martes, 8 de abril de 2008

Mensajeros del futuro

Philip J. Fry es un repartidor de pizzas con un cerebro algo falto de neuronas, que en la noche de fin de año de 1999 se dispone a llevar un pedido a un laboratorio de criogenización, con tan mala pata, que en un descuido acaba encerrado en una cabina.
Cuando despierta de su letargo, comprueba estupefecto que esta en el amanecer del año 3000.
Ayudado por Leela, una extraterrestre de un solo ojo (aunque a lo largo de la serie nos enteraremos de que se trata de una mutante), y un robot doblador de vigas que responde al nombre de Bender (fumador de puros, bebedor empedernido de cerveza, cleptómano y bastante cobarde), conoce al profesor Farnsworth (descendiente suyo), científico de más de 150 años, que tiene una empresa de mensajería llamada Planet Express.
Para él trabajan Hermes, un jamaicano encargado de la burocracia de la empresa, el doctor Zoidberg (alien con aspecto de cangrejo), y la oriental Amy (de origén marciano).
Vital importancia tienen el capitán Zapp Brannigan (cobarde, egocéntrico y narcisista, deseoso de tener siempre sexo con Leela), y su ayudante Kiff (un extraterrestre de color verde sin ninguna personalidad, sometido constantemente a las burlas y vejaciones de su jefe).
A lo largo de las cuatro temporadas que duró la serie, conoceremos a un sin fin de personajes y multitud de planetas nuevos.
Creada por Matt Groening, el futuro que se nos muestra no difiere mucho del presente.
Aquí sigue habiendo los mismos problemas que ahora (racismo, pobreza, delincuencia, calentamiento global, etc...).
Solo hemos avanzado tecnologicamente, aunque otras razas interplanetarias nos superen en este aspecto.
Desde el principio se convirtió en una serie de culto, con millones de fans en todo el mundo.
En ella podemos encontrar toda clase de cameos, referencias y homenajes varios a las películas y series más célebres de la ciencia ficción (nombrarlas a todas resultaría imposible).
Todo ello bajo un tapíz de humor negro y politicamente incorrecto, que hace las delicias de todos aquellos que adoramos la serie.
Para el que esto suscribe, bastante superior a Los Simpsons (la otra serie creada por Matt Groening, con diez años en antena en sus espaldas).
Difícil seria destacar algún episodio en concreto, ya que en todos ellos encontramos algo que destacar; pero si habría que quedarse con alguno de ellos, yo me quedaría con "La suerte del Frylandés" (perteneciente a la tercera temporada, y en el que conocemos a Fry desde su nacimiento y su rivalidad con su hermano mayor; un capítulo muy emotivo), y dos de la cuarta, "Menos que un héroe" (en donde nuestros protagonistas adquieren superpoderes, y se dedican a combatir a los malos, en un claro homenaje a los cómics y la serie de Batman de los años 60), y "Donde ningún fan ha llegado antes" (en donde conoceremos al reparto original de la serie Star Trek, prohibida desde hace cientos de años y que se ha quedado obsoleta).

No quisiera acabar sin poneros esta imagen, en la cual podemos ver a los principales personajes de esta obra maestra de la animación, dibujados al estilo manga.

PD: Acaba de salir en dvd un largometraje titulado "El gran golpe de Bender", que se realizo el pasado año, ante la insistencia y presión que ejercieron numerosos fans, deseosos de tener nuevas aventuras de sus personajes favoritos.

Y es que FUTURAMA crea adicción en todo aquel que la prueba por primera vez, como si se tratará de una droga dura.

No hay comentarios: