lunes, 9 de julio de 2007

Adapta como puedas


Una tendencia cada vez más en alza en el Hollywood
actual es llevar a la pantalla personajes u obras basadas en comic.
Dentro de este nuevo género, que yo he dado en llamar "cinemascomic" hay de todo, buenas, regulares y malas. Las hay que las hacen para un consumo masivo y las que tienen en cuenta a los fans. Las hay las que adaptan de forma bastante libre y las hay que son un traslado fiel.
La película que dió el disparo de salida fue el "Superman" de Richard Donner, haciendo una película para grandes y pequeños que trasladaba fielmente el espiritú del personaje.De las secuelas solo merece ser destacada la segunda, ya que las posteriores son totalmente prescindibles.
A finales de los 80 y primeros 90, el rey absoluto fue Batman, con las dos películas que dirigió Tim Burton. La interpretación que hizo del personaje fue oscura y adulta, acorde con los comics que por aquel eran editados,como por ejemplo el "Dark Knight" de Frank Miller.De las posteriores secuelas mejor no hablar.

Tambien se hicieron otras películas con personajes menos conocidos pero son tan malas que no merecen la pena.

Ya con la entrada del nuevo siglo, fue el Universo Marvel el que destacó con fuerza con sus adaptaciones.

Claro esta, que al ser diferentes estudios los que las respaldan, el traslado suele ser bastante desigual. Entre las que respetan a los personajes y gustan tanto a los fans (aunque no a todos) como al publico generalista tendríamos las trilogías de "X-Men" y "Spiderman".



Luego estan las que reflejan un mirada adulta y oscura como "Daredevil", pero que no gusta a casi nadie, aunque tengo que decir a su favor que con el montaje del director gana mucho.

Ang Lee llegó a dirigir una versión de "Hulk", quizás demasiado densa, que no fue entendida en su momento, pero que es una de las mejores adaptaciones. Ya veremos que nos ofrecen el año proximo con su secuela-remake.

Con "Los 4 Fantásticos" lo que hicieron es infantilizar demasiado el tono de la película para que pudiera llegar a todo el mundo, con lo que los fans perdimos, pero los personajes ganarón en popularidad. Aunque por decir algo a su favor, el carácter de los "4 F" esta bien definidos.

De las malas prefiero no comentar.

Con el exito de los personajes Marvel, DC quisó dar nueva vida a los suyos, por lo que la Warner contrató a directores con personalidad propia.

De tal alianza salieron films como "Batman Begins", un nuevo comienzo para el mejor personaje superheroico del comic, y la mejor de las rodadas hasta hoy.

"Superman Returns", una secuela-remake de las dos primeras, que gustó sobre todo a los nostálgicos. Lo que si tienen ambas en común es que estan pensadas, sobre todo para los fans, ya que el tono es del todo adulto.


Luego tenemos peliculas, que sin olvidarse del espectador que desconoce la obra, estan hechas por y para los fans, como por ejemplo "Hellboy".

Y para terminar, me gustaría citar obras como "Sin City", "V de Vendetta", o la reciente "300", tres muestras de lo expuesto en el caso anterior.


En definitiva, que mientras el cine intenta llegar a toda clase de público, aunque esto conlleve a la ira de los fans, el comic que se edita actualmente esta cada vez más enfocado a un público adulto, que es el que hoy por hoy los lee y los compra.

No hay comentarios: