martes, 9 de septiembre de 2008

El espíritu que camina. 1 (de 2)

The Phantom (o como es conocido en España El hombre enmascarado) nació de la pluma de Lee Falk en 1936, como tira de prensa para el diario New York American Journal.
En el siglo XVIII, cuando un mercante inglés es atacado por piratas, su único superviviente. tras alcanzar a nado las costas del oceano Pacífico, jura sobre la calavera de su padre, que tanto él como sus descendientes combatirán la piratería y la injusticia.
Asi, se convierte en El hombre que nunca muere.


Su herencia pasará de generación a generación, hasta llegar a los años 30 del siglo XX, que es la época en la que situa la acción de sus aventuras.

Siempre acompañado de su fiel perro Satán, seremos testigos de un sin fin de aventuras, conoceremos a sus complices y amigos, y a Diana, su eterna novia, llamada a ser la madre del futuro Fantasma.

Aunque la mayoría de las historias transcurren en la Isla de la Calavera, donde nuestro protagonista tiene su morada, sus aventuras tambien le llevarán hasta Nueva York, donde adopta otra identidad, ataviado siempre con sombrero, gabardina y gafas oscuras, y en donde se hace llamar Walker (Caminante en español).

Cuando a finales de los años 30, nació el cómic book, las aventuras del justiciero del traje violeta pasaría a publicarse en este formato recien nacido.

En la actualidad sus historias se siguen publicando tanto en su país de origen, como en diarios de todo el mundo. En nuestro país podemos seguir sus aventuras en los periodicos del Grupo Vocento.

Aunque en Estados Unidos se sigue editando en cómic book, y en lujosos tomos, nosotros no tenemos esa suerte, y ninguna editorial patria parece interesada en editar sus historias; ni las clásicas, ni la actuales.

Y es una verdadera lástima, ya que estamos ante uno de los personajes más interesantes e iconicos del noveno arte. Todo un clásico al que hay que reinvindicar.

Personalmente, aunque no he vuelto a leer nada de él desde mi ya lejana infancia y adolescencia, guardo un grato recuerdo de este personaje inmortal, y no me importaría que sus historias se volvieran a editar por aquí.

3 comentarios:

PAblo dijo...

A mí me pasa igual. Creo que nadie ha editado nada de "El Fantasma" en España desde hace veinte años por lo menos (periodicos aparte) y es un personaje con la suficiente solera para reivindicarlo.

Impacientes Saludos.

Bano Tuk dijo...

Y cuando lo editaban dejaba mucho que desear, que yo tengo una que empezaba a mitad de serie, y en un numero regresan al primer hasta que encajan con donde empezaron y luego contnua donde lo dejaron (Si muy lioso)

Anónimo dijo...

Me encantaban éstas Historias del Espíritu que camina, yo leía los "tebeos" de mi primo, ya que a mi no me los compraban, mis padres pensaban que no eran cosas de chicas.
Creo recordar que,además de su perro, tenía un ayudante, un indio ¿se llamaba Pinto? ¿ó era el nombre del caballo?:No recuerdo, pero eran unas historias geniales, y me encantaría releerlas.