viernes, 3 de junio de 2011

Enamorado de la moda tebeoril

El mundo del cómic esta más de moda que nunca, en su más de un siglo de vida.
No es porque se venda más, que viendo las novedades que salen todos los meses parece que es así, sino porque cada vez proliferan más y más adaptaciones cinematográficas.

Hoy se estrena X-Men. Primera Generación, y en los proximos meses vamos a ver unas cuantas.
Abundan, por supuesto, las de superhéroes: Green Lantern, Capitán América, la antes mencinonada y la ya estrenada Thor.
Pero tambien nos esperan Conan el bárbaro, Cowboys & Aliens y la de Tintín.
Y esto solo este año, pero si echamos un vistazo atrás, comprobaremos que en los últimos diez años, han sido más de una veintena.
Pero la cosa no se acaba aquí, ya que en años sucesivos las salas de cine estarán llenas de adaptaciones de superhéroes.
Un moda que parece que no va a parar, para una cine que se ha convertido en poco tiempo en un nuevo género, y todo un negocio para los grandes estudios de Hollywood.

Por supuesto, esta moda no se queda solo en adaptar comics de superhéroes, y la expasión ha llegado tambien a tebeos más minoritarios, pero de gran prestigio, por lo que hemos tenido la oportunidad de disfrutar de películas como V de Vendetta, Watchmen, 300, Sin City o las dos partes de Hellboy.

Bien es verdad que no es oro todo lo que reluce, y aunque la mayoría de títulos han triunfado en taquilla, muchos otros, ante el poco éxito cosechado en Estados Unidos, han llegado a Europa en formato doméstico, sin ni tan siguiera llegando a estrenarse, como ha sido el caso de la pobre adaptación de Los Perdedores o la mediocre Jonah Hex.
Y estas dos no han sido las únicas, ya que tambien tenemos el caso de Witheout, basada en la novela gráfica de Greg Rucka.
Curiosamente las tres estaban distribuidas por Warner.

Esta moda no se queda en territorio norteamericano, y los japoneses tambien ponen su grano de arena con las adaptaciones en imagen real de grandes títulos manga como Death Note, 20th Century Boys o Gantz.

En Europa tampoco somos ajenos a este fenomeno, y mientras en Francia ruedan más y más secuelas de Astérix, aquí en España hacemos lo propio con Mortadelo Y Filemón, de la que se esta preparando una nueva entrega.
Y no nos podemos olvidar de la del Capitán Trueno, que trás varios intentos fallidos, vera por fin la luz, aunque una vez visto el teaser-trailer, la cosa no tiene muy buena pinta.


La televisión no podía quedarse atrás en este negocio, y tambien puso en marcha su maquinaria para llevar a cabo su particular versión del fenómeno.
Si en el pasado más reciente hemos visto como fracasaban adaptaciones como la de Flash, en los últimos diez años hemos visto como triunfaba Smallville, que ha durada toda una década.

Pero la mayoría, que no adaptaban ningún cómic, han sido un desastre.
Héroes empezó muy bien, pero no acabo como se merecía, cancelándose en su cuarta temporada.
Y este año, tanto Los Increíbles Powell como The Cape, no han pasado de una temporada.
Aún así, las cadenas no tiran la toalla, y en breve se estrenará otra vuelta de tuerca a la mitología superheroica con la serie Alphas.

La que si ha triunfado, ha sido la adaptación del cómic de Robert Kirkman The Walking Dead, no demasiado fiel al original, de la cual se esta rodando una segunda temporada.
Este éxito puede abrir las puertas a futuras producciones, y ya se habla de una posible adpatación del Powers de Bendis.
Lo que daría por ver Astro City como serie de HBO.

Otras series de éxito, como Buffy Cazavampiros, han tenido muy presente el noveno arte, y su octava y última temporada, en vez de ser emitida por televisón, paso directamente a publicarse en cómic.

Nuestras televisiones tambien han puesto su grano de arena, como es el caso de Antena 3, que puso en marcha Los Protegidos, de la cual se han emitido dos temporadas, con otra más en marcha.
Y no olvidarnos de la británica Misfits, que como el caso de la española, lleva dos temporadas, con una tercera en fase de producción.

Un fanático del cómic como yo, no puede ser ajeno a esta moda, y estoy disfrutando del momento como un niño con zapatos nuevos, aunque bien es cierto que no todas las adaptaciones cumplen mis expectativas.
Esta moda, lejos de ser algo pasajero, cada vez va a más.
Solo pediría a los ejecutivos de Hollywood, que se fijen más en los Batman de Christopher Nolan y menos en Los 4 Fantásticos que produjo la Fox.

3 comentarios:

Juls dijo...

Yo iré a ver el Capitán Trueno segurísimo, seguramente porque no soy tan bueno como para juzgar una película por un minuto de imágenes... que además a mí sí me gustaron.

Y de los X-Men estoy cansadísimo de los refritos de comics que hacen estos de Hollywood, prefiero volver a leerme la época de Byrne y ahorrarme 8 eurazos.

Esta claro que el nuevo negocio del comic no es el comic, son las películas, los muñecos y las camisetas. El comic ha pasado a ser ¡merchandaising de sí mismo! Ver para creer.

JON OSTERMAN dijo...

Pues ojala la disfrutes, pero muy buena tiene que ser para que cambie de opinión y vaya a verla.
Y es que hace ya tiempo que perdí la fe en el cine español.
Estoy contigo en tu apreciación sobre el cómic en la actualidad.
Saludos.

Juls dijo...

Yo creo que no hay que generalizar con el cine español, ahora ya podemos encontrar de todo, hasta zombis.

Hay muchísimas pelis buenas españolas: Airbag, Rec, TODAS las de Alex de la Iglesia, Abre las ojos, los Torrentes (menos la 3), Juana la loca, Alatriste, El perro del hortelano... y no solo de ahora: La vaquilla, El verdugo, Atraco a las 3, Los santos inocentes...

Toda la lista no te la puedo poner ahora, pero haberlas haylas, como en Hollywood hacen putas mierdas. It's a fact. ¿Y la gente dice: Hollywood hace un cine de mierda?

No entiendo la manía esa que tenemos los españoles de tirar piedras contra nuestro propio tejado a la mínima oportunidad.