martes, 29 de julio de 2008

La polémica esta servida

Una semana desconectado de internet (que para más inri ha coincidido con la ComicCon de San Diego) ha dado para muchas noticias.
Se han visto nuevos videos del rodaje de Watchmen, posters con los protagonistas principales y mucho merchadising.
Pero lo que más ha dado que hablar son las declaraciones que Alan Moore ha hecho respecto a la adaptación de su obra más celebrada.

Dice que no quiere saber nada de ella. Es más, opina que 300 es basura, y que no espera nada bueno de la próxima película de Zack Snyder, ya que considera a Watchmen inadaptable.

No le falta razón, ya que su obra maestra es demasiado densa y compleja, pero por lo que se va viendo, a mi modesto parecer la cosa promete.

Quizás este resentido con los estudios de Hollywood, ya que dos de sus obras más queridas fuerón adaptadas de forma bastante libre, y dierón dos películas mediocres y olvidables (no creo que haga falta nombrar cuales son).

Sin embargo, soy de la opinión de que V de Vendetta no solo es una buena adaptación, sino que tambien una excelente película.

Además, no creo que la mejor forma de llevar una obra al cine sea haciendo una recreación fidedigna de la misma, sino que lo que debe fiel al espíritu de la misma.

Si no pensad en Blade Runner, que adapta de manera bastante libre la novela de Philip K. Dick en la que se basa, y es una de las mejores películas de todos los tiempos, que incluso mejora el original literario.

Y eso no impidió que el escritor diera su beneplácito.

Lo que sucede en el caso del señor Moore (y no quiero criticarle), es que tiene un ego tan grande , que le impide ver más allá.
Es lo que tiene ser un genio.

Y si teneis alguna duda, preguntad a cualquiera que haya trabajado con Stanley Kubrick. Otro genio que estaba más allá del bien y del mal.

De cualquier manera, Zack Snyder cuenta con toda mi confianza. Y si después, cuando vea la película me parece una mierda, siempre me quedará el cómic.

8 comentarios:

Osukaru dijo...

Siceramente, e igual que tú, opino que el problema que tiene Moore con su ego es brutal.

La verdad es que ya me toca los cojones su pasotismo y su odio al mundo del cine. Tal vez si se preocupara un poquito de las adaptaciones cinematográficas de sus obras no nos tragariamos peliculas tan malas o mediocres.

Ya que pasa tanto del cine, que me den a mi la tajada de dinero que saque a partir de ahora con la venta de sus tomos de Watchmen, a ver si le parece bien...

Plissken dijo...

Yo en este caso me pongo siempre del lado del papa de la criatura, que es el que se suele llevar todas las hostias cuando defiende a su hijo. Todos sabemos que Watchmen es una obra maestra no por tres momentos molones y una historia perfectamente concebida y mejor desarrollada. Es el uso de la narrativa de 3x3 viñetas, la eliminación de las onomatopeyas y los bocadillos de pensamiento, la deconstrucción de la mitología del superhéroe a través de sus tres Edades más reconocibles, las referencias culturales e históricas que salpican el libro, los azucarillos de la cocina de Dreiberg... Y así hasta el infinito. Yo creo que Moore cuando menos tiene el derecho supremo a repudiar a su hijo. Lo concibió y lo crió, y puede que no esté de acuerdo en el modo en que va a alcanzar su pubertad. Lo mejor de esto es que la novela gráfica se venderá como churros, tendremos muñequitos -en una broma cruel de la vida imitando al arte y a esa escena en que Ozymandias examina la línea de juguetes basada en los Vigilantes-, videojuegos, dos dvd's con contenido adicional... Entiendo que como creador sea un tanto frustrante ver como se mercadea con tu Quijote independientemente de que la película acabe siendo más o menos fiel al comic. Mis esperanzas en la adaptación radican más en el debut de Snyder con la -para mí- excepcional Dawn of the Dead que en 300, película correcta que abusaba del ralentí hasta decir basta y que ciertamente cae en dos de los adjetivos que le dedica el amigo Moore. Cruzo los dedos, cruzo los dedos...

Juls dijo...

Estoy con plissken, Moore tiene todo el derecho del mundo a cagarse en la peli si quiere, que para eso él parió la historia y si no, hoy no habría NADA... y nosotros, a pesar de ello, a verla igualmente, por supuesto.

Y esta en su derecho de pasar del cine, ¿se le puede obligar a un creador la forma de hacer realidad su visión del mundo?

Y podemos verla porque ya que ha vendido los derechos (¿ha funcionado así realmente?) de adaptación al cine para sacarse unas perrillas, ¿por que no íbamos a verla, porque ahora dice que es inadaptable? jejeje

Moore, ¡eres un genio!

Juls dijo...

Eso me pasa por tener prisa y escribir rápido:

"¿se le puede obligar a un creador a utilizar un formato que él no desea para compartir su visión del mundo con nosotros?"

BELDARIN dijo...

Mi opinion es la siguiente, yo creo que alan moore como creador de esta obra maestra puede renegar de la copia que en este caso es la pelicula.

Yo creo que Alan Moore prefiere el comic con sus pequeños de talles y su aterradora simetria.

Pero bueno hasta al momento yo he disfrutado mas con los comics como 300, V de Vendetta y seguramente que Watchmen sera mejor el comic que la pelicula, pero no reniego de las peliculas.

Pero entre las peliculas y los comics me quedo con los comics.

Otra cosa a mucha gente que vera watchmen y no haya leido el comic le gustara la pelicula. Y cuando se compren el comic y lo lean no lo acabaran de leerlo.

Anónimo dijo...

vaya por delante que Moore me encanta.

pero es que esto lo ve un cura y se caga en Dios.
él si puede adaptar a jeckill, Quattermain y Fu manchú, cambiando lo que Él crea conevniente para que la historia funciones. Así uno es drogadicto, la otra una repudiada, Nemo un terrorista, etc... pero a Él no se le puede cambiar absolutamente nada , so pena de caer bajo el latigo de su indeferencia??

es la hostia como guionista, pero como persona...tsk

exp. 626

Anónimo dijo...

Si alguien puede opinar con derecho a que todos nos callemos y escuchemos precisamente ese es Moore que tiene toda la fuerza moral del mundo al ser el creador de la obra adaptada.

Moore está decepcionado con el cine porque todas las adaptaciones que se han hecho de sus películas son cuanto menos mediocres (y varias muy malas, elegid vosotros mismos) por lo que desde hace tiempo perjuró del medio y renunció a participar en cualquier tipo de adaptación (aunque, por ejemplo, en el caso de "Watchmen" se lo propusieron).

Respecto a la versión de Snyder he pasado del absoluto escepticismo a un moderado optimismo tras ver el trailer y escuchar al otro padre de la criatura, David Gibbons.

Veamos la pelicula y luego critiquemos, pero, por lo general, Moore no suele errar en sus apreciaciones (aunque sea un cascarrabias pero eso nos pasa a todos con los años). ;-D

Impacientes Saludos.

Nancy Callahan dijo...

aun sin habermelas leído...creo que esas dos horrendas pelis de dos obras de Moore a las que te refieres son "La Liga De Los Hombres Extraordinarios" y "From Hell"...¿me equivoco?

sin embargo, tanto V de Vendetta como Watchmen me los he leído y coincido contigo: V de Vendetta, aparte de estar bien como adaptación es una buena película (normal, teniendo a Weaving y a Portman como protas... ;-P)

y también creo que la peli de Watchmen, por el trailer visto pinta muy pero que muy bien... ;-)

saludetes!!