jueves, 10 de abril de 2008

Érase una vez...Fábulas

FÁBULAS es una serie creada por Bill Willingham para el prestigioso sello Vértigo.
En ella coge a todos y cada uno de los personajes de los cuentos populares y de las clásicas novelas injustamente llamadas juveniles (imposible citar a todos), para recrear un universo propio en donde, expulsadas de sus tierras por un tirano conocido como el Adversario, se esconden del mundo mundano en un lugar conocido como Villa Fábula, que esta situada en algún lugar de Nueva York, esperando algún día recuperar aquello que les quitarón.
Con la llegada entre nosotros del número 50 (aunque en el último tomo se recopila hasta el 51), un especial que termina con una celebración largamente esperada, creo que ha llegado el momento de hablar de ella.

A lo largo de todos estos números, recopilados bajo diferentes arcos argumentales, y que aquí tenemos en 8 estupendos tomos, publicados primero por Norma y después por Planeta, hemos asistido a toda clase de historias en donde la mixtura de géneros es evidente.

Al principio todo empieza como una historia policiaca en la que hay que resolver una serie de crímenes, para dar luego a una rebelión en la Granja (que es donde viven las Fábulas no humanas).

Tambien hemos vistos como periodistas entrometidos intentan desvelar al mundo la procedencia de estos seres (de los que piensa que pueden ser vampiros o extraterrestres), batallas entre los soldados de madera del Adversario contra los exiliados e historias de amor.

Tambien hemos visto como eran estos fantásticos personajes en los tiempos en que vivian en sus tierras natales, e incluso hemos llegado ha conocer a las Fábulas orientales, salidas de Las mil y una noches.

Hemos asistido a muertes y nacimientos, y como el Alcalde que gobernaba desde mucho tiempo Villa Fábula, pierde su electorado por sangre más joven.

Aunque este ambicioso proyecto es una obra coral (todos los personajes tienen momentos para que lucirse), podría decirse que hay una pareja protagonista, que son Blancanieves y Lobo Feroz (cuando empieza la serie ella trabaja para el alcalde, y él es el sheriff de Villa Fábula), que a lo largo de toda ella mantienen un tira y afloja entre ellos.

Y es que como dice el refrán, los polos opuestos se atraen, y en sus constantes rifirrafes solo esconden un amor presuntamente imposible, dada la naturaleza de él.

Ahora solo me queda recomendarosla fervientemente, ya que si todavía no os habeís acercado a ella, os estariais perdiendo una de las mejores series del cómic actual.

PD: Entre las novedades de Planeta para el Salón, podemos encontrar el primer tomo del spin-off surgido de de esta serie, y en donde su protagonista es Jack (el de las habichuelas mágicas), uno de los personajes más carismáticos de la serie madre, y que debido a que resulta ser una persona poco recomendable, decide marcharse de Villa Fábula para alejarse de aquellos que no le aprecian y asi poder conocer el mundo que les esta vetado.

5 comentarios:

Raúl Martin dijo...

Felicidades por el Post, tienes una capacidad de sintesis que envidio (yo necesito dos post, una 1500 palabras, para contar una saga de esta serie).
Ahora bién, ya que hablas de FABULAS, te pediría que te "mojases" y dijeras cual es tu saga favorita.
La mía es indiscutiblemente LA MARCHA DE LOS SOLDADOS DE MADERA (aunque se quedan muy cerca TIERRAS NATALES y THE GOOD PRINCE, inédita todavía en España)
¿Coincides conmigo?

JON OSTERMAN dijo...

Pues coincido contigo.
"La marcha de los soldados de madera" es absolutamente génial.
Una propuesta que se acerca al género bélico, escrita magistralmente y con una puesta en escena (en argot cinematográfico) arrebatadora.
"El buen príncipe", la leeré cuando la edite Planeta.
De todas maneras, todo Fábulas es de lo mejor que se puede leer en estos momentos, ya que es una serie que apenas tiene altibajos, por lo que en cada arco argumental se encuntran tramas interesantes.

kornikabrosalvaje dijo...

Yo estoy comprandomela desde el principio, pro no me conozco el nombre de los tomos, ni el orden, me puedes dar una ayuda?
quiero empezar a leerla cuando los tenga todos
Tengo:
-Leyendas en el exilio.
-Una historia de amor
-Lobos
-mil y una noches de nieve.
¿Cuales me faltan y en que orden?
las dos primeras ya las tengo no?
Un abrazo Jonny.

Jaime Sirvent dijo...

Yo tampoco me he acercado todavía a esta serie, quizás por el caos que supone que haya unos tomos publicados por Norma y después haya continuado Planeta donde lo dejó la primera. Se hace un poco complicado adquirir todo y sobre todo, como le pasa también a Kornikabro, saber qué adquirir.

PAblo dijo...

Una de las mejores series Vertigo sin duda.

Yo publiqué en su momento el orden de lectura en mi blog y reseñas sobre los diferentes arcos, por si os puede servir de ayuda a los despistados.

(Espero que no lo consideres spam).

Impacientes Saludos.