martes, 22 de enero de 2008

Mi infancia junto al Gato Negro (III). Club del Misterio

En mi repaso nostálgico por las publicaciones de la extinta editorial Bruguera, hoy le toca el turno a un coleccionable de novela negra que sacarón en los primeros años 80, y que llevaba por título: CLUB DEL MISTERIO.


La oferta de lanzamiento incluia los dos primeros títulos, que fueron: "Cosecha Roja" de Dashiell Hammet, y "Las aventuras de Sherlock Holmes", uno de los varios títulos que recopilaban historias cortas del detective creado por Arthur Conan Doyle.
La colección llegó a sobrepasar el centenar de títulos, y en ella se daba cabida a grandes obras conocidas por todo el mundo, junto con otras menos populares pero iguales de jugosas.
Las llamativas ilustraciones de las portadas, que deberían salir recopiladas en un libro, eran un factor importante a la hora de adquirir algún determinado título, ya que naturalmente en aquellos años en los que dependía de la paga que me daban mis padres, no podría haber comprado todos.
Ilustraciones que hoy en día solo pueden ser consideradas obras maestras.

En el interior de cada libreto, la novela estaba en doble columna por página, e iba acompañada por dibujos que la ilustraban de manera casi anecdótica.

En esta colección descubrí autores como los Raymond Chandler, Jim Thompson o Patricia Highsmith entre muchos otros; y títulos tan célebres como "El sueño eterno", "1280 almas" o "Acaso no matan a los caballos".

Al cabo de varias entregas te vendían unas tapas, para que pudieras encuadernarlos y tener unos bonitos y gruesos libros.

Una colección con una gran selección de títulos, que se hacen imprescindibles en cualquier biblioteca.

2 comentarios:

Natalia Book dijo...

Si señor, una colección imprescindible. Y comenzar con Cosecha roja de Hammett. ASí cualquiera se hace adicto a una colección.
Saludos

Isidre Monés dijo...

gracias por los elogios a mis portadas, han pasado 26 años, pero el recuerdo sigue vivo.
Isidre Monés