sábado, 25 de julio de 2009

Alicia expulsada al país de las maravillas

Y para terminar con los posts de hoy, os pongo el trailer de la película que más tengo ganas de ver el año que viene con permiso de Iron Man 2.
No es otra que la última de mi venerado Tim Burton.
El aspecto visual resulta impresionante, asi que espero que sea una versión acorde con su director, y no este disneyzada.


Harry Potter y la edad del pavo

El pasado lunes fuí con toda la ilusión del mundo a ver Harry Potter y el misterio del Príncipe.
Y es que los trailers prometían una película oscura y terrorífica.
Y me he encontrado con un capítulo de Al salir de clase, en su versión Escuela de Magia Howarts.

Es de todas las rodadas hasta la fecha, la más infiel a la fuente original.
Prescindiendo salvo un par de ocasiones, de lo mejor de la novela, que es cuando poco a poco vamos conociendo el pasado de Voldemort, y el como llego a ser quien fué.
En cambio abusa de las relaciones sentimentales que los estudiantes adolescentes empiezan a tener.
Y es que a esa edad, las hormonas estan a flor de piel.
Y claro, es preferible contentar a un público en su misma situación, adicto a series como Física o Química, que no a una panda de frikis inadaptados.
La culpa quizás la tenga un director tan impersonal como David Yates, que tambien se hizo cargo de la anterior, y lo hará de las que faltan.
Esta es una saga que necesita de directores como Alfonso Cuarón, que se hizo cargo de la tercera y mejor entrega; o en su defecto Guillermo del Toro, Tim Burton, o alguno similar.
Una lástima que echen a perder un potencial tan grande.
Esperemos que lo que nos queda por ver, este a la altura de lo que se espera, ya que la saga literaria, sin ser nada original, ya que bebe de fuentes como Tolkien o Lucas, es de lo mejor que se ha publicado recientemente en el género de la fantasía.

Aún asi, es una película que se deja ver, y que contiene los momentos que más invitan a la risa de todas ellas.
Aunque claro, esto debería ser un defecto en lugar de una virtud.
Ya que con la que va a caer (me refiero argumentalmente), no esta la cosa para ello.
Bueno pues eso, que si os gustarón las anteriores, pues id a verla.
Si no, mejor os vaís a la playa o la piscina, y así os refrescais un poco.

Kree versus Skrull

Una de las sagas más memorables de Los Vengadores es la que nos narro Roy Thomas en La guerra Kree-Skrull.
Fué durante los números que van del 89 al 97.
A los primeros los conocimos en los números 64 y 65 de la colección de Los 4 Fántasticos.
Y a los segundos en el número 2 de la misma colección, donde terminaban covertidos en vacas.

Por lo tanto, un cruce entre ambas razas extraterrestres se hacia necesario.
Y que mejor que poner delante a los héroes más poderosos de la Tierra, para tratar de evitar que nos invadan.

Excelentemente dibujada por Neal Adams y los hermanos Buscema, es la primera vez que podemos tener en España una edición en condiciones.
Y es que Panini se ha esforzado por ofrecérnosla de la mejor manera posible, aunque personalmente hubiera preferido verla publicada en tapa dura.
Ya no se escriben historias como las de antes, en donde tan solo 22 páginas pasaban un montón de cosas, y los comics te cundían.
Por esta y por muchas otras razones que no hace falta decir, esta saga resulta imprescindible.

Libertad sin ira

Después de unos días de descanso blogueril; aunque no he posteado, si que he visitado a los colegas blogeros; toca volver al redil, aunque no lo haré de continuo, o tal vez si.
Todo depende de las ganas que tenga.
Y es que estamos en verano, y con estos calores lo que menos me apetece es estar delante del ordenador.

Pero vamos con la primera entrada de hoy.
He acabado recientemente de ver la cuarta y última temporada de Prison Break.
Casi todo el mundo estará de acuerdo en que la mejor temporada fué la primera.
En la segunda, el aburrimiento y la monotomía se apodero del show.
La tercera levantó algo el vuelo, pero a base de repetir los logros de la primera.
Y esta última, sin ser nada del otro jueves, al menos te mantiene todo el tiempo con la adrenalina a tope.
Quizás habría que reprocharle los continuos giros de guión, algunos de los cuales resultan inverosímiles.
Asi con todo, me ha tenido 22 capítulos en vilo.
Y digo 22, porque los dos últimos, son totalmente innecesarios.
El último capítulo se cierra con un epílogo que nos muestra el destino de los protagonistas un año después de los hechos narrados en esta temporada.
Los dos posteriores, estrenado en Estados Unidos en formato de telefilm, se nos cuenta que ha pasado en ese lapso de tiempo.
Una forma como otra cualquiera de seguir explotando un filón, que resultó no serlo tanto.
Asi pues, aquí termina una de las series que más prometían, y que al final quedo ahogada por ella misma, ya que sus creadores no supieron muy bien que camino debía llevar.
Aún asi, ha sido un entretenimiento aceptable.

martes, 14 de julio de 2009

Acción Mutante

Al igual que hice hará cosa de un mes con los 4 Fantásticos, voy a dar un breve repaso por las etapas más destacables, a mi modo de ver, de los X-Men.

En septiembre de 1963, con un universo en continua expansión, Stan Lee y Jack Kirby crearian el más peculiar grupo de superhéroes visto hasta la fecha.
Al contrario que otros héroes, cuyos poderes eran fruto de un accidente, en este caso estos venian de nacimiento, y empezaban a manifestarse en la adolescencia.
Los chicos que Xavier reclutaba para su causa, nacían con un gen llamado X, que los hacia diferentes al resto de los seres humanos.
En su momento no fué de las series más destacables, y sería cancelada en su número 66.
Además de sus creadores, pasarón por ella guionistas como Roy Thomas, y dibujantes como Don Heck o Neal Adams.
El paso del tiempo la ha puesto en el lugar que se merece, y hoy en día se considera una de las series más originales que se han visto en el noveno arte.
Una etapa imprescindible, que fué la semilla de lo que vendría después.

Marvel no quería dejar en el olvido a este grupo, por lo que a mediados de los 70, encargó a un joven Chris Claremont, que ayudado por el dibujante Dave Cokrum a relanzarlo.
Así nació la Segunda Génesis, y con ella una nueva e imposible Patrulla X, más heterogenea que la anterior, ya que esta vez Xavier reclutó a sus miembros en diferentes países.
Se trata de la mejor y más célebre etapa de la serie, donde destacan por méritos propios los números en los que John Byrne se encargó de los dibujos.
Una larga etapa, en donde cada entrega era una sorpresa constante, con un inspiradísimo guionista al frente.
Trás el arco argumental de La caída de los mutantes, la serie empezó a bajar en calidad, que no en ventas, y solo algún momento aislado merece ser destacado.
Quizás el volumen que ha editado recientemente Panini dedicado a Jim Lee es la parte más recomendable.
Esta fué una época en la que salierón títulos relacionados con los mutantes como setas, por lo que habría que decir que se creó un universo dentro de otro.
Y es que las ventas del título principal eran realmente abrumadoras, por lo que había que explotar el filón.
Por tanto, los números que recopilan el coleccionable que sacó en su día Planeta, son imprescindibles, ya que en ellos se encuentra lo mejor de los mutantes.

Los 90 fuerón unos años nefastos para la industria del cómic, en la que muchos aficionados, incluido yo, abandonarón su afición.
No seria hasta la llegada de Grant Morrison a la franquicia, cuando merece ser destacado algún título mutante.
El escocés no se encargaría del título principal, sino que lo haría en el que se títulaba simple y llanamente X-Men, que durante su etapa se cambiaría por el de Nuevos X-Men.
Una excelente etapa, solo lastrada por el continuo baile de dibuajntes, alguno de los cuales deja bastante que desear.
Más recientemente, Marvel ofreció a Joss Whedon que escribiera para algún título mutante, ya que el guionista y creador de Buffy cazavampiros se ha declarado fan de estos desde siempre.
En lugar de encargarse de un título ya en curso, lo que se hizo crear uno nuevo para la ocasión.
El elegido fué Astonishing X-Men, título que se dió a la serie principal durante La era de Apocalipsis.
Como dibujante se eligió al siempre genial John Cassaday, que debido a su lentitud, la serie no salió con la regularidad deseada.
Por suerte para todos, Marvel no decidió sustituirle en momentos puntuales, como sucedió con la etapa de Grant Morrison, por lo que podemos decir que estamos ante 25 memorables e imprescindibles números.
Y hasta aquí hemos llegado. Veremos que nos depara el futuro.

domingo, 12 de julio de 2009

Ojo por ojo

En un Hollywood con escasez de ideas, cada vez son más los remakes que nos llegan, sobre todo del género de terror de los 70.
Algunos conviene mejor olvidar (La profecía, Terror en Amityville); y otros que incluso superan el original (La matanza de Texas, Amanecer de los muertos, Las colinas tienen ojos).
La última casa a la izquierda se situaría en el segundo grupo, y al igual que la última citada es un remake de una película de Wes Craven.

La original causó mucho impacto en el momento de su estreno, prohibiendose en mucho paises debido a sus crudas escenas de violencia.
Esta nueva versión, que sigue al pie de la letra el guión original; salvo los cambios oportunos para adaptarla a nuestros días; mantiene de manera convincente esa violencia, tan excesiva en algunos momentos, que tienes que volver la cara o taparte los ojos.
Dirigida con garra por el griego Dennis Iliadis, cuyo primer film Hardcore sigue inédito por aquí, y protagonizada por Tony Goldwyn y Monica Potter, es la historia de una venganza.
La que ejercen unos padres sobre una panda de asesinos que han violado y casi matado a su hija adolescente, y que por obra y gracia de la causalidad piden refugio en la casa que estos tienen en el bosque, apartada de la civilización, y en la cual estan pasando unos días de descanso.

Hay quien la vera demasiado reaccionaria, pero creo que se ajusta bastante a lo que haría cualquiera si se encontrase en esta situación.
De cualquier forma, al margen de cuestiones morales, estamos ante un film impactante y sin concesiones, muy recomendable, que viendo los tiempos en los que vivimos, dudo mucho que cause el efecto que si hizo la original.

Valoración: *** (sobre *****)

viernes, 10 de julio de 2009

El aprendiz de mago

Ahora que falta menos de una semana para el estreno de la nueva entrega cinematográfica de Harry Potter, ha llegado el momento de escribir brevemente de las anteriores.
Antes de empezar, comentar que el primer director tentado para dirigir la primera entrega fue Steven Spielberg, pero ante la idea de trasladar la acción a Estados Unidos, J. K. Rowling se negó rotundamente.

En noviembre de 2001, llegaría Harry Potter y la piedra filosofal de la mano de Chris Columbus.
Para los personajes principales, es decir Harry Potter, Ron Wesley y Hermione Granger, se eligierón tres prefectos desconocidos que a día de hoy son auténticas estrellas.
Sin embargo, para los personajes adultos, se escogierón actores con renombre, constante que se ha mantenido hasta el momento, de entre lo mejor de la escuela inglesa.
Como no es cuestión de nombrarlos a todos, cualquiera que haya visto las películas sabra de quienes hablo.
Quizás la mayor pega que haya que ponerle a este primer film, es que es una adaptación demasiado literal.
Siendo la novela más corta de todas, dió una película más bien larga, debido a que quisierón abarcar todo el texto.
Un año más tarde, llegaría Harry Potter y la cámara secreta, de nuevo dirigida por Chris Colombus, en la que se vuelve a cometer los mismos errores que en la anterior.
En su conjunto, resulta más irregular, debido a la precipitación con la que se cometió la producción, para poder estrenarla en la fecha prevista, para que así pase un año entre una y otra, y poder mantener a los mismos actores a lo largo de toda la saga, ya que cada novela corresponde a un curso en la Escuela de Magia Howarts.
Por fortuna, y aunque los actores han crecido más rapidos que sus homonimos en papel, los han mantenido durante todas las películas, y estas se han distanciado más en el tiempo, pudiendo así tener estas un mejor acabado.
Para la tercera entrega fué tentado Guillermo del Toro, pero por recomendación suya fué elegido Alfonso Cuarón.
Así, en el verano de 2004, se estrenó Harry Potter y el prisionero de Azkaban, siendo para el que esto escribe la mejor de todas hasta el momento.
Esto es debido a que el director mexicano dotó a la película de un ritmo más cinematográfico, dandole un tono más oscuro y menos infantil.
Tambien tiene mucho que ver, que el guión esta más condensado, quitando lastre innecesario en una adaptación, y que la novela en la que se basa, resulta ser la mejor de todas ellas.
Harry Potter y el Cáliz de fuego, estrenada en noviembre de 2005, fué dirigida por Mike Newell, siendo la primera vez que esta labor la comete un inglés.
Este, con muy bien criterio, opto por seguir la senda que el director mexicano había seguido en la anterior entrega.
Esto es, llevando a la saga por derroteros más tenebrosos y terroríficos, y alejandola cada vez más del cine familiar.
Aún siendo inferior a la tercera entrega, es una continuación muy lograda, conteniendo los momentos más espectaculares hasta el momento.
Y llegamos hasta la quinta entrega y última estrenada hasta el momento.
Julio de 2007, fué la fecha elegida para el estreno de Harry Potter y la Orden del Fénix.
Para dirigirla, el elegido fué otro inglés, en este caso el poco experimentado David Yates, que tambien se ha hecho cargo de la que esta por llegar, y de las que adaptan la última novela, ya que esta, será dividida en dos películas.
Resulta curioso que el libro más extenso de los siete que componen la saga, haya dado pie a la película más corta de todas.
Es posible que en esto haya influido el cambio de guionista, ya que si en las anteriores esta labor fué acometida por Steve Kloves, en esta ocasión se encargó Michael Golberg.
Por suerte, en las que quedan por estrenarse, el primero de ellos vuelve a encargarse de los guiones.
Y es que esta adaptación, peca de tener un ritmo demasiado acelerado, y por el camino se pierde demasiadas cosas imprescindibles.
Por ello creo, que es la menos conseguida de todas.
Ha llegado el momento de quitarse los prejuicios de encima, y decir a todos aquellos que consideran esta maravillosa saga como algo para niños, que se acerquen primero a los libros, y después vean las películas, y así comprueben lo confundidos que estan.

lunes, 6 de julio de 2009

Contemplando la Gran Obra

La magia de internet, ha hecho que pueda ver antes de que salga en formato doméstico, la versión extendida de Watchmen.
Y es que en España debemos ser diferentes, ya que van a editar primero la estrenada en cines, para tratar de sacar más cuartos a los fans.
No entiendo porque; bueno si, pero creo que la que debería salir es esta, que es la que al final prevalecera.
En total son cerca de 20 minutos más, que ayudan a comprender mejor la historia a los profanos, y que bien se podría haber estrenado este nuevo montaje, ya que la totalidad del montaje es de tres horas sin contar los títulos de créditos finales.
Películas más largas se han estrenado.

En su mayoria, el metraje añadido es en secuencias ya vistas, por lo tanto no son otra cosa que escenas ampliadas.
No voy a enumeraros todas, ya que estan a lo largo de todo el metraje, pero si citare las más significativas.
Por ejemplo en la primera escena de Hollis Mason y Daniel, y tambien en el entierro del Comediante, donde antes de entrar el féretro, vemos a Roscharch, si ropa de trabajo con el cartel de El fin esta cerca.
Tambien esta ampliado el flashback donde se muestra la primera reunión de los nuevos vigilantes, que es el que recuerda Ozymandias en el entierro.
Otros momentos a destacar son cuando el Doctor Manhattan se hece el símbolo en la frente, y cuando es cuestionado ante las cámaras de televisión, secuencia esta que se alterna con la tambien ampliada secuencia en la que Daniel y Laurie dan una paliza a los coletas.
Hay muchas más, pero no es cuestión de estropearos la función.

De las secuencias totalmente nuevas, podemos ver alguna de Roscharch de calle con Bernie el kioskero; el registro de la casa de Jon por parte del gobierno, en donde Laurie se exalta; o el asesinato de Hollis Manson, que por cierto es muy emotiva, y da un gran significado a la película.

Personalmente hecho en falta alguna secuencia más con el kioskero, o del psiquiatra que trata a Roscharch.
Cabe la posibilidad que este no sea el montaje definitivo, pues se habla de añadir el corto de animación Los relatos del Navío Negro y el documental Bajo la máscara integrados en la narración principal, al igual que en la novela gráfica.
Por lo tanto estariamos hablando de un nuevo montaje de más de 4 horas de duración, con el que satisfacer a los ansiosos fans.
Claro esta que, de salir dicho montaje, tendría que haber más escenas del kioskero, ya que sino no tendría la cosa mucho sentido.
En cualquier caso, el montaje recien visto, hace que la película gane muchos puntos a favor.
Y vista con la distancia que supone la novedad, me reitero en decir que estamos ante una gran película, pese a quien le pese.

viernes, 3 de julio de 2009

Mis compras de julio

Aqui estoy, un mes más, poniendo la relación de cómics que compraré.
Viene siendo habitual que algunas de las que tengo intención de adquirir, al final acaban cayendose.
Pero claro, esto no es culpa mía.
Yo solo me limito a poner las que las editoriales anuncian.
Por lo tanto, si en el mes en curso anuncian alguna novedad retrasada de meses anteriores, estas no aparecerán aquí.

ASTONISHING X-MEN 2. PELIGROSO

Segundo volumen recopilatorio de la excelente serie de Joss Whedon y John Cassaday. Imprescindible. La mejor serie mutante desde la de Grant Morrison.

CLANDESTINE CLASSIC 2 (de 2)

La extraña familia creada por Alan Davis, se cruza esta vez con los X-Men.

100% MARVEL. CLANDESTINE: EL REGRESO

Tres lustros después, Alan Davis trae de vuelta a la familia Destine.

CRIMINAL 4: MALA NOCHE

La excelente serie negra de Ed Brubaker y Sean Phillips regresa con un nuevo arco argumental. Y es que no todo el cómic estadounidense va a ser de superhéroes.

Cabe la posibilidad de que compre la nueva etapa de Runaways, escrita por Terry Moore y dibujada por Humberto Ramos, y que aparece en un tomo 100% Marvel.

BATMAN. CONDADO DE GOTHAM
Steve Niles escribe una historia donde el Caballero Oscuro deberá resolver una serie de crímenes bastante truculentos.

SUPERMAN/BATMAN. LOS MEJORES DEL MUNDO

Nada que ver con la miniserie escrita por Dave Gibbons, y que salió recopilada en formato absolute el pasado Salón.

Lo que aquí se narra es una especie de año uno, en la que el héroe de Metrópolis y el detective de Gotham unen sus fuerzas por primera vez.

DMZ 5. LA GUERRA OCULTA

Continúa la magistral serie de Brian Wood, en la que Estados Unidos vive una segunda guerra civil.



THE WINTER MEN

Serie de ocho números, editada bajo el sello WildStorm, que Norma nos ofrece en un único volumen en tapa dura.

No la conocía, pero trasteando en la red, me ha picado el gusanillo. Y como es la única novedad de esta editorial que me interesa, pues a comprarla.


Y hasta aquí, las compras de julio.

jueves, 2 de julio de 2009

All Star Superman

All Star Superman es una obra maestra, que no debe faltar en ninguna Tebeoteca, seas aficionado o no al cómic de superhéroes.
Grant Morrison y Frank Quitely dan lo mejor de si mismos para ofrecernos la más grande aventura del hombre de acero jamás contada.
Aquí teneís las maravillosas portadas, incluida la que Planeta nos ha escamoteado.











miércoles, 1 de julio de 2009

Estas en la Frecuencia Global

Dicen las malas lenguas que Warren Ellis creó esta serie a partir de ideas desechadas para Planetary.
Sea cierto o no, la verdad es que sin llegar a la altura de esta, Global Frequency es una magnífica lectura.

Dividida en doce capítulos independientes entre si, lo que aquí se nos cuenta son las misiones que la agencia secreta que da título a la serie, dedicada a operaciones de rescate, realiza a lo largo y ancho del mundo.
Todas ellas supervisadas por Miranda Zero, jefa de la organización.

Aquí, la originalidad del producto esta en que, en vez de un único dibujante para toda la serie, el guionista inglés eligió a doce, uno por capítulo.
Asi pues, en sus páginas podemos disfrutar del arte de gente de la talla de Chris Sprouse, David Lloyd, Gene Ha, Steve Dillon o Simon Bisley entre otros.

Un excelente cómic, que navega entre la ciencia ficción y el género de espias, y que Norma nos ofrece completa en un solo tomo.