miércoles, 2 de abril de 2008

Grabando

"Mientras usted duerme" es un programa de una tele local (al estilo de "Callejeros"), en donde se nos muestra como es la vida de aquellas personas que trabajan de noche.
Ángela Vidal es su presentadora, y hoy toca ver como es un día en un parque de bomberos.
La cámara nos va mostrando lo que hacen cuando estan de guardia.
Que comen, como pasan el tiempo cuando no tienen ninguna emergencia y como se relacionan entre ellos.
Cuando esa noche reciben un aviso, Ángela les acompaña.
Al parecer, en un bloque de viviendas, una vecina del inmueble se a puesto a dar gritos como una loca y a tirar cosas desde su casa, por lo que los demás vecinos han dado la voz de alarma.
Cuando llegan al lugar del suceso, se encuentran a todos ellos en el rellano, acompañados por la policia, que estaban esparado la llegada de los bomberos.
Cuando suben al piso de la anciana, dará comienzo la pesadilla.

Rodada cámara en mano, REC esta dirigida a cuatro manos por Jaume Balagueró ("Los sin nombre", "Fragiles") y Paco Plaza ("El segundo nombre", "Romasanta"), e interpretada por la debutante en estas lides Manuela Velasco (expresentadora de Los 40Tv).
Parece que estemos asistiendo a la grabación de un programa televisivo en directo, ya que su dosis de realismo es abrumadora.
En la escasa hora y media que dura, asistimos horrorizados a unos hechos, que parece que estuvieran sucediendo en realidad, y nos mantiene todo el rato en constante tensión.
Una apuesta original y arriesgada (aunque otras películas ya habian hecho antes algo parecido, tales como "Holocausto caníbal", o más recientemente "El proyecto de la bruja de Blair", con desiguales resultados), aquí podriamos decir que estamos ante una pequeña obra maestra del cine de horror.
Y no se me caen los anillos al afirmar que si esta película se hubiera estrenado hace 30 años (en la época de títulos como "El exorcista", "La profecía", o "El ente"), estariamos hablando de todo un clásico de terror.
Y es que cuando parecía que Zack Snyder había dado el Do de pecho con "Amanecer de los muertos" en el subgénero de zombies, estos dos cineastas patrios nos demuestran lo contrario.
Esta claro que siempre que hay buenas ideas, salen buenas películas.
Por fin, una película española reciente de la que he salido satisfecho.
Por cierto, en Hollywood ya preparan el remake.

4 comentarios:

Paco Hernández dijo...

¡¡qué casualidad tio! Adivina con quien estuve hablando ayer :)

Bruce dijo...

No puedo ver películas hechas con cámara en mano,de 'La bruja de Blair' salí mareadísimo...

Txema SG dijo...

Una pasada de peli, refrescante en todos los sentidos.

Osukaru dijo...

No sabes como me tocan las pelotas la industria cinematográfica yanki con el tema de los dichosos remakes... Totalmente innecesario!!. Pero por favooooor, que la peli es del año pasadoooooo!.

Son lo peor!!.