lunes, 10 de marzo de 2008

Simón Pan y los fantasmas perdidos

Una fuerte y efectiva campaña mediatica, acompañada después por el boca a boca, hicieron de EL ORFANATO la película más taquillera del pasado año (superando dicen a la tercera parte de "Piratas del Caribe" y a "Spiderman 3").
Apadrinado por Guillermo del Toro, J. A. Bayona debuta en la dirección con un film de de terror de fantasmas, que da más pena que miedo.
¿Que nos da si sumamos "Poltergeist", "Al final de la escalera" y "Los otros"?
Pues una película mediocre, que para colmo es más tramposa que un trilero.
Tiene merito que una historia como la que cuenta, haya sido vista por millones de espectadores.
Aunque no me extraña nada, si pensamos que el máximo representante de nuestra cinematografía en el mundo es el sobrevalorado Pedro Almodóvar.
Y luego nos quejamos de lo que nos venden al otro lado del charco.
Si esta película ha sido estrenada en USA, se debe más que nada porque esta auspiciada por el director mexicano, ya que en ella no se atisba ni un gramo de originalidad, y su guión bien podría haber valido como secuela de "El espinazo del diablo".
Quizás, por la semejanza con su película, decidió Guillermo producir esta.
Y para colmo, unas interpretaciones poco creibles por parte de los actores, que hacen que el resultado final sea aun peor.
No me gusta el papel de juez y jurado que estoy tomando ultimamente cada vez que veo cine español, pero como la cosa no mejore, mucho me temo que sequirá siendo asi.
Y es que en los dos o tres últimos años, la única producción española que ha merecido la pena es según mi criterio (oh!, que casualidad), "El laberinto del fauno".



Valoración: ** (sobre *****)

4 comentarios:

Osukaru dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre esta película. A mi también me parecio una mierda pinchada en un palo llena de lacitos rosa para aparentar. Yo me quedé alucinado con la gente conforme salía del cine diciendo maravillas de ella y comparándola con la vomitiva serie de "El internado". Y tanto... como que las dos cosas son un "ful".

De todas formas no te olvides de Jaume Balagueró, que creo que si es un buen director de cine fantástico. ¿Has visto Frágiles?.

En lo que no estoy tan deacuerdo es con lo que dices del cine español en general. Ahora parece que empezamos a realizar más cine de genero fantástico, pero esta claro que el cine español sigue con sus dramas, intimismos y demás. A pesar de sus defectos a modo de tics no creo que haya que despreciarlo. Simplemente es a como es.

En cuanto a lo del "Chiki-Chiki" ya hablaré en mi blog ;)

Un saludo!

Txema SG dijo...

Pues yo la disfruté muchisimo. Con momentos de mucha tensión y tal. Gracias a ésta y a Rec volví a creer un poquito en el cine español.

Jeje, es que soy de los que El Laberinto del Fauno piensan que es un peñazo.

Bruce dijo...

Yo odié cada minuto de esta película, pero es que tampoco me gustó la del fauno. Creo que soy más anti-cine español que todos vosotros juntos :))

Loth dijo...

A mi me aburrió. Me pareció estar viendo un refrito de clichés.