viernes, 18 de abril de 2008

Al mal tiempo, buena cara

Narrada en tercera persona, pero con cuatro personajes protagonistas, SABER PERDER, la nueva novela de David Trueba trás nueve años alejado de la ficción literaria, es un paso adelante en su trayectoria como escritor.
Aquí abandona el humor que impregnaba sus anteriores novelas, para ofrecernos un relato mucho más maduro y denso, que en un principio puede asustar a sus fieles, pero que cuando la acabas, te das cuenta que es su mejor obra, a pesar del regusto amargo que te queda al cerrar el libro.
Silvya es una adolescente, que no sabe muy bien lo que quiere; Leandro es su abuelo, un viejo profesor de piano al que solo le queda esperar lo inevitable; Lorenzo es su padre e hijo de Leandro, al que su mujer le abandonado y no tiene demasiada suerte en el ámbito laboral; y Ariel es un joven futbolista argentino que llega a España con ansias de gloria, pero que ve que en la liga española no es oro todo lo que reluce.
Los caminos de estos cuatro personajes se cruzan a lo largo de las más de 500 páginas del libro, de lectura intensa pero amena, y de los que te encariñas desde el primer momento, a pesar de sus defectos, que son muchos.
Y es que este retrato de perdedores, a los que la vida no parece sonreír, y que a pesar de ello afrontan la vida de forma positiva, es realmente excelente y a cuyo autor hay ir siguiendo la pista, ya que con tan solo tres novelas se ha convertido en uno de nuestros más solidos valores, dentro de la literatura.

1 comentario:

BELDARIN dijo...

Buen autor espero volver a coger la novela ya que con tanta novedad del salon me encuentro saturado.