sábado, 30 de junio de 2007

Una de cal y otra de arena


Hoy quiero hablaros de la política editorial que esta llevando a cabo Panini con respecto a sus ediciones en tapa dura. Es decir los polémicos "Best of Marvel Essential".
No me voy a quejar de la edición, las cuales estan bastante bien, (aunque me gustan más las de Norma o Planeta), si no de la selección escogida para ellas.
Aunque durante el pasado año las obras que editaron, eran por norma general, bastante aceptables, incurrierón en algunos errores.
El primero, sacar "The Ultimates" en dos volúmenes. ¿No hubiera sido mejor haberlo hecho en uno solo? Yo personalmente, lo hubiera preferido, y aunque lo tengo en grapa, lo habría comprado.
Asi lo que hicieron es perder un potencial comprador. Seguro que hay más gente que hizo lo mismo.
Tambien quejarme de los abusivos precios de algunos de ellos, como por ejemplo los de "Spiderman de Lee y Ditko", casi el doble que los de Planeta, y en una edición parecida. ¿No hubiera sido mejor haber esperado algo más (la edición anterior de este material era demasiado reciente) y publicarlos como "Masterworks"?
Bien por las ediciones de tomos como el "Daredevil de Kevin Smith" o a las dos grandes obras dibujadas por Andy Kubert ("Lobezno. Origen" y "1602"). Aunque con esta última podrían haberse ahorrado los "100 % Marvel". Así hubieramos ganado todos. Sobre todo los lectores.
Este año la selección que estan llevando a cabo, esta resultando nefasta en todos los sentidos. Aunque el señor Viturtia diga que se estan vendiendo muy bien ( siempre pone el ejemplo de "El Motorista Fantasma" que se editó cuando estrenaron la película), he consultado con los libreros de mi ciudad, y la verdad es todo lo contrario.
Claro que con esto, pasa lo que con los discos y los libros, que te dicen que han vendido 100.000 copias en un día, cuando en realidad tendrían que decir que esas copias son las que han salido de sus almacenes. No es lo mismo distribuir que vender. Claro que para ellos es como si las hubieran vendido, ya que las tiendas no tienen posibilidad de devolución.
Pero a lo que iba, ¿Como son capaces de sacar obras como "Los 4 Fantásticos de Pacheco", que ya habían editado en un mediocre coleccionable que no compro nadie? ¿ Como se les ocurre cobrar 18 euros por un tomo de 96 páginas? (veasé para ello "La muerte de Jean de Wolff").
Si lo que pertenden es hacerse ricos a nuestra costa, lo llevan claro.
Más les valdrían mirar como lo hacen sus competidoras, que tambien tienen sus errores, pero por lo menos la selección que hacen para sus obras en tapa dura es más selectiva, y a precios más ajustados.
Pero como todo no son quejas, para terminar quisiera alabarles la magnífica edición que han hecho con el "Masterworks de los 4 Fantásticos" ( similar a los "Archivos DC"), y que en lo que resta del año van a sacar dos más, el de "Los Vengadores" y el de "La Patulla X". Y a un precio bastante asequible.
Esperemos que para el año que viene saquen de esta manera el "Spiderman de John Romita".
Y ya puestos, ¿que tal una edición de similares características de "The Ultimates" y de "The Ultimates 2", pero cada uno de ellos en un solo tomo.
Para acabar quisiera hacerles una sugerencia a los señores de Panini. Seleccionen mejor el material a publicar, ya que la historia de Marvel esta repleta de Obras Maestras que se merecen un edición en condiciones.
Ahí van un par de recomendaciones: "La Saga de Fénix Oscura" y "Daredevil. Born Again".
Pero teneís muchas más donde elegir. Supongo que alquien como vuestro editor sera capaz de de seleccionar con buen criterío.

viernes, 29 de junio de 2007

Un anillo para gobernarlos a todos...


Tengo que decir en mi contra, que este gran relato épico que es EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, lo leí motivado por la adaptación que Peter Jackson estaba realizando en el momento que me pusé a ello.
Durante mi adolescencia y juventud varias veces lo intenté, pero la prosa de Tolkien era superior a mis fuerzas. Tuvó que venir el cineasta Neozelandés para darme el incentivo que hacía falta para cometer tal "hazaña".
Por eso desde aquí quiero darle las gracias, no solo por hacer una de las trilogías mas maravillosas de la historia del Séptimo Arte, si no que tambien, por que fue el detonante de que el Universo creado por Tolkien me cautivara de manera insospechada. Y eso que cuando lo leí ya no era ningun chaval.
Sobra decir el argumento de tan Magna obra, de sobras (supongo) conocido por todos aquellos que visitan mi blog, pero si quiero decir que a lo largo de sus más de 1000 páginas esta novela te adentra en un mundo fantástico y mitológico, y que no te deja salir hasta la última página, cautivandote durante su lectura y despues de ella.
Un libro que te deja huella, tengas la edad que tengas, y que te obsesionara durante largo tiempo.

jueves, 28 de junio de 2007

A mi señal, ¡Ira y Fuego!


Cuando parecía que el peplum esta muerto y enterrado, llega Ridley Scott y nos deslumbra con una epopeya tan espectacular como contundente. Su título: GLADIATOR.
Interpretada por en aquel entonces (el film es del 2000) actor en alza Russell Crowe, ganó 5 Oscars, entre ellos el de mejor película.olvid
Sir Ridley no solo resucita un género, si no que tambien su errática carrera.
La trama se desarrolla en plena decadencia del Imperio Romano, donde el General Maximo, señalado por el Emperador Marco Aurelio como su sucesor, es degradado por el hijo de este, Cómodo, que a su vez se nombra nuevo Emperador.
El pérfido conspirador acaba con la vida de la familia del general y lo intenta támbien con él.
En su huida se convierte primero en esclavo, para despues convertirse en el mejor gladiador del Imperio.
Es entonces cuando prepara su regreso a Roma, y asi poder consumar su ansiada venganza.
La película contiene todo lo que un buen amante del género puede desear: batallas sangrientas y espectaculares, grandes peleas en el Circo Romano y una puesta en escena totalmente arrebatadora.
Todo ello al servicio de una historia que nos devuelve al mejor Ridley Scott.
El éxito de esta película hizo que Hollywood lo intentara de nuevo, produciendo bodrios como "Troya" o "Alejandro Magno", pero fracasó estrepitosamente, ya que ninguna de las dos y otras que se realizaron obtuvieron el exito deseado.
Solo este año se ha estrenado otra película que se merece entrar en el Olimpo del Peplum.
Pero ya hablaremos de ella en otro momento.

miércoles, 27 de junio de 2007

Las Joyas del Maestro (I). V DE VENDETTA. Remenber, remenber...


Tomando como referencia principal la novela de George Orwell, "1984", Alan Moore, ayudado por los lápices de David Lloyd escribe lo que sería su primera obra maestra.
Este es el primer comic que el barbudo escribe como creador total. Todo lo que escribió anteriormente eran historias sobre personajes ya establecidos, a los cuales salvó de la cancelación de sus series.
Estamos entonces lo que podríamos considerar su Opera Prima, por lo menos en lo que a creación se refiere.
La historia que aquí nos cuenta retrata una Inglaterra ambientada en un futuro no muy lejano, gobernada por un estado totalitario. Aquí no hay sitio para la esperanza. O tal vez si. Alquien que se esconde bajo una máscara de Guy Fawkes (anarquista del siglo XVI, que intentó volar el Parlamento de Londres, y que su supuesta quema en la hoguera se recrea cada 5 de noviembre) esta cometiendo actos terroristas y poniendo en jaque a las autoridades. Una noche, salva a una joven de ser violada y asesinada y la acogerá bajo su protección.
Es en este preciso momento donde comienza nuestro relato, en el cual asistiremos a la enseñanza que el protagonista ejerce sobre Evey (la chica rescatada), y la implacable persecución que la policia realiza para poder detener al terrorista.
Estamos pues, ante una obra que critica ferozmente la legislatura de Margaret Thatcher ("Dama" que gobernaba Inglaterra con mano de "Hierro" en la época en que se editó el comic) y que se convirtió instantaneamente en todo un clásico de la historieta.
Una obra que no debe faltar en ninguna biblioteca, seas o no aficionado al comic.
PD: El año pasado se llevó a cabo su traslación al cine, en una película que si bien hay algunos cambios con respecto a la novela, no deja de ser una buena adaptación y un film excelente.

lunes, 25 de junio de 2007

El fin de las salas de cine


Lo que no pudo la televisión en su momento, ni tampoco el vídeo.
Ni lo que la actual piratería o las descargas en Internet pueden hacer.
Lo que de verdad va acabar con las salas de exhibición cinematográfica en nuestro país es sin duda alguna "la nueva ley del cine" que nuestro gobierno, en un momento de lucidez, se ha sacado de la manga.
Parece ser que los únicos que están contentos con esta medida, son los de siempre, es decir: productores y directores, que son y han sido siempre, sobre todo los primeros, los que se benefician de las subvenciones.
Los grandes perjudicados por esta nueva ley son en primer lugar los exhibidores, y despues los espectadores.
El PSOE se ha creído el cuento del "Gran Hermano" y pretende obligarnos a que veamos cine español y europeo en detrimento del estadounidense. Pretende que las salas paguen más impuestos o si por el contrario exhiben cine comunitario compensarles con ayudas. Tambien sufriran las consecuencias los estudios de doblaje, y cualquier sector que se beneficie del cine yanqui.
Los que proyecten cine americano se veran obligados a subir el precio de las entradas, pero lo que es seguro es que los que exhiban cine español no van a bajarlas.
Tambien quieren subir el precio de los dvd. Con esto, no solo pretenden imponernos que cine debemos ver, si no que tambien el que tenemos que comprar.
Todo esto conllevara una huida masiva de publico de las salas, por lo que estas se veran obligadas a cerrar. Y no solo las que proyecten cine USA; las que pongan en cartel cine patrio tendran que hacer lo mismo, ya que dudo mucho que el publico vaya a verlas. A no ser, claro esta, que impongan un estado totalitario, y tengamos que asistir bajo coacción.
Lo que de verdad deberían hacer, tanto productores como cineastas, es mirarse menos el ombligo, y realizar un cine comercial y popular que llame al espectador, con buenas campañas publicitarias, para asi poder competir de tu a tu con el cine de Hollywood.
La mala cuota de pantalla que nuestro cine obtiene año tras año, ni es culpa del cine americano, ni se solucina a base de subir impuestos.

viernes, 22 de junio de 2007

El diablo ya no viste de Prada


Personaje creado a principios de los 90 por Mike Mignola, HELLBOY, es hoy por hoy, el único comic de horror que se pública con cierta regularidad.
Tomando como referencias la obra de H.P. Lovecraft y los mitos y leyendas de la vieja Europa, Mignola construye historias plagadas de monstruos abisales, en un ambiente gótico y tenebroso, donde cualquier cosa puede suceder.
Invocado por el pérfido Rasputín (personaje histórico de la Rusia zarista), aliado para la ocasión con los nazis durante la 2ª guerra mundial, el niño diablo, al que pretendían utilizar para gobernar el mundo, es rescatado por los americanos poniendo a nuestro protagonista a su servicio.
Con el tiempo, este demonio se hace adulto, y es el primero de una serie de seres extraños con los que el gobierno creará la A.I.D.P. (Agencia para la Investigación y Defensa de lo Paranormal).
Con semejante nombre, os podeís hacer una idea por donde van los tiros.
El caso es que Hellboy, casi siempre acompañado por Abe Sapien (una especie de hombre anfibio), y Liz Sherman (que tiene poderes pirotécnicos), se ha de enfrentar a multitud de criaturas y situaciones peligrosas.
Hasta el momento, se han editado en nuestro país 6 volúmenes con Mignola como autor completo. el orden de lectura sería el siguiente:

1. "Semilla de destrucción". Historia completa que narra el origen de todo.



2. "Despierta al demonio". secuela de la anterior, nuestro protagonista se las tendra que ver con viejos fantasmas del pasado.



3. "El ataúd encandenado y otras historias". Recopilación de relatos cortos donde destaca "Los lobos de San Augusto", en donde nuestro héroe se ha de enfrentar al mítico Hombre Lobo.



4. "La mano derecha del destino". Como el anterior, esta compuesto de historias de diferente extensión, en donde asistimos al origén de la mano de piedra que posee Hellboy.


5. "El gusano vencedor". Retomando personajes que vimos en el segundo volumen, Hellboy se tendrá que enfrentar con un peligroso ser venido del espacio.


6. "Lugares extraños". Recopila la historia "El tercero deseo" y su continuación "La isla", donde se las tendra que ver con seres del fondo del mar.


Al margen de estos 6 tomos, hay dos más bajo el titulo de "Historias extrañas", donde diferentes autores dan su visión del personaje.
Existe tambien uno titulado "Hellboy Junior", que como los dos anteriores esta compuesto por historias cortas, y narran hechos del pasado del personaje.
Estos tres especiales, son del todo prescindibles, ya que los únicos que tienen valía, son los que estan escritos y dibujados por su creador.
Se me olvidaba deciros que en su día salieron diversos crossovers, con personajes que nada tienen que ver con la mitología de nuestro demonio favorito, y que es mejor olvidar.
En definitiva, un tebeo con el inconfundible sello de su autor, que no dejará indiferente a nadie.


PD: Mike Mignola crearía un spin-off de la serie principal. Su título: A.I.D.P.
Relatos de diferente extensión y valía, ya que en ella la labor de Mignola es cuando menos anecdótica. Se cuentan historias de esta singular organización, pero sin la colaboración de Hellboy, ya que este abandonó la agencia.


PD 2: En el 2004, se estrenó una excelente película de nuestro cuernecitos, dirigida por el geníal Guillermo del Toro, y de la cual ya anda rodando una secuela, a estrenar el proximo año.


Pero de ello ya hablaremos otro día.

miércoles, 20 de junio de 2007

El padre de la ciencia ficción

Escritor visionario, Jules Verne es por méritos propios, el inventor de la novela de ciencia ficción.
Sus obras estan plagadas de artefactos que en pleno siglo XIX, época en la que publicó la mayoría de sus escritos, podrían ser consideradas creaciones del Maligno.
Máquinas voladoras, barcos que navegan bajo el agua, un aparato que te puede llevar a la luna,
y así podíamos estar hasta el infinito nombrando cada uno de los inventos que salieron de la portentosa imaginación de tal insigne escritor.
Si durante el siglo que le vió nacer, sus novelas podrían ser consideradas utópicas, fruto de una mente sin límites, ya en el siglo XX, asistimos atónitos a la creación de la mayoria de sus invenciones. En este aspecto podríamos decir que sus profecías noveladas, se hicieron realidad. Y no solo en cuestión de tecnología. Verne anticipo, 60 años antes de su llegada, una Europa fascista y totalitaria.( Veasé para ello, la novela "Los quinientos millones de la Begún").
Y lo que son las cosas, si ayer lo considerábamos "ciencia ficción", hoy me atrevo a llamarlo, sin temor ninguno, "steampunk", un termino acuñado a finales del siglo pasado, que nos recuerda que por muchos años que pasen, la obra de Jules Verne seguira siendo imperecedera.

sábado, 16 de junio de 2007

Creerás que el hombre puede volar


Creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster; SUPERMAN es el primer Superhéroe de la historia.
Sobran las palabras para definir a tan singular personaje, de sobras conocido, incluso por gente que no ha leído un comic en su vida.
40 años déspues de su nacimiento, y en pleno exito de "La guerra de las Galaxias", la Warner decide dar luz verde a la que será la primera superproducíón basada en un comic.
Hasta ese momento, las producciones que se venían realizando, o bien era de serie B, o eran seriales para televisión.
Para interpretar a tan célebre personaje, Richard Donner eligió a un actor desconocido y que quedo marcado hasta su muerte por él: Christopher Reeve. Eso si, acompañado en el reparto por grandes estrellas.
Decir que Marlon Brando cobró una millonada por tan solo 10 minutos en pantalla. Pero a la productora, le ha salido rentable tal desembolso, un dineral para la época, ya que su rostro lo utilizó Bryan Singer para la reciente secuela del superhéroe más famoso del mundo.
Con el rodaje de esta película, fué la primera vez que se filmaban secuencias para una secuela, que el director no pudó terminar, ya que fué despedido por los productores, sustituyendoló por Richard Lester (conocido sobre todo por sus peliculas con Los Beatles). Por suerte, recientemente hemos podido ver la versión de Donner de "Superman II", editada en dvd.
"Superman, el film", supuso todo un exito, tanto de crítica como de público, y fué, y sigue siendo un referente para cualquier adaptación que se haga basada en un comic.
Una gozada visual, que a pesar de los años transcurridos, y el avance en cuestión de efectos visuales, no se ha quedado anticuada, a pesar de su estética setentera.

PD: Se me olvidaba deciros que es una película que a mis padres, ya octagenarios, les encanta, y que en cada pase televisivo que dan, no se la pierden.

jueves, 14 de junio de 2007

En el nombre del Padre


Ángeles, demonios, un pistolero surgido del viejo oeste, una estrella del rock con el rostro deformado, paletos psicópatas, una peligrosa secta comandada por un ex-militar chiflado y gafe y que espera la llegada del mesías, y hasta el mismísimo fantasma de John Wayne, son solo una muestra de los singulares personajes que aparecen por las páginas de este génial comic, con una estética claramente influencida por el western.
PREDICADOR; creado en los años 90 por el guionista Garth Ennis y el dibujante Steve Dillon, es sin ninguna duda, la historia más irreverente y politicamente incorrecta de todo el sello Vértigo.
Jesse Custer, el protagonista, es un reverendo que un mal día, es poseído por el espíritu de un híbrido entre angel y demonio, y que junto su novia Tulip, y Cassidy, un centenario vampiro irlándes, emprenden la búsqueda de Dios Todopoderoso, para pedirle cuentas por su maldición.
En su viaje por Estados Unidos, se cruzara con toda clase de personajes. Unos le ayudaran, otros le harán la vida imposible. Pero siempre tendrá a su lado a sus inseparables amigos.
Tambien iremos conociendo el pasado de los protagonistas principales en números autoconclusivos, a modo de spin-off.
Todo ello, narrado con un humor negro como el carbón. y con el que sus autores no dejan títere con cabeza.
De todo hay en esta serie. Amor, sexo, y una violencia tan explícita, que no es plato para todo los gustos. Pocas veces se ha visto en el comic nada parecido.

miércoles, 13 de junio de 2007

Crónicas desde el futuro

Ya he comentado en anteriores entradas, sobre añejos tebeos Marvel que editaron durante la segunda mitad de los años 70, y que nos llegaban aquí de la mano de Bruguera.
Hoy toca hablar de otra de las franquicias que por aquel entonces tenía la casa de las ideas: 2001, LA ODISEA DEL ESPACIO.



Si en los comics de "Star Wars" la diversión y la aventura eran la marca de la casa, en "2001" apostaban por todo lo contrario.
Despues de una larga estancia en DC, donde crearía series como "El cuarto mundo" o "Kamandi", ( y que recientemente a editado Planeta en su colección de "clásicos DC"), Jack Kirby regresó a la editorial que él co-creó, para escribir esta serie, inspirada en la famosa película de Stanley Kubrick.
Las historias que aquí se narraban, eran inquietantes y oscuras, colocando a sus protagonistas en situaciones realmente aterradoras.



No recuerdo exactamente cuantos números llegue a leer, de los ocho que nos llegaron por aquí. Pero si ha quedado grabado en mi memoria, uno en el que la protagonista acababa al final de la odisea de manera sobrecogedora, y que me marcó profundamente.
Si lo leyera actualmente, seguro que me reíria de mi ingenuidad infantil, pero con 10 años cumplidos en el momento que lo leí, me dejó la misma sensación de angustia que solo te dejan esos finales como el ya clásico de "El planeta de los Simios", o el de "La Cabina" de Antonio Mercero.
Los que son de mi generación, sabrán muy bien a que me estoy refiriendo.
Ojalá alguna editorial decida sacar estos comics del baúl de los recuerdos, por que merecen la pena.
Nada de lo que hizó "el Rey", se ha quedado desfasado, y esta serie podría seguir hoy en día, a pesar del título, tan vigente como su referente cinematográfico.

lunes, 11 de junio de 2007

Héroes de leyenda


Voy ha hacer un alto en el camino, y no será el único, en mis habituales reseñas, para hablaros un poco, de la que considero mejor banda que ha dado el rock en España: HÉROES DEL SILENCIO.
Liderada por Enrique Bunbury, Y con solo cuatro discos de creación, el resto son, o bien grabaciones en directo o recopilatorios, podemos decir sin temor a equivocarnos, que fueron los únicos que triunfaron fuera de nuestras fronteras, cantando en castellano. Y no me refiero solo a latinoamerica. Lo hicieron en Europa, llenando estadios allí donde fueran.
Durante los años que estuvieron juntos arrastrarón tal legión de fans, que aún hoy siguen adorándolos.
Prueba de ello, es la constante reediciones de sus discos.
Su ruptura acabó como el rosario de la aurora, sobre todo entre el cantante y Juan Valdivia, su impresionante guitarrista.
Pero como no hay mal que cien años duré, ni herida que el tiempo no cierre, este año se han vuelto a reunir, para realizar una limitada gira por algunos de aquellos países donde antaño triunfaron.
Otra muestra más de lo expuesto anteriormente, es la rapidez con que se han vendido las entradas para estos conciertos.
El Rock Épico de Héroes nos sigue encandilando a sus fieles seguidores.
Esperemos que este reencuentro les sirva de inspiración, y les lleve a grabar nuevos temas.

viernes, 8 de junio de 2007

La era de los prodigios


En unos años en los que la editorial Marvel estaba de capa caída, sacando tebeos cada vez más infumables, un comic destaco entre toda la porquería publicada.
Me estoy refiriendo a MARVELS. Obra escrita por Kurt Busiek, una enciclopedia andante, y dibujada por el hiperrealista Alex Ross.
La narración corre a cargo de Phil Sheldon, fotógrafo de prensa, y en ella da un repaso por toda la historia del universo Marvel, desde sus inicios, poco antes del comienzo de la 2ª guerra mundial, época en la que surgieron los primeros héroes, tales como el Capitán América o mismísimo Namor; hasta mediados de los 70, en el momento justo en que recibimos el duro golpe del asesinato de Gwen Stacy.
A través de sus páginas iremos conociendo a los primeros hijos del Átomo: La Imposible Patrulla X. Támbien veremos el nacimiento de la primera formación de un grupo de héroes: Los Vengadores; o asistiremos a la boda entre Reed Richards y Sue Storm, integrántes de la primera familia Marvel: Los Cuatro Fantásticos. Por supuesto no faltan los vigilantes solitarios como Spiderman o Daredevil.
Naturalmente esta obra estaría incompleta sin su galería de villanos de la talla de Galactus, Magneto, Dr. Muerte, o El Duende Verde.
Todo ello, narrado con la habitual maestría de su autor, y un dibujo que no deja de maravillarnos en cada viñeta. No os la perdaís.

PD: Hace tiempo que se lleva preparando una secuela, esta vez sin Alex Ross, que abarcaría desde la segunda génesis de los X -Men, hasta las Secret Wars de los años 80. Esperemos que este a la altura de su predecesora.

jueves, 7 de junio de 2007

En un lugar de La Mancha

Obra cumbre de la literatura universal, y con la cual Cervantes inventó la prosa moderna, DON QUIJOTE DE LA MANCHA, es por méritos propios, la mejor novela jamás escrita.
No voy a explayarme en su argumento, de sobras conocido por todo el mundo, ni en sus virtudes, que son muchas. Tan solo decir, que en ella encontrareís todo un universo propio, en el que nuestro protagonista, siempre acompañado de su fiel escudero, vivirá la mayor aventura de su vida.
Aunque en un primer momento os pueda echar para átras sus más de 1000 páginas, y que conozcáís ya la historia por haberla visto, tanto con actores reales, como en dibujos animados; decirós que ninguna versión se acerca al placer de leerla. No solo porque es casi imposible adaptar fielmente todos los elementos que el escritor introduce en ella, si no porque ninguna de las versiones existentes, por muy fieles que sean, adaptan por entero la novela.
Quizás sea la serie en dibujos animados de finales de los 70, la que más se acerca, infantilizadola en demasía.
Y aunque os pueda parecer extraño que una novela de estas características sea reseñada en un blog como este, deciros que támbien contiene elementos fantásticos, eso si, siempre estan la cabeza de su protagonista.
Si te gusta la lectura, y todavía no has sido capaz de acometer la hazaña de acercárte a tan magna obra, no lo dudes ni un momento.No te arrepentirás. Es algo que todo aficionado a leer debería hacer una vez en la vida.

miércoles, 6 de junio de 2007

Forjada por un dios


Varias veces se ha acercado Hollywood, al rey Arturo y sus nobles caballeros. Desde la clásica y encantadora "Los caballeros del rey Arturo", con Robert Taylor, a la más reciente, "El rey Arturo", queriendosé acercar más a la historia que a la leyenda, con resultados muy mediocres y con Clive Owen de protagonista; pasándo por "Camelot", adaptación de la obra musical de Broadway, o la nefasta y tonta "El primer caballero", interpretada por un Sean Connery en horas bajas y el pseudo-actor Richard Gere.
Pero es EXCALIBUR, la que mejor refleja, con todo su esplendor y belleza, la grandeza del mito.
Rodada en 1980 por John Boorman, abarca, en algo más de dos horas toda la historia. Desde que es engendrado por un padre adúltero, pasando por la búsqueda del Santo Grial, hasta su muerte, en manos de su hijo bastardo.
Inspirada en los libros, escritos en la edad media por Thomas Mallory, "La morte D´Arthur", no es solo la mejor adaptación, si támbien una grandísima película.
Con un tono ligeramente fantástico, quizás influenciado por Tolkien, cuya obra quisó el director llevar al gran pantalla, cuenta con un gran reparto de actores, por aquel entonces semi-desconocidos y hoy grandes estrellas, y espectaculares escenas de batallas. Y sin ayuda de soporte informático.
Una obra maestra que nadie debería perderse.
Nos veremos en Avalon.

domingo, 3 de junio de 2007

Fugitivos del espacio

Recuerdo, recuerdo...
Allá por los gloriosos años 70 de mi niñez, cuando los miércoles por la tarde, después de hacer los debéres, me sentaba en el sofá, con mi bocadillo de nocilla en la mano, para disfrutar de una serie de ciencia ficción que me tenía encandilado: LOS SIETE DE BLAKE.
Esta serie, de nacionalidad británica, ya entonces, era de un tanto cutre, con sus decorados de cartón piedra, sus efectos especiales de andar por casa y sus maquillajes de carnaval de pueblo.
Pero la falta de presupuesto, se suplía con unos actores que creían en lo que hacían y sobre todo, con una imaginación desbordante en los guiónes, que ya quisieran muchas de las producciones de hoy en día.
Nunca he disfrutado tanto con una serie de televisión, como con ésta. Sufriendo con las penurias de sus protagonistas y celebrando con ellos cuando conseguían su objetivo. Cosas de la infancia, que se le va hacer.
El argumento era muy simple. En mundo futuro gobernado por un régimen fascista, Roj Blake, rebelde que lucha contra el sistema, es encarceládo en una nave-prisión de máxima seguridad junto con otros tipos considerados por el gobierno altamente peligrosos. Todos ellos logran escapar en una nave alienígena inteligente y viajar por el espacio infinito buscando la manera de derrocar al poder gobernante.
Y hasta aquí puedo leer, como dirían en el un,dos tres.
Pero la verdad es que no recuerdo mucho más. Solo sé que es de esas cosas, que te hacen amar un género considerado menor, pero que te hace disfrutar como ningún otro.
Ójala alguna distribuidora, decida sacarla en dvd.

sábado, 2 de junio de 2007

La araña entra en el siglo XXI


Después de unos años, en los que la franquicia arácnida estaba en notable decadencia, sobre todo, a raíz de la larguísima y mediocre "saga del clon", Marvel, en un momento de lucidez, tuvo la brillante idéa de contratar para relanzar al trepamuros, a J. M. Stracynski.
Creador de la génial serie televisiva de ciencia ficción "Babylon 5", y autor de dos magistráles obras para el sello Image, "Rising Stars" y "Midnight Nation", JMS dio un cambio radical a nuestro superhéroe favorito.
Para ello, dió vida a nuevos personajes, tales como Ezequiel, un oscuro empresario con los mismos poderes que Peter, y que le muestra que no es más que otro eslabón, en una larga cadena de hombres araña, o el mortífero Morlun, con el que tendra un enfrentamiento que casi le cuesta la vida.
Todo ello dibujado por un John Romita Jr. permanentemente en estado de gracia, la serie alcanza un nivel de calidad que hacia tiempo que había perdido.
Después de un buen puñado de números colaborando juntos, Romita dejó la serie por imposición editorial.
Fué a partir de su marcha, cuando el nivel de la misma bajó considerablemente, sobre todo a raíz de la saga "Pecados del pasado" y la incorporación de spiderman a los Nuevos Vengadores de Bendis.
Con la saga denomináda "El Otro", JMS, bajó un escalón más en nivel de creatividad, escribiendo una nueva vuelta de tuerca, totalmente innecesaria.
Ahora que llega a nuestro país la esperada "Civil War", el estatus de nuestro amistoso vecino pretende dar un giro como nunca visto anteriormente. Esperemos que sea para bien.

viernes, 1 de junio de 2007

No es bueno que el hombre esté solo


Estamos sin ninguna duda, ante la novela más popular de Richard Matheson, y quizás támbien la mejor. Estoy hablando de SOY LEYENDA.
Ambientada en un futuro apocalíptico, narra la odisea del último hombre vivo sobre la tierra. Toda la novela gira en torno a la búsqueda por parte de Robert Neville, el protagonista, de algúna persona, que como él, siga con vida. Pero deberá andarse con cuidado. Por las calles, supuestamente vacías, se esconden unos seres, mitad zombies, mitad vampíros, que pondran su vida en constante peligro. ¿Encontrará Neville a álquien con el con el que compartir su soledad?
Para descubrirlo, deberíais leer esta fantástica novela. No os quitará mucho tiempo, ya que es muy corta, y se lee con facilidad.
Para terminar decir que la novela ha tenido un par de adaptaciones cinematográficas, ninguna de las dos oficiales, siendo la más conocida, la interpretáda por Charlton Heston y que lleva por título "The Omega Men".("El último hombre vivo", es como la tituláron por estos lares).Totalmente prescindibles.
Decir támbien, que para finales de este año, se estrena, esta vez adaptando la novela, y no basandosé en ella, como las anteriores versiones, la que espero sea la versión definitiva de tan magna obra. Esta interpretada por Will Smith, y dirigida por Francis "Constantine" Lawrence.
Pero no espereís al estreno. Acercaós al novela. Pasareís un buen rato leyendolá.