una edad en la cual dejé atrás los juguetes para centrar mi atención en las chicas y otras cosas más propias de la adolescencia. Por lo que fuí bastante ajeno a él.

Todo esto viene a cuento por que se acaba de estrenar una película en imagen real con dichos muñecos, la cual me dispuse a ver con bastante escepticismo, ya que ni los personajes me suscitan ningún interés, ni Michael Bay es santo de mi devoción.
Pero mira tu por donde la película me gusto. No es que sea una maravilla, pero como me esperaba lo peor, me sorprendió gratamente.
Además se nota la mano de Spielberg (que ejerce de productor ejecutivo), ya que es un film que tiene ritmo, sentido del humor y no te da ningún momento de respiro. El reparto es muy correcto, donde brillan sobre todo el joven actor protagonista de nombre impronumciable (si, ese que hace de hijo de Indiana Jones en la futura cuarta entrega), y John Turturro, al que no estamos acostumbrados a verle en producciones de este tipo, y que hace el papel más divertido de la película.
Todo esto claro esta, acompañado de unos impresionantes efectos visuales que te quedan literalmente, clavado en la butaca.

PD: Por que todo el mundo que va a ver este tipo de películas, es para luego criticarlas de manera muy negativa.
Por que no nos olvidamos de prejuicios y disfrutamos con ellas sin complejos.
No engañan a nadie, tan solo estan hechas para que pasemos dos horas de pura evasión, y nos olvidemos de la dura y triste realidad.

Valoración: *** (sobre *****)

jueves, 12 de julio de 2007

Los fantasmas atacan a la niñera


A finales del siglo XIX, Henry James escribiría su novela más influyente, y tambien más imitida dentro del subgénero de fantasmas: OTRA VUELTA DE TUERCA.
La protagonista es una joven huérfana que entra a trabajar en una señorial mansión como institutriz, a cargo de dos hermanos, niño y niña tambien huérfanos, que estan a cargo de un tío soltero que no dispone de tiempo para cuidarlos. Allí se habrá de enfrentar a fuerzas sobrenaturales que le acosan. Los fantasmas de la anterior institutriz y el criado de los niños se aparecen cada vez que esta con ellos. Como podreís suponer, la historia acabará tragicamente.
Una novela corta tan fascinante como aterradora, que ha tenido varias adaptaciones al cine. Tan solo quisiera citar, que aunque no fue una adaptación, Alejandro Amenábar la tuvo en cuenta a la hora de hacer "los Otros".
Y es que nadie que la haya leído, se muestra indiferente ante esta obra maestra del horror.
La prosa del autor te sumerge en su mundo, y no puedes evitar sentir un escalofrío mientras la disfrutas.
Altamente recomendable, si te gustan las de miedo.
Los que sean de corazón débil, mejor abtenerse.

miércoles, 11 de julio de 2007

Novedades de Planeta para agosto y septiembre

De entre todas las novedades con las que Planeta nos inundará los dos proximos meses, quisiera destacar las que mayor interes me despiertan.


Agosto


BATMAN DE NEAL ADAMS 1 (DE 3)

Dennis O´Neill / Neal Adams
Formato: Absolute. 240 págs. 22 euros.

Posiblemente la mejor etapa del Caballero Oscuro. Imprescindible.













Septiembre




LAS CRÓNICAS DE CONAN Nº 8. LOS HERMANOS DEL ACERO

Roy Thomas/ John Buscema
Formato: Cartoné. 160 págs. 15 euros.

Por fin, después de 9 meses de ausencia, continúa la edición definitiva del clásico de Marvel. En los números finales de este tomo comienza la mítica saga de Conan y Bélit. Imprescindible.











STAR WARS. LAS GUERRAS CLON Nº 6. EN LOS CAMPOS DE BATALLA

John Strander/ Brandon Badeaux
Formato:Rústica. 160 págs. 11,95 euros.

Continúan las historias del universo Star Wars, que transcurren después de el ataque de los clones.
Recomendable solo para fans.










AQUAMAN. LA ESPADA DE ATLANTIS

Kurt Busiek/ Butch Guice
Formato: Rústica. 240 págs. 13,95 euros.

El autor de "Marvels" nos relata un nuevo origén del atlante del universo DC, que viene precedido de muy buenas críticas en Estados Unidos.
Se merece una oportunidad.











FÁBULAS. LAS MIL Y UNA NOCHES (Y SUS DÍAS)

Bill Willingham/ Jim Fern, Mark Buckingham, Steve Leialoha. Formato: Rústica. 144 págs. 11,95 euros .

Un nuevo tomo de esta excelente serie, en la que su autor reinventa a todos y cada uno de los personajes de los clásicos cuentos infantiles. Muy recomendable.


LOVELESS 02. ESPESO COMO LA SANGRE

Brian Azzarello/ Marcelo Frusin Formato: Rústica. 168 págs. 11,95 euros.
El western más clásico de la mano del autor de "100 balas". un comic diferente para un mercado saturado de superhéroes. Recomendable.












AMERICAN VIRGIN 02. DESCENSO.

Steven T. Seagle/ Becky Cloonan Formato: Rústica. 128 págs, 9,95 euros.

Una de las propuestas más originales y refrescantes que el sello Vértigo publica actualmente. Recomendable.

Septiembre támbien es el mes elegido para el lanzamiento en grapa de "JLA", y la nueva maxiserie de Alex Ross: "Justice".

lunes, 9 de julio de 2007

La madre de todas las conspiraciones

Ayer, en el programa de Iker Jiménez "Cuarto Milenio", uno de los reportajes que dierón fué sobre la, entre comillas, Maldición de los Kennedy, centrandose sobre todo en el asesinato de J.F.K., a raíz de unas grabaciones que de uno de los hombres del servicio secreto de Estados Unidos en aquella época, hizo antes de morir. En lo poco que se pudo oir, dejaba entrever que uno de los supuestos conspiradores fué el entonces vicepresidente Lyndon B. Johnson, ante la imposibilidad de que nunca pudiera ser el máximo dirigente del país más poderoso del mundo.
Un ex-agente, cuyo nombre no recuerdo, y que durante los acontecimientos de ese fatídico día, se hizo pasar por uno de los mendigos que rondaban por la zona.
Como siempre me ha apasiónado el tema sobre este asesinato, por todo los enigmas que encierra, quería dejar constancia del hecho.
Yo siempre he creído en el tema de la conspiración, ya que el argumento del tirador único no se sostiene por ningún lado.
Por eso la magnífica película de Oliver Stone, "JFK. Caso abierto" destaca en un lugar previlegiado dentro de mi filmoteca.

Adapta como puedas


Una tendencia cada vez más en alza en el Hollywood
actual es llevar a la pantalla personajes u obras basadas en comic.
Dentro de este nuevo género, que yo he dado en llamar "cinemascomic" hay de todo, buenas, regulares y malas. Las hay que las hacen para un consumo masivo y las que tienen en cuenta a los fans. Las hay las que adaptan de forma bastante libre y las hay que son un traslado fiel.
La película que dió el disparo de salida fue el "Superman" de Richard Donner, haciendo una película para grandes y pequeños que trasladaba fielmente el espiritú del personaje.De las secuelas solo merece ser destacada la segunda, ya que las posteriores son totalmente prescindibles.
A finales de los 80 y primeros 90, el rey absoluto fue Batman, con las dos películas que dirigió Tim Burton. La interpretación que hizo del personaje fue oscura y adulta, acorde con los comics que por aquel eran editados,como por ejemplo el "Dark Knight" de Frank Miller.De las posteriores secuelas mejor no hablar.

Tambien se hicieron otras películas con personajes menos conocidos pero son tan malas que no merecen la pena.

Ya con la entrada del nuevo siglo, fue el Universo Marvel el que destacó con fuerza con sus adaptaciones.

Claro esta, que al ser diferentes estudios los que las respaldan, el traslado suele ser bastante desigual. Entre las que respetan a los personajes y gustan tanto a los fans (aunque no a todos) como al publico generalista tendríamos las trilogías de "X-Men" y "Spiderman".



Luego estan las que reflejan un mirada adulta y oscura como "Daredevil", pero que no gusta a casi nadie, aunque tengo que decir a su favor que con el montaje del director gana mucho.

Ang Lee llegó a dirigir una versión de "Hulk", quizás demasiado densa, que no fue entendida en su momento, pero que es una de las mejores adaptaciones. Ya veremos que nos ofrecen el año proximo con su secuela-remake.

Con "Los 4 Fantásticos" lo que hicieron es infantilizar demasiado el tono de la película para que pudiera llegar a todo el mundo, con lo que los fans perdimos, pero los personajes ganarón en popularidad. Aunque por decir algo a su favor, el carácter de los "4 F" esta bien definidos.

De las malas prefiero no comentar.

Con el exito de los personajes Marvel, DC quisó dar nueva vida a los suyos, por lo que la Warner contrató a directores con personalidad propia.

De tal alianza salieron films como "Batman Begins", un nuevo comienzo para el mejor personaje superheroico del comic, y la mejor de las rodadas hasta hoy.

"Superman Returns", una secuela-remake de las dos primeras, que gustó sobre todo a los nostálgicos. Lo que si tienen ambas en común es que estan pensadas, sobre todo para los fans, ya que el tono es del todo adulto.


Luego tenemos peliculas, que sin olvidarse del espectador que desconoce la obra, estan hechas por y para los fans, como por ejemplo "Hellboy".

Y para terminar, me gustaría citar obras como "Sin City", "V de Vendetta", o la reciente "300", tres muestras de lo expuesto en el caso anterior.


En definitiva, que mientras el cine intenta llegar a toda clase de público, aunque esto conlleve a la ira de los fans, el comic que se edita actualmente esta cada vez más enfocado a un público adulto, que es el que hoy por hoy los lee y los compra.

viernes, 6 de julio de 2007

Soy el mejor en lo que hago


Sobre un argumento ideado por Joe Quesada y Bill Jemas, Paul Jenkins escribió el guión de esta miniserie de 6 números que en su día publicó Forum y que el pasado año Panini lo lanzó en tomo. Dibujado por Andy Kubert, acompañado por un maravilloso coloreado de Richard Isanove, nos cuenta el origen (de hay su título) del personaje con más carisma - con permiso de Spiderman- de la casa de las ideas. Estoy hablando, como podreís suponer, de Lobezno.
La historia que aquí se nos cuenta, con un tono a lo "Cumbres Borrascosas" de la escritora Emily Bronté, es como a partir de unos sucesos terribles que se desencadenan en la mansión donde se inicia la trama, el joven James Howlett descubre su mutación, provocando el caos.
Es entonces cuando tiene que escapar con su joven amiga y niñera, que es la que nos narra la historia, y que para más señas resulta que es pelirroja, a las montañas de Canadá, en donde se pondrán a trabajar en una explotación minera. Es aquí donde madurará, y se convertirá en la persona que es hoy.
Aunque este comic esta lejos de ser una obra maestra, esta muy bien escrita, y los dibujos son tan buenos que parece que estemos ante cuadros pictóricos.
Si eres marvelita y quieres conocer como empezó la leyenda de Lobezno, este es tu libro.

jueves, 5 de julio de 2007

Los rockeros van al infierno

Me falla la memoria histórica en el momento de recordar que casettes (nunca he tenido tocadiscos) fueron los que me compré primero, si el "Rock & Ríos" de Miguel Ríos o por el contrario fue "Barón al rojo vivo" del mítico grupo heavy BARÓN ROJO, que es del que quiero hablaros hoy.
Aunque al pasar el tiempo mis gustos musicales cambiaron considerablemente, al despertar a la adolescencia, mi primer acercamiento musical llegó a manos de el grupo líderado por los hermanos De Castro. Su rock condundente y duro me llegaba muy dentro. Sus letras, míticas y urbanas las tarareaba en todo momento.
Aunque sus primeros discos los tenía por aquel entonces grabados, fue, como dije al principio, su disco en directo el primero que adquirí.
A la estela de Barón Rojo llegarón después otros grupos heavys como Obús o Angeles del Infierno, de los que nada se sabe hoy en dia.
Sin embargo los Barones siguen grabando discos y actuando en directo, a pesar de los cambios que ha habido en la banda durante los casi 30 años que llevan en la carretera.
Es verdad que el "boom" que vivieron en sus comienzos se ha apagado bastante, pero ellos fueron los primeros en su estilo musical que llegaron a las radio-fórmulas que estan infectadas hoy de triunfitos y demás derivados.
Y aunque en estos momentos ya no escuche al grupo como entonces, siempre habrá en mi corazón un rinconcito para los más grandes del heavy hispano.
Por eso espero con impaciencia que llegue el momento de que vengan a mi ciudad para grabar lo que sera su nuevo disco en directo. Lo haran durante la Aste Nagusia bilbaína, concretamente el jueves 23 de agosto cuando podremos verlos en concierto en el descampado de Zorrozaure.
Os emplazo para ese día a todos los seguidores de Barón Rojo.

miércoles, 4 de julio de 2007

Mi novio es un zombie


Voy a aprovechar el estreno de "28 semanas después", para hablaros de la que considero la película definitiva de este subgénero: AMANECER DE LOS MUERTOS.
Para empezar voy hacer un breve repaso sobre algunas de las películas que se han hecho de este peculiar cine de horror.

1. "Yo anduve con un zombie". Podríamos decir que esta película de 1943 dirigida por Jacques Tourneur fué la que dió el disparo de salida. Indagando en las raíces del mito, el director construye un film cargado de poesía. Magia y vudú para un film totalmente alejado de lo que después dió el género.

2. "La noche de los muertos vivientes"de 1963, supone la primera dentro ya del género y tambien la de su director que no es otro que el incombustible George A. Romero. Después vendrían varias secuelas, pero esta es sin duda la que mejor aguanta el paso del tiempo.

3. "No profanar el sueño de los muertos". Incursión española dirigida por Jorge Grau en 1974. Humor y horror para un estimable film. Recuerdo que lo vi en aquel programa excelente de los primeros 80 que presentaba Chicho Ibañez Serrador, "Mis terrores favoritos" y me encantó.

4. "Braindead". La película gore definitiva que Peter Jackson dirigió en 1993 es excesiva en todos los aspectos pero es realmente divertida y esta cargada de muy mala uva.

5. "28 días después". Dirigida por en 2002 por el inclasificable Danny Boyle. Mezcla de "Soy leyenda" con el cine de zombies que supusó un nuevo resurgir del género.

Y por fin llegamos a la que es sin duda la obra maestra. Début en la dirección de Zack Snyder del 2004, es un remake del segundo film de Romero, titulado por aqui "Zombie". Con un tono totalmante diferente, aquí los zombies no caminan lentamente, si no que son raudos y veloces, a la vez que peligrosos, nos cuenta como la civilización se ha convertido en un una horda de muertos vivientes y los pocos supervivientes que quedan deben huir, si no quieren ser devorados por estos seres. Para ello se deben refugiar en sitios alejados de las grandes ciudades, como el que nos muestra la película, un centro comercial donde nuestros protagonistas se esconden, y nos muestran lo mejor y lo peor del ser humano.
Personajes bien construidos y una buena ambientación para una película que nos descubre a un cineasta a tener en cuenta.


PD: Si te gusta el género, te recomiendo la lectura de los comics "Los muertos vivientes" escritos por Robert Kirkman, de los cuales hay publicados actualmente en nuestro país 4 volumenes, al espera de un quinto, que saldrá este mes. Todos ellos editados por Planeta.

domingo, 1 de julio de 2007

Arqueólogos de lo oculto


Maravillosa, cautivadora, espectacular, cualquier adjetivo se queda corto para definir PLANETARY.
Esta es sin duda la obra maestra de Warren Ellis, que acompañado por el excelente dibujo de John Cassaday, da un repaso por toda la mitología del siglo XX.
A lo largo de estos primeros 12 números de los que se compone este primer volumen, acompañamos a sus tres protagonistas en su viaje por el largo y ancho mundo, para resolver sucesos paranormales y tambien buscar respuestas sobre sus pasados.
Aunque cada número es autoconclusivo, el conjunto tiene una unidad, que se vera complementada en los siguientes, dando a la obra una coherencia que para si quisieran muchas de las que se publican hoy en dia.
Planetary es una obra que te atrapa en su red y no te suelta hasta que has acabado, dejandote con las ganas de más.
Esperemos que el número que falta por editarse en los USA no se demore demasíado, y así podamos ver por aquí pronto el segundo y último volumen de tan magnífica serie.
Una serie que como los buenos vinos se saborea mejor poco a poco, y que admite múltiples interpretaciónes.
Es de esas obras, que en cada lectura descubres cosas nuevas.
En definitiva, que no debe faltar en tu biblioteca.