martes, 19 de julio de 2011

Un mundo enfermo

Resulta complicado hacer una reseña de El Asco, una obra escrita por Grant Morrison que fué publicada en 2002 dentro del sello Vertigo, y que aparece ahora publicada en un estupendo tomo en cartoné de la mano de Planeta, aunque ya la editó en prestigios Norma cuando poseía los derechos de la editorial americana.

Complicada, por que resulta ser tan barroca y bizarra, que cualquier explicación que se de sobre su argumento puede resultar valdío.
Se dice que forma parte de una trilogía no intencionada junto con Flex Mentalo (obra que no he tenido ocasión de leer) y Los Invisibles (esta si que la he leído, y comparte con ella muchas cosas en común).

Si habría que comparar la trayectoria del guionista escocés con algún otro, yo, desde mi modesta sabiduría cultural, lo haría con Philip K. Dick, ya que ambos no solo comparten temas en sus obras, sino que tambien ambos abusarón de las drogas.

La experiencia de leer una obra como esta puede resultar extasiante, y como todo lo escrito por su autor, o se ama o se odia.
Por suerte para mí, me encuentro dentro del primer grupo, y si bien no he leído todo, lo que si he leído me ha dejado más que satisfecho.

Tambien ayuda a que este trabajo resulte satisfactorio, el excelente dibujo de Chris Weston, detallista y cuidado hasta límites insospechados.

Debe tener cuidado aquel que no este familiarizado con las historias del señor Morrison, ya que se le puede indigestar, y que que no es plato para todos los gustos.
Su lectura no debe ser tomada a la ligera, y es necesario hacerlo de manera reposada, sin nada que te pueda sacar de ella.

Algunos os preguntareís a que viene el título del post, el cual no tiene nada que ver con la reseña escrita, pero una vez leída la obra en cuestión, entendereís el significado del mismo.
Imprescindible, y estoy seguro que a cada nueva relectura se descubre algo nuevo.

1 comentario:

Arion dijo...

Morrison tiene la cualidad de desafiar intelectualmente a sus lectores.

Saludos de un fan del cómic,

www.artbyarion.blogspot.com