lunes, 8 de diciembre de 2008

FiCómic baila al son que le dicta Planeta

El Salón de cómic de Barcelona lleva celebrándose 26 años. Tantos como Planeta editando comics.
Hasta el año 2004 se ha venido celebrando el segundo fin de semana de mayo.
Ese mismo año, Panini anuncia que a partir del 2005 será ella la encargada de editar Marvel en España, en lugar de cedérselos a la editorial de Jose Manuel Lara.

Es entonces cuando Planeta, que nunca había estado interesado en DC, puja por los derechos de la misma, haciendose al final con ellos.
Hete aquí que FiCómic anuncia que en el 2005, el Salón del Cómic pasará a celebrese en junio, alegando que mayo es un mes muy malo, ya que los universitarios estan de exámenes y el Salón coincide con el del automóvil, por lo que le resta visitantes.
Resulta ser que en junio de ese año, coincidiendo con el Salón comiquero, es cuando Planeta comienza su andadura editando DC.

Trás dos años celebrandose en junio, en el 2007 vuelven a cambiar de fechas, pasándose a celebrar en abril, en vísperas del día del libro.

Pero tampoco debe ser una fecha que les convezca demasiado, ya que anuncian que en 2009 volverá a celebrarse en el segundo fin de semana de mayo.

Resulta que estos últimos meses del año, en Planeta han surgido una serie de problemas (con fuga o despido de Carles Miralles incluido), por lo que han tenido que aplazar un montón de novedades que tenían programadas.
Parece ser que poco a poco las cosas van arreglándose, y para los primeros meses del próximo año van a ir publicandose aquello que se canceló en un principio.
Si hasta ahora, los tomos estaban en las librerías a primeros de mes, a partir de enero lo estarán a finales del mes en curso.
Se da la circustancia de que el mayor grueso de novedades sera en febrero, a una semana vista de celebrarse el Salón del Cómic de Granada.

Pero la novedad estriba en que FiCómic cambia la fecha del Salón de Barcelona, pasandosé esta a celebrese entre los días 29 de mayo y 1 de junio.
Es decir, de viernes a lunes, en lugar de lo que venía siendo habitual que era de jueves a domingo, alegando que el día 1 es festivo en Barcelona.

No se a vosotros, pero todo esto me resulta muy sospechoso.
Algunos direís que esto no es nada nuevo, y que Planeta ha estado desde sièmpre relacionada con FiCómic, y que incluso subvenciona a dicha organización.
Otros pensareís que me he vuelto un paranoico y veo conspiraciones donde no las hay.
De cualquier manera, son hechos que me da que pensar.

5 comentarios:

Oneyros dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, todo lo que esta ocurriendo en Planeta es sospechoso y esta repercutiendonos a nosotros, puesto que por la tonteria esta yo como estudiante me quedo sin ir al salon por examenes.... que son en Junio, no en Mayo.

Txema SG dijo...

Umm
hay quien diría que es por la agenda de Jim Lee.

Nacho R2 dijo...

Tiene que ser una putada ser un friki de los comics y que te de por ir al Salón del Automovil... me pareció una excusa patética.
Estudiantes??? No se en BCN, pero normalmente en los institutos los examenes son por esas fechas (y los de recuperación a mediados).

Yo creo que es cosa del Pocero, fijate.

Nacho

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Ficomic lo engloban las grandes editoriales de Ctaluña (ahora mismo no me acuerdo de lo que significan las siglas de Ficomic) no solo Planeta, pero seguro que Planeta es de las que tiene más peso (sino la que más).

Esta claro que algo pasa sino no me explico el cambio de fechas tan extremo ( y no se yo si a Jim Lee le sentara bien el cambio porque el tio tiene una agenda super cerrada y apretada-Jim Lee dixit in NY 2008)

O lo mismo es que como coincidia con el Expomanga jajaja

Anónimo dijo...

Puede que tengas razón pero a mí el cambio no me parece mal. El que coincida el Salón con un día festivo más incrementará la afluencia de público y si las novedades les llegan a tiempo el negocio les saldrá redondo. Lo que no es de recibo, como comentaba un librero, es que para un Salón como el Expocomic Planeta sólo saque 13 novedades, un número tan bajo que casi no lo recordamos ni los más viejos del lugar (yo creo que desde Forum al menos).

Impacientes Saludos.