viernes, 26 de septiembre de 2008

Los héroes de Canadá

Alpha Flight fué un grupo de superhéroes que trabajaban para el gobierno canadiense.
Fueron creados por Chris Claremont y John Byrne en la páginas de La Patrulla X.
Pero sería este último quien se encargaría de darles serie propia, encargandose por vez primera tambien de los guiones.
Es por ello que se le considera el creador de dicho grupo.
Fuerón 28 números (luego otros guionistas y dibujantes se encargarían de la serie con desigual fortuna), donde Byrne como autor completo dió lo mejor de si mismo, creando unos personajes complejos y carismáticos, que hicierón que la serie fuera de lo más vendido en su momento.

Liderados por El Guardián, Los Alpha Flight tenia como miembros estables a Estrella del Norte; su hermana gemela Aurora; Marrina, una criatura acuatica; a Shaman,un nativo americano con poderes espirituales; a Ave Nevada, que se podía convertir en toda criatura viviente; Puck, que a pesar de no medir más de medio metro poseía una fuerza increíble; y Sasquatch, alter ego del científico Walter Langkowski, que debido a una radiación de rayos gamma se convertía en una bestia, pero que al contrario de Hulk podía controlarse.

La etapa de John Byrne al frente de la serie, aunque no faltaban los enfrentamientos con los villanos de turno, era más bien intimista, centrada más en las relaciones personales entre los protagonistas y su entorno, que en ofrecer peleas.
Leída hoy en día, aún se mantiene fresca, siendo junto su etapa como autor completo en Los 4 Fantásticos, lo mejor que ha hecho el señor Byrne.
Par acabar, decir que cuando en los 90 creó a los Next Men para Dark Horse, tuvó en mente al supergrupo canadiense.

4 comentarios:

Mikel dijo...

Coincido, Osterman; lo mejor de Byrne, junto a sus 4F, a años luz de otras obras anteriores y posteriores. Un tebeo que se aguanta fresco y sigue siendo una buena lectura, hecho por un autor con muchas ganas. Una pena que este hombre ya no sea el de entonces, ¿verdad?

Nacho R2 dijo...

De esas coleccionas que una vez que el autor la deja, pierde lectores.
Inolvidable la muerte de Sasquatch a manos de Ave Nevada. Deberian recomendar esta coleccion en los colegios, jejejejeje....

Nacho

Anónimo dijo...

Tengo debilidad por este grupo aunque en mi opinión Byrne alternó aciertos y pifias.

Puck en realidad no era superfuerte sino superágil pero por lo demás bastante de acuerdo contigo.

El fin de Guardian -o Vindicador como se le conocía años ha- de los mejores que he leído en un cómic de superhéroes y el concepto de la serie por parte de Byrne bastante alejado del habitual en la época era fresco y renovador aunque tuvo bastantes cortapisas para hacer muchas de las cosas que le hubieran gustado.
Había historias muy buenas e historias que eran una tomadura de pelo. La de Ave Nevada contra la Gran Bestia de las Nieves por ejemplo es la mayor voitude que he leído en un cómic.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

"Alpha Flight" de Byrne fue un cañonazo en su tiempo y sigue aguantando hoy, en mi opinón.
He de decir que la etapa de Seagle también me gustó bastante.